Ceres es parte del VI Encuentro de la Red de Ciudades Educadoras

En este marco, la intendente Alejandra Dupouy, acompañada por la secretaria de desarrollo humano Silvia García y la coordinadora de educación Sandra Bessone, se encuentran participando del IV Encuentro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras que se está desarrollando en la localidad de San Justo. Durante el transcurso del evento, la intendente Alejandra Dupouy fue declarada “Huésped de honor” de la ciudad de San Justo.

Política 06/05/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
DSC_3900-1024x683

Hace poco más de un año, Ceres se integró a la Red Argentina de Ciudades Educadoras, constituyendo de esta forma a la educación como una herramienta de transformación social. Se trata de una apuesta política que implica tomar consciencia de que las diferentes políticas y actuaciones municipales transmiten conocimientos y educan, de forma intencional o no, en unos determinados valores y actitudes.

 Este evento llamado “Tecnología e Innovación Social: Fomentando Ciudades Sostenibles centradas en las Personas” tiene como fin el intercambio de experiencias de las ciudades que forman parte de la Red, la reflexión y el compartir aprendizajes en torno al Principio 7 “Acceso a la Información” y Principio 16 “Orientación e Inserción laboral inclusiva” de la Carta de Ciudades Educadoras, los que abordan el rol de las tecnologías en el desarrollo de las ciudades educadoras, en el combate contra la desigualdad social, la reducción de la brecha digital y el desarrollo económico e inserción laboral de sus habitantes.

De esta forma, la Red Argentina de Ciudades Educadoras propone aprender de las estrategias, caminos y objetivos recorridos por las distintas ciudades, en el uso de la tecnología de forma transversal en la educación, cómo aliado estratégico en el desarrollo local. Dupouy expuso todas las acciones que viene realizando nuestra ciudad en el último año, momento en que nos unimos a la red, pero también todas las que veníamos llevando a cabo anteriormente. Algunas de las acciones educativas mencionadas son:

Conformación en agosto del 2022 del Consejo de Niñas y Niños como parte de la adhesión de Ceres a la Ciudad de las Niñas y los Niños. Se trata de un nuevo modo de pensar la ciudad, tomando a los niños como parámetro y como garantía de las necesidades de todos los ciudadanos, para construir una ciudad diversa y mejor para todos. Este Consejo se propone cambiar la forma en que pensamos las políticas públicas: se pasa del adulto, hombre trabajador, a los niños. El fin es lograr que toda la administración baje sus ojos hasta la altura de los niños y niñas, para no perder de vista a nadie. A partir de esta iniciativa promovemos la participación de los niños en el Gobierno y nos proponemos devolver la autonomía de movimiento de los más pequeños en los espacios públicos, escuchar sus ideas y consejos, compartiendo la planificación de la ciudad. A la par, pretendemos transformar la imagen de niño consumidor hacia la mirada del niño/a como actor social, como ciudadano, como sujeto de derecho.
Creación del Club de Ciencia Ceres en noviembre de 2022. Con esta importantísima inversión en educación se revaloriza la idea de “aprender haciendo”, con una mirada social que indaga acerca del uso colectivo que se hace de las nuevas tecnologías. Es así que las tecnologías digitales se utilizan como herramientas para  estimular la experimentación, el pensamiento crítico, la creatividad en la resolución de problemas, actuando ante problemáticas locales, dando respuestas científico-tecnológicas, fomentando la participación y el compromiso con su comunidad. El Club de Ciencias de nuestra ciudad  se realizó con un aporte de $1.000.000 de la Provincia, lo que permite hoy brindar el taller de robótica desde los 4 años. Se trata de un paso importantísimo para la comunidad ya que acerca este conocimiento a todos los ceresinos, disciplina que nunca se dictó en Ceres.
Inauguración del Espacio Educativo y puesta en valor del Punto Digital en noviembre de 2022. Con una inversión de más de $6.500.000 se realizó la puesta en valor de un histórico edificio ferroviario, en el cual se incorporaron más espacios de aprendizaje, una nueva batería de sanitarios, se realizó el cambio de la cubierta metálica, se instalaron nuevos pisos cerámicos y se sumó nuevos equipamientos como notebooks, una sala de microcine y de entretenimiento. Hasta el día de hoy se sigue revalorizando este espacio educativo. Por ejemplo, hace unos días terminamos de realizar el recambio total del techo con una inversión de más de $1.600.000. Este verano se complementó el Club de Ciencias y el nuevo Espacio Educativo con las colonias de verano municipales. Es así que los más pequeños disfrutaban de un tiempo en las piletas y luego se trasladaban al Espacio Educativo, donde aprendían sobre cuestiones relacionadas a tecnología y disfrutaban del microcine instalado.
Ampliación de la oferta educativa nivel superior que brinda la UTN en Ceres. El año 2023 comenzó con el dictado de dos tecnicaturas pertenecientes a la Extensión áulica Ceres de la UTN regional Rafaela: Tecnicatura en Administración Rural, en su 3° cohorte,  y Tecnicatura universitaria en Programación en su 1° cohorte. De esta manera, pueden acceder a la educación universitaria 90 estudiantes de Ceres y localidades vecinas. Hoy en día seguir estudiando después del secundario es muy difícil para estudiantes del interior, por lo que consideramos esencial acercar propuestas como éstas a los vecinos.
Capacitación en bioconstrucción para jóvenes con discapacidad. Dentro del programa municipal “Sembrando sueños”, el cual trabaja con jóvenes con discapacidad de nuestra ciudad brindándoles distintas capacitaciones para su inserción laboral, se realizó la construcción de dos espacios que serán utilizados por el Refugio municipal de animales de Ceres: un SUM  y un depósito. Enseñarles sobre bioconstrucción genera múltiples beneficios. El principal es lo relacionado a la cuestión ambiental, ya que se utilizan materiales reciclados y del mismo entorno, por lo que su impacto ambiental es mínimo. El otro gran beneficio es que los jóvenes  que tienen la posibilidad de ser parte de este proyecto adquieren un gran crecimiento personal y una preparación para el mundo laboral.
Entre las acciones que Ceres viene realizando previamente a su adhesión a la Red, podemos mencionar:

