


El caso de Loan nos recuerda la desaparición de Maxi Sosa
La búsqueda del niño correntino de cinco años nos recuerda al menor de Ceres, del que nada se sabe desde el 2015 en nuestra provincia.
Actualidad24 de junio de 2024
El Departamental
Maximiliano Sosa, un niño de tres años, desapareció el 21 de diciembre del 2015 cuando se encontraba al cuidado de su abuela materna en la ciudad de Ceres. Desde ese entonces, nada se sabe de él.
Ese día, Maxi se encontraba en la vivienda de Patricia Sayago debido a que su madre había viajado a Rafaela para dar a luz a su hermano.
Según la investigación, Sayago se retiró de su domicilio para irse a trabajar dejando solo al menor. Cuando regresó, el chico ya no estaba en el domicilio. Al conocerse la noticia, la conmoción ganó a la ciudad y comenzaron a realizarse los operativos de búsqueda en las zonas aledañas.
Transcurrido un tiempo, la fiscal Hemilce Fissore detuvo a la abuela de Maxi y a su pareja Ariel Malagueño, quien se desempeñaba como chofer de ambulancia. Luego, la misma profesional del departamento San Cristobal consideró que el caso debía ser investigado por la Justicia Federal al considerar que el menor podría haber sido entregado a una red de trata de personas. Sin embargo, el Juzgado Federal de Rafaela rechazó tomar intervención, haciendo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenga.
En 2018, el máximo tribunal dictaminó que el caso sea investigado por la Justicia Federal rafaelina, quien dispuso el procesamiento de la pareja detenida por sustracción del menor y trata de personas del que resultara víctima Maxi Sosa. El accionar judicial llevó la firma del juez Miguel Abasolo y se dio a partir de una llamada entre Sayago y Malagueño en donde ambos mantuvieron una conversación y en un momento determinado Malagueño le manifestó a Sayago “Maxi vino de abajo, del Vasco”.
El 21 de Febrero del 2021 finalizó el juicio por la desaparición de Maxi Sosa, cuando los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello e Ivón Vella consideraron que la causa había tenido "deficiencias en la investigación" y decidieron absolver a Sayago y Malagueño tras cuatro de encierro preventivo.
Alrededor de la desaparición del menor aún se escriben distintas hipótesis y, hasta el día de hoy, nada hizo creer que podía llegar a aparecer y nadie más aportó datos a la investigación.
Caso de Loan Peña
Actualmente se realiza la desesperada búsqueda de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años que desapareció en Corrientes el pasado jueves 13 de junio. En los últimos días, el caso presentó un giro drástico que involucró a nuevos sospechosos relacionados al ámbito político y militar.
La principal hipótesis del fiscal Juan Carlos Castillo era que el pequeño "se perdió" cuando intentó regresar del monte a la casa de su abuela, en el paraje Algarrobal. Sin embargo, surgieron nuevas pruebas de que podría tratarse de un secuestro vinculado a la trata de personas.



Justicia: 2025 marcó un punto de inflexión con la implementación del juicio por jurados en Santa Fe
El sistema previsto en la ley Nº 14.253 permitió la participación directa de la ciudadanía en cuatro procesos por delitos graves. La experiencia se puso en marcha en tres circunscripciones judiciales y solo resta su implementación en Rosario y Venado Tuerto. Se destaca que la puesta en marcha de este mecanismo significó un avance sustancial hacia un modelo de justicia más participativo y transparente.

Fortalecen la seguridad en el norte con nuevo emplazamiento para la PDI en Reconquista
El ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, encabezó el acto de firma de comodato a través del cual la Municipalidad cede el espacio a la fuerza de seguridad. Se trata de “una solución a un problema crónico del que venía adoleciendo la PDI en el norte provincial”, explicó.

Nación dispuso asueto administrativo para el 24 y 31 de diciembre
La norma, firmada por el presidente de la Nación Javier Milei, entrará en vigencia a partir de su publicación.

San Cristóbal : PDI detuvo a dos mujeres y un hombre por narcotráfico y usurpación
La Policía de Investigaciones, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Santa Fe, detuvo el pasado jueves a tres personas, identificadas como I. G., M. S. y L. C., en el marco de una causa por microtráfico y usurpación en la ciudad de San Cristóbal.

Días atrás, la Escuela Normal Superior Nº 40 “Mariano Moreno”, de la ciudad de San Cristóbal también comenzó a transitar el camino del mutualismo escolar. En el local de música del establecimiento educativo se llevó a cabo la Asamblea Constitutiva de la Mutual Escolar "Sembrando futuro" de la Escuela Normal Superior Nº 40 "Mariano Moreno".

Calendario escolar 2026: cuándo empiezan y finalizan las clasees
Lo anunció el ministro de Educación José Goity. "Queremos que sea el año de la innovación", dijo.

Moises Ville: Egresados 2025 de la escuela Nº 274

San Cristóbal: PDI identificó a un hombre y a una mujer por chantaje
Interviene en la causa el Fiscal Dr. M. G. Spinosa.

CTA Santa Fe rechazó el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno nacional
José Testoni cuestionó la iniciativa del Ejecutivo que encabeza Javier Milei y advirtió sobre cambios en convenios colectivos. Sostuvo que la propuesta “es volver atrás” en derechos laborales.

La UNL entregó 250 certificados de competencias laborales
En el Paraninfo de la UNL se realizó la entrega de diplomas a quienes formaron parte del Programa de Certificación de Competencias Laborales para los roles de costura textil básica, corte y confección, mozo nivel básico, pintor, soldador y electricista.


