Tarifas de luz en verano: los electrodomésticos que más consumen y cómo evitar fuertes saltos en las facturas

El gasto en servicios públicos volverá a crecer en diciembre por la suba de las tarifas de electricidad. Los hogares que tienen subsidios afrontarán las olas de calor con un tope de asistencia más bajo que en años anteriores.

Mas Secciones - Informe especial29 de noviembre de 2024El DepartamentalEl Departamental
OOGVHCI4X5DWNMFDVEYGSHGMU4

En diciembre comienza el verano y las altas temperaturas suelen traer aparejadas facturas de electricidad más abultadas. Es por eso que las familias deben tener ciertos recaudos en la utilización de los electrodomésticos en el hogar para evitar que las tarifas se disparen a niveles que resulten imposibles de afrontar.

Si bien el Gobierno mantuvo el régimen actual de segmentación de subsidios en las boletas, hay que tener en cuenta que los topes vigentes de consumo con subvención son más restrictivos que los de los años anteriores.

Actualmente, existen tres tipos de usuarios residenciales según su nivel de ingresos respecto a la Canasta Básica Total (CBT) del Indec, es decir, los bienes y servicios necesarios para no ser considerado en situación de pobreza: los de ingresos altos (Nivel 1), bajos (Nivel 2) y medios (Nivel 3). Cada universo tiene un límite de consumo subsidiado por el Estado.

Los usuarios de ingresos medios (N3) tienen desde junio un límite de 250 kwh subsidiado, por lo que pagan como si fueran N1 por el excedente, es decir, más caro. Los de ingresos bajos (N2) hasta mayo no tenían límite para consumir, es decir, percibían asistencia sin importar la electricidad utilizada. Desde junio tienen un tope de 350 kwh mensuales y pagan pleno por el resto de la luz utilizada.

hh

a1

a2

Te puede interesar
Ranking

Recibí las últimas Noticias