– Funcionamiento del Centro Materno Infantil DUMBO. Se trata de un espacio dedicado al cuidado de los niños y niñas desde el primer año de vida, brindando la estimulación necesaria para potenciar su desarrollo motriz, lingüístico, cognitivo y socioemocional desde la más temprana edad. Respecto a este punto, queremos contarles que para seguir otorgando más oportunidades a padres y madres de nuestra localidad, se presentó un proyecto para lograr un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en Ceres. Hoy la infraestructura de nuestro actual centro materno infantil es insuficiente para cubrir las necesidades existentes, principalmente de madres que deben quedarse al cuidado de sus hijos y no pueden salir a trabajar.

– Acompañamiento y abordaje escolar desde los 4 años. Los niños y niñas de Ceres cuentan con un abordaje acorde a sus necesidades educativas, llevado a cabo por un equipo de profesionales que intervienen en la detección y tratamiento de dificultades en las funciones cognitivas, del lenguaje y emocionales. El apoyo escolar propiamente se extiende desde el 1°grado del nivel primario, hasta el último año del nivel secundario; mientras que el acompañamiento arranca desde los 4 años. El equipo de intervención está compuesto por psicopedagoga, fonoaudiólogas, psicólogas y terapista ocupacional, sumado a una grupo de docentes que brindan apoyo escolar. Son acciones como éstas con las que le estamos haciendo frente y tratamos de revertir el índice de “Pobreza de aprendizaje”, el cual mide el porcentaje de niños que no pueden leer y comprender un texto simple a los 10 años, y que en nuestro país representa el 58,9% del alumnado hasta los 10 años. 

– Reducción de la brecha tecnológica en adultos mayores y actividades para su recreación. Respecto al primer punto, se proponen talleres para aprender a utilizar nuevas tecnologías y aplicaciones móviles  como MiArgentina, MiPami, Anses, Billetera virtual, Facebook, Instagram. de manera de potenciar su autosuficiencia. En lo que respecta a recreación, se brindan desde el Municipio actividades como yoga, gimnasia, danzas, bochas y tejo. Además, se promueve la participación de los adultos mayores en encuentros provinciales, nacionales así como en competencias deportivas.

Seguimos trabajando todos los días para hacer de Ceres la ciudad en la que todos queremos vivir, tomando a la educación como un eje fundamental de nuestras políticas públicas.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-25 at 10.57.14 AM

El Massismo 100 % santafesino también mueve: “El peronismo debe asumir el rol de oposición en la provincia”.

Carlos Lucero
Política 25/02/2024

En consonancia con el Plenario que llevará adelante el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires la semana próxima, este sábado dirigentes del massismo santafesino se dieron cita en la ciudad de Ceres. Entre los temas principales estuvieron la  autocrítica del justicialismo provincial y nacional y la necesidad de articular el rol de oposición en Santa Fe.

Andreychuk analizó sus primeros 50 días al frente del Municipio

Marcelo Andreychuk repasa su gestión en los primeros 50 días de gobierno

El Departamental
Política 30/01/2024

El intendente de San Cristóbal, nos cuenta sobre las gestiones que está realizando ante la administración provincial. Realiza en la nota otorgada a El Departamental un detallado reconto de distintos proyectos que ya fueron presentados y dice estar a la espera de respuestas del gobierno de Maximiliano Pullaro.

Daniel Boscarol, presidente comunal de Monte Oscuridad

Daniel Boscarol mostró su preocupación por la falta de energía eléctrica para los tambos de la zona

Carlos Lucero
Política 29/01/2024

El presidente comunal de Monte Oscuridad participó del encuentro con el Director de Lechería de la provincia, en ese marco manifestó que hace tiempo vienen reclamando más energía eléctrica para poder utilizar en las nuevas tecnologías aplicadas a los tambos de toda la cuenca lechera. También se refirió a la marcha de su administración en la comuna que conduce. "Hemos hecho mucho arenado y ripio, esperamos seguir arreglando los caminos con los programas que implementará este nuevo gobierno".

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias