Se realizó en Tostado el segundo taller para construir el Plan Director de los Bajos Submeridionales

El encuentro contó con la presencia de productores, representantes de instituciones intermedias, pueblos originarios, vecinos y funcionarios. Se trabajaron los proyectos y posibles obras a ejecutarse en la zona.

Actualidad30 de marzo de 2023Por Ramiro MuñozPor Ramiro Muñoz
plan-director

En el evento estuvieron presentes funcionarios de los ministerios de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Ambiente y Cambio Climático y de Producción, Ciencia y Tecnología. Además, participaron los especialistas que explicaron las propuestas, misiones y visiones que han renovado el Plan Director y coordinaron los grupos de trabajo que estuvieron divididos en: producción, infraestructura, gobernanza, medio ambiente y arraigo social.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, celebró la amplia participación de los representantes de diferentes organizaciones de la sociedad y aseguró que «el Plan Director marcará un rumbo a seguir para los distritos santafesinos y las provincias vecinas de Chaco y Santiago del Estero, en relación al manejo sustentable de las obras y acciones que se realicen en los próximos 20 años».

Por su parte, el director de Proyectos del Plan Director de los Bajos Submeridionales, Horacio Tavecchio, explicó que en la jornada se trabajó en grupos, las propuestas de obras y proyectos para el Plan Director, realizadas a partir del diagnóstico elaborado en el primer taller. «Ayer estuvimos en Chaco, mañana en Santiago del Estero y hoy estamos en Tostado, para hacer los talleres de validación de propuestas, dándole un ordenamiento lógico y técnico a todas las propuestas recogidas por los participantes, y que hoy puedan hacer una priorización. Es decir, diferenciar lo importante de lo urgente, y así, poder tomar la visión que tienen todos estos actores sobre los Bajos Submeridionales y ordenarlos en un cronograma de trabajo a 20 años».

EL TALLER

Se trabajó en doble turno: por la mañana, el equipo de especialistas que se encuentra trabajando en los proyectos prioritarios de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales presentó los principales planes y proyectos que fueron planteados y discutidos con los representantes de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Mientras que por la tarde, los talleres funcionaron como espacio de interacción con los distintos referentes locales.

Te puede interesar
mail

Justicia: 2025 marcó un punto de inflexión con la implementación del juicio por jurados en Santa Fe

El Departamental
Actualidad18 de diciembre de 2025

El sistema previsto en la ley Nº 14.253 permitió la participación directa de la ciudadanía en cuatro procesos por delitos graves. La experiencia se puso en marcha en tres circunscripciones judiciales y solo resta su implementación en Rosario y Venado Tuerto. Se destaca que la puesta en marcha de este mecanismo significó un avance sustancial hacia un modelo de justicia más participativo y transparente.

Ranking
ere

La primer sesión preparatoria terminó sin acuerdo sobre las autoridades del concejo

Carlos Lucero
Política16 de diciembre de 2025

Hoy desde la 10 de la mañana se puso en marcha el proceso para elegir las autoridades del concejo en la ciudad de San Cristóbal. No hubo acuerdo y se tendrá que convocar a otra reunión. El cuerpo esta acéfalo. El oficialismo cuenta con tres votos e insiste con mantener la presidencia. Por su parte la oposición cerró filas y suma al voto vecinalista a los dos que tiene Unidos empatando en 3. El que cuente con la presidencia tiene el poder del doble voto, lo que hace más complejo un acuerdo.

Recibí las últimas Noticias