"Democracia: la noticia más esperada"

La investigación periodística narra el verdadero rol que tuvieron los medios de comunicación en la Argentina, en la etapa de la transición de la dictadura cívico militar a la democracia. Un documento imprescindible al cumplirse 40 años de la recuperación de la democracia.

Mas Secciones - Informe especial 30/10/2023 El Departamental El Departamental

Télam emitió "Democracia. La noticia más esperada", un documental de esta agencia pública de noticias que retrata los meses cruciales que antecedieron y enmarcaron las elecciones de 1983, año de reconquista del sistema político tras la implementación de una dictadura cívico militar y el terrorismo de Estado.

Los meses previos al proceso electoral de 1983 y el propio curso de la agenda proselitista de entonces estuvieron poblados de marchas, actos, reclamos y abrazos, del regreso a la escena pública de artistas y referentes de otros campos prohibidos por la dictadura, de la recuperación de libros escondidos, de aulas académicas a cielo abierto, manifestaciones todas ellas que, junto a la vuelta del exilio de miles de argentinos, de la liberación del rock censurado y la palabra silenciada, marcaron el pulso de una época, en la cual los medios desempeñaron un lugar central.

A través de una rigurosa investigación periodística que indaga sobre la actuación de los medios en ese período, el documental de Télam se propone dar respuesta a diversos interrogantes. Entre ellos: ¿Qué rol tuvieron las revistas en la construcción de la idea de democracia, participación y derechos humanos? ¿Cómo eran presentados e impuestos los temas? ¿Cuándo empezaron a nombrarse los desaparecidos en los diarios? ¿Cuál era el plan de la dictadura? ¿Llegó a tener éxito la idea de amnistía y olvido? ¿Cómo jugó la censura en el destape de los medios?

"El documental tiene una gran actualidad porque nos sitúa y recuerda un clima de época y determinados pensamientos y miradas acerca del capítulo más negro de nuestra historia que parecían saldadas y superadas", señaló la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, para quien, "a 40 años de la recuperación del Estado de derecho, vuelven a aparecer en clave electoral intentos por imponer un relato negacionista y discursos de odio no solo sobre el pasado sino, sobre todo, sobre una idea de construcción de futuro".

Con guión de Marcelo Camaño, este documental recoge testimonios de Alberto Quevedo, Carlos Ulanovsky, Miguel Repiso (REP), Juan Sasturain, Maria Seoane, Leopoldo Moreau, José Ignacio Lopez, Claudio Lozano, Hugo Paredero, Marina Franco, Eduardo Aliverti, Any Ventura, Ricardo Ragendorfer, Cecilia Laratro y el fotógrafo de Télam de ese entonces, Jorge Sánchez.

"Este material indaga sobre temas que hoy cobran actualidad, recuperando una memoria hilvanada en sentidos compartidos, que se interrogan todo el tiempo, pero siempre bajo una certeza: la defensa de nuestra democracia en estos 40 años de joven vida. Porque la noticia de hoy, es la historia del mañana", indicó Télam en un comunicado de prensa.

Fuente Télam

Te puede interesar
276679b2-8989-4cee-ba00-4c3260ba57a6

UNL celebra el 40° Aniversario de Democracia Constitucional

Noelí Rojas
Actualidad 18/12/2023

En el Paraninfo, la UNL desarrollará el acto central de celebración del 40° aniversario de Democracia Constitucional en la Argentina. Será el lunes 18, a las 19, en el recinto de Bv. Pellegrini 2750. Participarán autoridades universitarias, nacionales, provinciales y locales. Habrá instancias protocolares y culturales.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias