Cerca de las 17:20 horas del martes 7 de enero de 2025, S, A, C, de 47años, fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en calles Patricio Diez y Bolívar, frente al Súper Reconquista. El caso prendió las alarma en el orden sanitario, es el sexto suicidio en menos de 10 días solamente en la ciudad de Reconquista
La provincia recibió mil denuncias de afiliados al Iapos por cobro de plus médico
En la previa a la implementación del nuevo sistema de denuncias a través de la aplicación de la obra social, desde la administración provincial afirmaron que recibieron esa cantidad de reclamos por parte de pacientes que sufrieron el cobro indebido entre enero y julio.
Mas Secciones - Salud23 de agosto de 2024El DepartamentalLa relación entre la provincia y los profesionales de la salud profundizó su tensión con los nuevos anuncios que se dieron a conocer este lunes para los afiliados de Iapos. Estiman que la devolución de dinero a quienes denuncien el cobro de plus médico ayudará a llevar un control más riguroso sobre esta práctica ilegal.
Desde el gobierno santafesino aseguran que desde que pusieron la lupa sobre el cobro del adicional, recibieron mil denuncias por parte de afiliados a la obra social. Esperan que las nuevas medidas faciliten el reclamo de afiliados a través de la aplicación Mi Iapos y de esa manera crezca la cantidad de denuncias.
La noticia no cayó nada bien entre los profesionales de la salud, quienes adjudican el plus a aranceles atrasados y a demoras en el cobro. Pese a esta postura, desde la provincia aseguran que, durante estos últimos meses en que se intensificaron los controles sobre quienes efectúan el cobro indebido, no se registraron bajas en el plantel profesional que atiende a través de Iapos. Es decir que, pese a los constantes reclamos del personal, no se registran migraciones de médicos de Iapos a la atención particular. Mientras tanto, el cobro del plus sigue siendo moneda corriente a la hora de la atención.
Sanciones por cobro del plus
Pero el anuncio no quedó únicamente en la implementación del sistema de denuncias y la devolución de los cobros indebidos a los pacientes. También habrá sanciones para aquellos profesionales que lo hagan.
Durante la conferencia de este lunes, en la que participaron el ministro de Economía, Pablo Olivares y el titular de Iapos, Nolasco Salazar, adelantaron que quienes reciban tres denuncias tendrán una advertencia, y hasta anticiparon suspensiones y exclusiones para casos extremos.
Al mismo tiempo, Olivares anunció que la obra social va a suscribir un convenio de cooperación con la Administración Provincial de Impuestos (API) “ya que el cobro del plus es un cobro indebido pero al mismo tiempo es una infracción de tipo tributario”. De esta manera, Iapos informará a API los prestadores y profesionales denunciados. “API considerará a los denunciados como contribuyentes en riesgo fiscal”, sostuvo el funcionario.
Este escenario contribuye a una escalada de tensión en la relación entre médicos que atienden por Iapos y el gobierno provincial. Cabe recordar que esta fricción condujo a cortes del servicio habitual que no cayeron para nada bien en la administración de Maximiliano Pullaro. La obra social cuenta con unos 600 mil afiliados en todo el territorio santafesino.
Por último, desde la provincia aseguraron que los montos que se paguen a los afiliados como compensación serán descontados del estímulo que hoy Iapos paga a los profesionales por la emisión de recetas digitales. En tanto, también procederán con el débito de los pagos a la cartera en la cual cobra sus prácticas el profesional denunciado.
Tres nuevos casos de tos convulsa en Rosario ponen en alerta al sistema de salud
Entre 2018 y 2019 se habían producido los últimos diagnósticos aislados de coqueluche. Piden que niños y embarazadas tengan al día las vacunas que previenen la enfermedad.
Ciancio sobre dengue: "Nos ha costado horrores" lograr que la gente se vacune
La ministra de Salud insistió en advertir que "cuesta mucho" lograr que los grupos objetivo se acerquen a los centros de salud para recibir su dosis. Habló de una "brecha muy grande" entre la ansiedad que manifiestan muchos santafesinos por inocularse, y la respuesta a las campañas oficiales.
Moises Ville: Asunción del nuevo director del Hospital Barón Hirsch
Vacuna contra el dengue: hace dos meses que no llegan segundas dosis a farmacias de Santa Fe
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe aseguraron que "en enero se comenzaría a normalizar la provisión, pero la demanda la superó ampliamente".
El Pami recortó la entrega de medicamentos al 100% para jubilados
Para mantener el descuento de los medicamentos, deberán ganar menos de $388,500 y tendrán que inscribirse en el "subsidio social".
En el marco de una interna entre dos sectores de socios, se presentaron dos listas en la institución del nor-este de la ciudad, el pasado miércoles por la tarde noche. En la misma tarde del día de la elección una de las listas («Siempre Ferro») se retira del comicios y presenta una nota denunciando irregularidades en el proceso electoral. Las autoridades designadas para controlar las elecciones continuaron con el cronograma electoral previsto. Que dio como resultado 50 votos a favor de José Pandevene y 1 para la lista contraria.
Unidos apunta a la elección de convencionales pero no descuida los comicios municipales y comunales El oficialismo intentará tener listas únicas de candidatos a concejales en las principales ciudades. En la nómina de convencionales, el objetivo es que estén expresados los valores que representa el gobierno, dicen en Casa Gris.
Lo que dejó este fin de semana en noticias policiales en el dto San Cristóbal
Resumen del fin de semana elaborado por la Unidad la UR XIII
Canticuénticos: "Nos conmovió el acompañamiento de tanta gente"
Tras la censura gubernamental a los contenidos ESI, "Hay secretos" volvió a Educ.ar. banda santafesina acababa de cerrar una gira por España cuando se enteró de la decisión de la Secretaría de Educación, que debió volver atrás luego de las repercusiones.
El dolor de la familia del árbitro fallecido en la ruta 168: "El conductor tiene que pagar por lo que hizo"
(Fuente Diario UNO Santa Fe) Diego Kominek falleció el pasado viernes tras ser embestido por una camioneta cuando circulaba en moto. "Ya es reincidente", aseguró el hermano de la víctima, en relación al conductor del vehículo, oriundo de Ceres. Además, piden testigo del siniestro fatal.