
La Libertad Avanza ganó en el Departamento San Cristóbal
En sintonía con el total provincial, el departamento San Cristóbal también votó la propuesta de La Libertad Avanza.




El Proyecto fundamentado por el Senador Felipe Michlig pasó a la Cámara de Diputados a la "espera de su sanción definitiva".
Política22 de marzo de 2024
El Departamental
En la sesión extraordinaria de este jueves la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe aprobó por unanimidad la intervención a la Comuna de Villa Saralegui, Departamento San Cristóbal, a fin de “normalizar la situación institutional subvertida actual del referido ente local, en virtud de las previsiones del artículo 108° de la Constitución de la Provincia de Santa Fe y de los artículos 146°, 147° y concordantes de la Ley Orgánica de Comunas N° 243”.
El mensaje habilitado para su tratamiento en sesiones extraordinarias por el Poder Ejecutivo, fue fundamentado por el Senador Felipe Michlig que indicó en su inicio que “este pedido obedece a una larga lista de sucesos que vienen produciéndose en la referida comuna y que desde hace un tiempo vienen poniendo en riesgo el normal funcionamiento y desarrollo institucional del ente local y, en consecuencia, la propia vida en comunidad de los vecinos y vecinas de la localidad”.
Designar un Comisionado
El Proyecto aprobado por la Cámara de Senadores pasa a la de diputados para su tratamiento a "la espera de su sanción definitiva. Es ese caso ese caso el Art. 2 prevé que el Poder Ejecutivo deberá designar a un comisionado interventor y, asimismo, disponer todas las medidas conducentes a fin normalizar la referida situación institucional subvertida”.
“Sin perjuicio de que las situaciones y sucesos ocurridos son -en numerosos casos- de público conocimiento, cómo se dará cuenta al final de los presentes fundamentos, resulta necesario mencionar que también han dado lugar a diversas presentaciones formales tanto en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, como en el Ministerio Público de la Acusación”.
Enumeración de motivos
En los extensos motivos explicados con precisión temporal y causalidad jurídica el Senador Michlig señaló una serie de acontecimientos e irregularidades denunciados por vecinos de la localidad de Villa Saralegui -que solicitaron la intervención del Poder Ejecutivo- que califican como graves- y se ejemplifican en los siguientes casos:
1. “Desde la asunción del actual presidente comunal, en el año 2013, no se realizan las publicaciones ni de la ordenanza de presupuesto…,”
2. Negativa del presidente comunal respecto de brindar información pública a la comunidad…,
3. Conflictos en relación a la determinación del tributo Tasa de Caminos Rurales, lo que también provocó una serie de sentencias judiciales por medio de las cuales se puso de manifiesto el accionar ilegítimo de la Comuna en esa materia;
4. Enfrentamientos que llegaron a agresiones físicas del presidente comunal y su hijo a un vecino de la localidad;
5. Denuncias penales contra el presidente comunal instadas por distintos vecinos y vecinas de de la localidad; y
6. La exclusión infundada de miembros comunales electos por la minoría,
7. Periodistas que fueron agredidos por investigar al presidente comunal”…,.
8. “Tres balazos para un hombre que pidió la intervención de una comuna santafesina”....,tratandose la víctima del miembro de la minoría.

En sintonía con el total provincial, el departamento San Cristóbal también votó la propuesta de La Libertad Avanza.

La Libertad Avanza obtuvo cuatro bancas, Fuerza Patria tres y Provincias Unidas dos.

El resultado arrojó el triunfo de La Libertad Avanza en la mayoría de los departamentos.

El senador por San Cristóbal resaltó "el gran trabajo realizado por Gisela Scaglia, la dirigencia y militancia para que Provincias Unidas debute como tercera fuerza nacional con una sólida representación en el Congreso Nacional".

"Estos acuerdos reflejan un Estado presente, que invierte, que cumple y que da respuestas en todos los aspectos. Seguimos soñando y trabajando juntos", reflejó Michlig.

Marilín Gómez y Germán Lavini encabezan una lista repleta de trabajadores y luchadores.

El resultado arrojó el triunfo de La Libertad Avanza en la mayoría de los departamentos.

La Libertad Avanza obtuvo cuatro bancas, Fuerza Patria tres y Provincias Unidas dos.

La medida del Gobierno Provincial comenzará este sábado y se extenderá por 60 días. Tiene por objetivo proteger la reproducción de la especie. Hasta el 31 de diciembre se encuentra expresamente prohibida la captura, acopio, transporte y comercialización de ejemplares de surubí en todo el territorio provincial.

Ante la inacción del Poder Judicial de la Provincia de Santiago del Estero y, ante la arbitraria decisión del Juez de Control y Garantía en lo Penal, Mario Guillet, a solicitud de la Fiscal Norma Matach, el Pueblo Diaguita Cacano denuncia públicamente el accionar de una asociación ilícita, armada, que opera en el departamento Atamisqui, provincia de Santiago del Estero.

“El mega evento se realizará por tercera vez en la ciudad de Ceres, en el predio del Club de Planeadores, el próximo 23 de noviembre, con una atractiva grilla artística y una módica entrada popular de $5.000. En conferencia de prensa se dieron a conocer todos los detalles de la “Fiesta más convocante de la región”.