
Nación habilitó un aumento en la tarifa de gas: desde cuándo se aplicará
Este jueves se oficializó en el Boletín Oficial la autorización a Litoral Gas para actualizar el valor de su servicio. Será para todas las categorías.
Así reportaron desde el directorio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA), tras conocerse los números de pobreza.
Mas Secciones - Economía30 de septiembre de 2024La pobreza afectó al 52,9% de las personas en el primer semestre de 2024 en la Argentina. Además, el nivel de indigencia llegó al 18,1%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en base al relevamiento de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Tras darse a conocer la preocupante cifra, Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA), explicó que esto “significa que un cuarto de la sociedad argentina de clase media, entre 2015 y 2024, cayó en una situación de empobrecimiento”.
En el primer informe correspondiente al gobierno de Javier Milei el indicador dio un salto de más de 11 puntos con respecto al segundo semestre de 2023. Aquella vez en el cierre del gobierno de Alberto Fernández, la pobreza estaba en 41,7%, de las cuales el 11,9% quedaron en situación de indigencia. Se trata, además, de la peor cifra en 20 años.
Para el sociólogo Salvia, esta situación puede explicarse por diversas crisis que "se fueron acumulando" entre las que enumera: "las crisis de 2016, 2018, 2019. La situación de la pandemia en 2021 y después 2022, 2023". Además, también detalló: "Ha bajado la inflación, pere no hay reactivación. Los salarios están muy bajos, no se están creando buenos empleos, no hay inversión".
Salvia comenzó comparando los últimos datos con el inicio de las sucesivas crisis económicas que se dieron en los últimos años: “Si comparamos 2015 contra el primer semestre de 2024, si bien en aquel momento teníamos ya elevados niveles de pobreza que eran alarmantes, era 29% de pobreza y hoy tenemos 53%. Y teníamos 5% de indigentes. Hoy tenemos 18%”.
En este sentido, Salvia fue crítico de la situación actual y afirmó que casi un cuarto de la sociedad argentina de clase media "cayó en una situación de empobrecimiento", además de haber triplicado el índice de indigencia. "En clave del tiempo uno podría plantearse que bien que estabamos cuando estabamos mal”, sentenció.
Para el sociólogo, uno de los mayores problemas que dejaron las sucesivas crisis de los últimos 8 años es el deterioro en los ingresos de los trabajadores formales e informales. En este sentido, Salvia explicó que "esta situación viene acumulando capas de clases medias baja que tienen trabajo, se esfuerzan todos los días por tener mas trabajo a ver si logran compensar la perdida de ingresos que les genera la economía o el sistema económico y a pesar de eso son pobres".
Esto además, genera un efecto dominó sobre otros estratos de la sociedad, según detalló el director del Observatorio de la Deuda Social: "Una clase media, media baja y sectores populares que han restringido o caído fuertemente su consumo, tiene otro efecto sobre la marginalidad o la pobreza extrema: hay menos demanda de esas clases medias del trabajo informal que realizan los pobres, que no viven solamente de los programas. El remisero hace menos viajes, el servicio domestico trabaja menos horas, el jardinero tiene menos trabajos".
Para Salvia no hay dudas de que los jubilados son uno de los grandes afectados: "Dentro de los que han caído en la pobreza general son obviamente los jubilados".
Sobre los motivos del empeoramiento de los números en el primer semestre del 2024, Salvia detalló: "Hay dos mecanismos que operaron: uno fue la liberalización de los precios en un contexto de devaluación que hizo un estallido de los precios, sin que al mismo tiempo se ajustaran los ingresos. El segundo factor o mecanismo tiene que ver con que se hicieron mas precarios los trabajos. Hay una disminución de la cantidad de trabajo del sector informal, e incluso del sector formal, en donde ya no hay horas extras, no aumentaron los salarios de acuerdo al aumento de la inflación"
"Ha bajado la inflación, pero no hay reactivación. Los salarios están muy bajos, no se están creando buenos empleos, no hay inversión. Todo esto atenta contra la posibilidad de que esa clase media mejore su situación", concluyó el sociólogo.
Este jueves se oficializó en el Boletín Oficial la autorización a Litoral Gas para actualizar el valor de su servicio. Será para todas las categorías.
Los precios de la nafta y el gasoil subieron un 2% en Argentina debido a un ajuste de las petroleras y la actualización del impuesto a los combustibles.
Pullaro informó que el Gobierno compensará la diferencia entre los aumentos acordados y la inflación acumulada. Cómo impactará en los trabajadores de Santa Fe que recibieron los montos mínimos garantizados, cuyo incremento superó la inflación.
Así lo dio a conocer el Ipec. El número alcanzó 2,6% en Santa Fe, dos puntos por arriba de lo nacional. En los últimos 12 meses acumuló 67,5%.
Los alimentos registraron el mes pasado un aumento del 3,2%, por carnes y derivados. Marzo muestra todavía una aceleración de inflación sobre el nivel promedio.
Este viernes el INDEC publica el Índice de Precios al Consumidor del segundo mes del año que se prevé por encima del 2%, según las estimaciones privadas. En las últimas horas sorprendió el dato de CABA en 2,1%, con una baja de 1% respecto del mes anterior.
En el marco del Día de la Investigadora y del Investigador científicos, especialistas de la UNL indagan y exploran el punto de encuentro entre arte, tecnología y ciencia.
En la gran mayoría del territorio, los votantes solo recibirán las boletas naranjas para elegir los 50 convencionales por distrito único y las azules para el convencional único por departamento.
El último Boletín Epidemiológico provincial reveló un incremento de contagios de dengue en la semana 14ª. Rosario concentra 92% de los casos. En cuanto al departamento San Cristóbal, se destaca la localidad de Villa Trinidad en situación de brote.
El senador Felipe Michlig y el diputado Marcelo González visitaron el Comité de Cuenca Arroyo San Antonio en el marco del inicio de los trabajos sobre el canal Alcorta–Portugalete. La obra impactará directamente en la capacidad de escurrimiento de una cuenca de 100 mil hectáreas.