El Departamental El Departamental

Foro del trabajo y la producción en Reconquista

El pasado miércoles se realizó la presentación y discusión de las propuestas surgidas en el 2° Foro del trabajo y la producción para un desarrollo equitativo del norte santafesino.

Actualidad 05 de septiembre de 2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
ac70bb9e-2741-4831-9c5a-06e8f0da3d51

(Fuente: Prensa Festram) El documento debatido giró en torno a tres ejes: Producción, Medio Ambiente y lo Social. A partir del mismo se pudo precisar mayor información sobre toda la región, diagnósticos puntuales y alternativas frente a las carencias y problemas que se presentan especialmente en todo el noreste santafesino.

Fueron parte del mismo los Sindicatos de la ciudad anfitriona, de San Justo, Laguna Paiva, San Cristóbal, San Javier, Vera, Villa Ocampo, y Firmat; como así también representantes de otros gremios, de instituciones intermedias, de autoridades ejecutivas y legislativas de diferentes localidades.

La Secretaria General del Sindicato Municipal de Reconquista y Adjunta de FESTRAM, Andrea Paz, puntualizó que el Foro (el primero se desarrolló antes de la Pandemia) tiene como objetivo el monitoreo, implementación y seguimiento de las políticas públicas, acciones y planes de desarrollo, particularmente en este caso, la visión que desde el mundo político se tiene de las mismas.

Surgió así claramente la necesidad de más y mayor presencia del Estado frente a candidatos de distinto rango que plantean achicar el mismo, reduciendo áreas y planteando la privatización de temáticas esenciales para la vida de las comunidades; especialmente en lo que respecta a educación, salud, ciencia, avasallando derechos sociales que han venido fortaleciendo a la sociedad, creando lazos más solidarios e igualitarios.

La dirigente sindical mostró su fuerte preocupación por la falta de mayor presencia de candidatos y funcionarios quedando en evidencia el quiebre de lo político con las realidades de vecinas y vecinos en particular, pero también de comunidades enteras que presentan históricas y recurrentes necesidades estructurales del norte de nuestra provincia.

Estuvieron presentes: Osvaldo Fernández, concejal de Avellaneda, Javier Machado candidato a concejal de Reconquista, Constanza Arzamendia, concejal de Reconquista, el Presidente Comunal de Nicanor Molina, Roberto Giualini y Dito González, candidato a concejal en Avellaneda.

En el cierre del evento, la Directora del BICE, María de los Ángeles Sacnun realizó un recorrido de los principales desafíos planteados, expresando las características de los mismos, pero también resaltando las inversiones y políticas que el Gobierno Nacional había implementado en toda la región. Se pudo poner entonces en contraste realidades y necesidades, pero también valorizar los esfuerzos de los sindicatos, las instituciones intermedias y la pequeña y mediana empresa.

El Foro también ha demostrado que el sindicalismo tiene la posibilidad de jugar otros roles en la comunidad y no sólo tareas reivindicativas para sus propios afiliados, sino avanzando claramente en definir un modelo de sociedad, un conglomerado de valores y planteos que atraviesan transversalmente a ciudades y pueblos. Las exposiciones de cada secretario general y representante de los gremios de base de FESTRAM han demostrado que esto es posible y que hay insumos y elementos conceptuales valiosos para aportar a las políticas públicas que deban –en algunos casos urgentemente- 

Te puede interesar

53f99e51-35a7-4613-a284-d652df107cd1

132º Aniversario de la Unidad Regional XIII

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2023

Como cada año, recuerdan la designación del Teniente Coronel Don Adolfo Jobson como Primer Jefe Político, resultando ser el 23 de septiembre de 1891, la fecha de nacimiento de la Policía Departamental.

saneamiento

El área metropolitana Avellaneda-Reconquista en busca del saneamiento integral del Arroyo El Rey

Noelí Rojas
Actualidad 26 de septiembre de 2023

Como resultado del trabajo realizado conjuntamente entre los Municipios de Reconquista y de Avellaneda, el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia y la UTN Facultad Regional Reconquista a través de su Instituto de Desarrollo Territorial, se presentó el informe final del proyecto ejecutivo titulado "Saneamiento integral del Arroyo El Rey". El mismo, fue evaluado y aprobado por el Consejo Federal de Inversiones y el Gobierno de Santa Fe.

22538-ambrosetti-escuela

La escuela rural de Ambrosetti festejó su 75º aniversario

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 25 de septiembre de 2023

El senador Provincial Felipe Michlig y la presidente comunal de Ambrosetti Dianela Michlig, acompañaron a la comunidad educativa del CER Nº 424 "Gral. José de San Martín", Paraje La Cecilia, con motivo de la celebración de los 75º años de su creación.

Lo más visto

d2bb6b12-7861-4548-877c-a0eea3855cf2

Esclarecen dos robos en San Cristóbal

Por Ramiro Muñoz
Policiales 26 de septiembre de 2023

El primero se trata de un taladro y una caja de herramientas denunciadas por un hombre de 36 años, los elementos los encontraron en la casa de su vecino. El otro hecho se trata del robo de una bicicleta de la cual sólo pudieron encontrar el cuadro de la misma.

WhatsApp Image 2023-09-27 at 11.58.10 AM

Empezó la transición

Carlos Lucero
Política 27 de septiembre de 2023

La palabra “transición” resuena tanto en la Casa Gris de la capital provincial como en la intendencia de San Cristóbal. Este miércoles 27 el PJ local aparcó en el andén de la intendencia en Avda. de los Trabajadores Ferroviarios para dar inicio al proceso de cambio.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias