Oficializaron la convocatoria a las Paso y a las elecciones generales

El primer llamado se fijó para el 13 de agosto, y las elecciones generales serán el 22 de octubre. Si es necesario, el 19 de noviembre será un eventual balotaje.

Política 28/04/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
URNA-ELECCIONES

El Gobierno nacional oficializó la convocatoria del llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para el próximo 13 de agosto; y a elecciones generales el 22 de octubre, a través de un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023", indica el artículo 1 del Decreto 237/2023.

El segundo artículo convoca a elegir "Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D. N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023".

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

La norma además fija al 19 de noviembre como fecha para una eventual "segunda vuelta electoral".

El artículo 5º también convoca para que el 22 de octubre se "proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito" y a "parlamentarios y parlamentarias del Mercosur'.

Se establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.

Este año se eligen presidente y vice, y 130 diputados y senadores, según se especifica en el anexo de la norma.

En Santa Fe se elegirán diez diputados y seis suplentes y un parlamentario del Mercosur y dos suplentes.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 18/03/2024

El jueves pasado se realizó la segunda reunión ordinaria en el concejo municipal, se trataron distintos temas y estuvieron presentes los 6 concejales. Para informarnos sobre la sesión entrevistamos a los concejales Pablo Bonacina y Claudio Gaineddu.

pullaro y rosatti

El gobernador Pullaro se reunió con el presidente de la Corte Suprema de la Nación

Carlos Lucero
Política 16/01/2024

El gobernador Maximiliano Pullaro se reunió con Horacio Rosatti para dialogar en torno al trabajo que se viene desarrollando en materia de seguridad y justicia en la provincia. Se habló de la necesidad de dar impulso al sistema acusatorio en la Justicia Federal santafesina. Pullaro planteó que esa medida se complementaría con la reciente adhesión a la ley de narcomenudeo.

Lo más visto
mail

Scarpin: "El nuevo Código Procesal Penal es clave para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico"

El Departamental
Política 28/03/2024

De esta forma se expresó el diputado provincial luego de que se aprobara la reforma de las normas y actuaciones que regulan el proceso penal. “Este nuevo Código permite el uso de las figuras y procedimientos aprobados en esta Cámara y solicitadas por el gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer frente a uno de los mayores problemas de los santafesinos: la inseguridad”, afirmó.

Recibí las últimas Noticias