Cómo será el otoño 2024 en Argentina y cuál será el impacto del fenómeno de El Niño

Generalmente, esta estación representa una transición hacia el invierno con temperaturas más bajas. Qué pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional.

Mas Secciones - Informe especial 21/03/2024 Noelí Rojas Noelí Rojas
65082bb52fee5_700_424!

Las estaciones del año se producen porque el Ecuador y el plano de la órbita del planeta Tierra no coinciden. Entonces a lo largo de su trayecto anual, la Tierra recibe la luz del Sol de distinta manera.

Durante los equinoccios, tanto el hemisferio norte como el del sur están igualmente iluminados. Por eso los días y la noches duran lo mismo, es decir, 12 horas. Ayer, ya comenzó el otoño de 2024 en el hemisferio sur.

“Ya empezó el otoño meteorológico, que fue el 1 de marzo, y el astronómico”, contó a Infobae la comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Argentina, Cindy Fernández. “El equinoccio del otoño fue este miércoles 20 de marzo a la madrugada”, agregó.

El otoño una de las cuatro estaciones del año, que se caracteriza por cambios en las temperaturas y en la naturaleza. Uno de los cambios más distintivos que se producen es la caída de las hojas de los árboles, que adquieren tonalidades rojizas, amarillentas y anaranjadas antes de desprenderse.

Es un período de transición que marca la preparación para el invierno y ofrece paisajes pintorescos llenos de colores cálidos y nostálgicos.

¿Qué es un equinoccio?

Un equinoccio ocurre cuando el Sol se encuentra directamente sobre el Ecuador de la Tierra. Esto resulta en una duración igual de día y noche en todo el mundo y que el Sol salga por el punto cardinal Este y se esconda por el Oeste. En la Tierra, hay dos equinoccios cada año: uno alrededor del 20 de marzo y otro alrededor del 22 de septiembre.

El equinoccio cambia todos los años de fecha y hora debido principalmente a que el período orbital de la tierra no es exacto, sino que tarda 365,24 días en dar una vuelta completa al Sol.

¿Cuál es el fenómeno astronómico que marca el inicio del otoño 2024?

Popularmente el otoño en el hemisferio sur empieza el 21 de marzo pero astronómicamente esto no siempre es así. El equinoccio es el momento que da comienzo a esta estación.

Durante el equinoccio los rayos del sol inciden perpendicularmente sobre la línea del ecuador y este año ocurrió el 20 de marzo a las 00:06 horas.

¿Qué cambios se registran por el otoño?

Los días comienzan a acortarse y las noches a alargarse, a medida que el sol se desplaza hacia el norte. Este cambio en la duración del día y de la noche es gradual y continúa hasta el solsticio de junio, cuando comienza el invierno en el hemisferio sur, según el Observatorio de Malargüe.

¿Cómo será el pronóstico del otoño 2024 en la Argentina?

Según el SMN, los meses otoñales suelen ser bastante lluviosos, especialmente en el norte del litoral argentino y en el sur de Patagonia. El noreste del país suele recibir, en promedio, más de 400 milímetros de lluvia durante esta temporada, y para muchas ciudades, marzo y abril constituyen uno de los meses más lluviosos del año.

En Patagonia, el aumento en la cantidad de frentes fríos favorece una estación más húmeda que el verano. Esto se ve reflejado principalmente en el extremo sur del país y en la cordillera, donde los eventos de lluvia y nieve se vuelven más frecuentes.

Desde junio del año pasado se está desarrollando el fenómeno natural de El Niño. De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre marzo-abril-mayo 2024 hay un 75% de probabilidad de que continúen las condiciones Niño. En los trimestres que siguen aumentan las chances de volver a condiciones neutrales, según el Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina.

Al tener en cuenta a El Niño, se pronosticó que en marzo, abril y mayo de 2024 podrían producirse niveles de lluvias normales o superiores a lo normal en el norte de la provincia de Buenos Aires, y en las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Tucumán, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Con respecto a temperaturas, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corriente, el sur de Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, el norte de Córdoba, Catamarca, Tucumán y La Rioja, podrían reportar temperaturas más bajas que lo normal para la estación de otoño. Santa Cruz, en cambio, podría registrar un nivel de temperatura por encima de lo normal.

¿Cuándo termina el fenómeno de El Niño?

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe una probabilidad del 60 % de que el episodio actual de El Niño persista hasta mayo, y un 80 % de que se instauren condiciones neutras —lo que quiere decir que no son características de un episodio de El Niño ni de La Niña— de abril a junio.

Es posible que se forme un episodio de La Niña más avanzado el año, pero las probabilidades de ello aún son inciertas.

El Niño se produce con una frecuencia media de entre dos y siete años, y sus episodios suelen durar de 9 a 12 meses. Se trata de un fenómeno climático de origen natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico tropical.

Influye en las pautas meteorológicas y en el régimen de tormentas de distintas partes del mundo. Sin embargo, actualmente se produce en el contexto de un clima alterado por la actividad humana.

Te puede interesar
aguila

Santa Fe avanza en la conservación del águila coronada y el cardenal amarillo, dos “monumentos naturales” de la provincia

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 12/03/2024

En la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”, 45 km al este de Tostado, naturalistas, productores agropecuarios y técnicos evaluarán el diseño inicial del plan dispuesto para preservar ambas especies amenazadas. Será durante el 13 y el 14 de marzo, con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. También habrá capacitaciones en identificación y registro de aves, así como en técnicas productivas amigables con el ambiente.

her3

Junto al cardenal amarillo y el águila coronada, se preservarán sabanas y bosques del norte santafesino

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 26/03/2024

Son “especies bandera” porque consiguen llamar la atención sobre otros elementos ambientales. Por eso, el Plan de Conservación diseñado para proteger ambas especies incluye la gestión forestal sustentable, buenas prácticas productivas y el fomento del ecoturismo. Así se resolvió durante un encuentro de naturalistas, productores, funcionarios, científicos y técnicos en la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”.

manos piezas rompecabezas_vga

Las Ciencias Sociales bajo la lupa

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 10/04/2024

¿La actividad científica se debe regir por las leyes del mercado? En el marco del Día de la Investigadora y del Investigador Científicos es oportuno reflexionar sobre el conocimiento, su utilidad y por qué es trascendental el financiamiento estatal.

Lo más visto
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias