El gobernador Perotti y el embajador de Estados Unidos en Argentina realizaron un balance del vínculo bilateral

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, recibió a Perotti en su Residencia de la Ciudad de Buenos Aires.

Política 01/12/2023 El Departamental El Departamental
mail

El gobernador Omar Perotti mantuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, en el cual realizaron un balance de los resultados de la cooperación bilateral entre Estados Unidos y la provincia de Santa Fe durante los 4 años de gobierno. De esta forma, analizaron las principales acciones llevadas a cabo en conjunto en materia de seguridad, justicia, comercio, inversiones e intercambios comunitarios. Asimismo, en el marco de la visita del Gobernador Perotti al Palacio Bosch, se realizó un acto de reconocimiento a la Unidad Especial de Investigaciones del Crimen Organizado, creada por decisión del gobernador Perotti y que ha contado durante su puesta en marcha con un programa de capacitaciones provistas por el gobierno norteamericano. De esta manera, los integrantes de la Unidas Especial recibieron por parte del Embajador Stanley certificados por su destacada labor en el funcionamiento de la misma.  

Durante el acto, el Gobernador Perotti refirió “hemos priorizado una política de vinculación internacional con resultados concretos. En esta oportunidad, formando un cuerpo de elite en materia de investigaciones complejas, contribuyendo a la capacitación de los y las agentes y al fortalecimiento de la policía de la provincia, con herramientas concretas desde la cooperación internacional para la lucha contra el delito.” Por su parte, el Embajador Stanley reconoció  el trabajo realizado por la Unidad Especial como experiencia destacada en el país y la región. 
 
Acompañaron al gobernador durante el encuentro las secretarias de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix; y de Gestión Federal, Candelaria González del Pino.
 
Vinculación entre Santa Fe y Estados Unidos

Desde el año 2020 la Provincia de Santa Fe profundizó el vínculo bilateral con Estados Unidos, con diferentes acciones en materia de seguridad, justicia, intercambios comunitarios, promoción comercial y de inversiones. Un hito en este proceso ha sido la visita del Embajador Stanley a las ciudades de Rosario y Moisesville en 2022. 

En materia de seguridad y justicia, la provincia ha articulado acciones de formación con el apoyo de diferentes secciones de la Embajada. Junto a la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) se han capacitado más de 500 agentes policiales y representantes de la justicia provincial y del Ministerio Público de la Acusación, ente otros, en la lucha contra la violencia producto de delitos complejos y de fortalecimiento al sistema judicial. Estas acciones, que incluyen capacitaciones a efectivos policiales y programas de formación y seminarios orientados al fortalecimiento del sistema acusatorio, la investigación criminal y la formación policial, fueron coordinadas por la Secretaría de Cooperación Internacional e implementadas por los ministerios de Seguridad y de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. Por este trabajo conjunto, se han realizado capacitaciones en Rosario con la Policía de Pensilvania, de Colombia y el FBI. 
 
En materia de comercio exterior, se ha registrado un aumento de las exportaciones y un interés creciente del sector privado en  el sector del conocimiento y en las industrias de agroalimentos, biotecnología, Ag-tech, metalmecánica e insumos para la cadena energética, entre otros. Se han registrado asimismo, importantes inversiones en agroindustria, industria automotriz y autopartes y maquinaria agrícola, entre otras.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias