La provincia realizó la primera reunión de la Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana

Del encuentro participaron el gobernador Omar Perotti y los ministros Arena, Corach y Brilloni, quien expuso el estado de situación.

Política 22/06/2023 Carlos Lucero Carlos Lucero
mail

El gobierno provincial realizó este miércoles la primera reunión de la Mesa de Diálogo por la Seguridad Ciudadana, que reunió a equipos técnicos en materia de seguridad de los trece precandidatos a gobernadores que competirán en las próximas elecciones.

Del encuentro, desarrollado en la ciudad de Rosario, participaron el gobernador Omar Perotti; y los ministros de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; de Gestión Pública, Marcos Corach; y de Seguridad, Claudio Brilloni.

Luego de la reunión, Arena precisó que “esta fue la primera reunión del esquema de trabajo que planteó el gobernador con los equipos de candidatos y pre-candidatos a la gobernación. En este primer encuentro el ministro Brilloni expuso el estado de situación y la información respecto a las distintas instancias del Ministerio de Seguridad y algunas otras áreas, lo nudos más complejos y los desafíos; no es un diagnóstico, no es un plan de acción”. Luego se realizó una modalidad de intercambio con los asistentes, moderada por el “rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bertolacci”.

“La próxima reunión es en la ciudad de Santa Fe, el lunes 26, con la presentación del estado de situación por parte del Ministerio Público de la Acusación, con la misma modalidad de intercambio; y el 4 de julio con la Justicia Federal”, señaló la ministra.

A continuación, Arena resaltó que “la idea es poder compartir la información. La información es estratégica a la hora de tomar decisiones en políticas públicas; y al gobernador le pareció que era importante que quienes manifestaron su voluntad de gobernar la provincia de Santa Fe a partir del 10 de diciembre, puedan contar con esta información”.

Por último, señaló que “más allá de las diferencias o acuerdos que pueda haber hay un trabajo, y claramente la Junta Provincial de Seguridad fue un encuentro multisectorial y multidirigencial que no dio todos los resultados necesarios.  Por eso es importante la construcción de determinados acuerdos sobre ejes estratégicos”.

Por su parte, Brilloni indicó que abordamos “los delitos altamente lesivos, los homicidios principalmente, que tanto nos preocupan; así que en ese marco expuse el estado de situación de cómo estamos en materia de homicidios, en cuanto al trabajo de prevención y de investigación”.

En este sentido, el ministro destacó que “es un trabajo que estamos llevando adelante de manera sostenida, lamentablemente el trabajo que podamos hacer de investigación judicial siempre es como respuesta a un hecho, pero también nos proporciona los insumos de información para ir construyendo el mapa de patrullaje preventivo y tener una respuesta proactiva, y poder anticiparnos a estos hechos”.

Por último, Brilloni indicó que “los aportes han sido muy positivos, enriquecedores, y seguramente en la medida que vayan avanzando las reuniones a nosotros nos van a ir permitiendo tener una lectura fina de cuales son todas las miradas. Porque creo que esto lo tenemos que construir entre todos los espacios, porque el enemigo que tenemos es un enemigo común”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-06-09 at 9.36.58 AM

La Provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”

Carlos Lucero
Política 09/06/2024

Busca mejorar los niveles básicos de aprendizaje en el nivel primario de la provincia. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada. Alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y directivos, que están recibiendo materiales especiales que promueven la lectura y la escritura.

Lo más visto
cat-primera-1

Una reunión entre clubes, le pondría fecha a la final apertura

El Departamental
Deportes 18/07/2024

En el programa El Tapón Deportivo, se pudo saber qué se entreteje entre los clubes Atlético Tostado y San Lorenzo de Ambrosetti para la disputa de las finales del apertura 2024, mientras el equipo tostadense tiene vigente su participación en el torneo de Copa Santa Fe.

Recibí las últimas Noticias