Estalló el PRO de Santa Fe tras la derrota en Buenos Aires: "no existe más"

La vicegobernadora de Pullaro prioriza la coalición oficialista, pero hay éxodo hacia La Libertad Avanza en la previa a la reforma de la Constitución.

Política20 de mayo de 2025El DepartamentalEl Departamental
67b4b9487fdb4_940_529!

El partido que fundó Mauricio Macri hace dos décadas está atravesando la tormenta más oscura luego de perder las legislativas porteñas desde donde construyó una fuerza nacional y ahora pelea por su subsistencia ante el avance de Milei.

En ese contexto, el PRO de Santa Fe estalló por los aires y sus esquirlas se debaten entre los que se quedan a sostener el acuerdo con Pullaro y los que ya se van a La Libertad Avanza: "El PRO no existe más", sentenció en diálogo con LPO una importante fuente partidaria que pidió preservar su nombre.

En el partido amarillo analizaron que el resultado electoral en CABA no es una discusión de nombres porque el problema es que Milei les vació el electorado, dijo el mismo dirigente luego de conocerse que Adorni había duplicado a la candidata de Macri.

En Santa Fe, el PRO se quebró en varios pedazos; "somos un mosaico como el radicalismo", reconocen en el partido. Por un lado, Federico Angelini que supo conducir al partido desde su fundación, se desentendió de la pelea orgánica y desde que es funcionario del Ministerio de Seguridad con Patricia Bullrich, todo el mundo lo considera de La Libertad Avanza.

A mediados de abril, el diputado nacional Gabriel Chumpitaz dejó el bloque amarillo y armó "Futuro y Libertad" junto a Verónica Razzini. Este lunes, en diálogo con LPO, Chumpitaz dijo que "la situación del PRO es catastrófica, no tiene un proyecto de poder definido, ni una nitidez ideológica que le permita recuperar los seguidores que emigraron a LLA".

"El debate era entre kirchnerismo o libertad y el PRO de tanto mirar para el costado y buscar reaseguros, finalmente se quedó pedaleando en falso", agregó Chumpitaz que se alineó con Bullrich y Milei. Hasta hace pocos meses atrás, se presentaba como la voz de Pullaro en la Cámara de Diputados, pero eso se rompió y ahora el legislador eligió el acuerdo con Milei.

El tercer sector es el que conduce la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, y preside el PRO de Santa Fe. En su entorno, dijeron que priorizan la alianza con Pullaro: "nos sentimos respetados", dijo un dirigente cercano a la vice, que agregó que por ahora están trabajando en reordenar el PRO santafesino.

Esta actitud no cae bien entre los sectores del PRO más cercanos a Milei que le reprochan a la vicegobernadora que "se preocupa más por quedar bien con el socialismo que hacer política de centroderecha".

En un mes comenzará el debate por la Reforma Constitucional de Santa Fe y los mileistas creen que los cuatro convencionales del PRO no lograrán marcar una agenda propia y los temas más importantes los impondrán Pullaro y los socialistas, mientras que LLA quiere poner en discusión la unicameralidad yla eliminación del poderoso -y costoso- Senado provincial.

Por Fabricio Navone (Rosario)

Te puede interesar
106bc4cd-c6d9-4736-a45f-261c234ea876

Agustín Peretti: “Siempre voy a ser un defensor de la política”

El Departamental
Política05 de diciembre de 2025

En su última sesión como presidente del Concejo de Suardi, el edil subrayó el valor de la política democrática, agradeció el trabajo de todos los bloques y remarcó que todas las votaciones del año fueron unánimes. El concejal hizo un balance de gestión y pidió mejorar el vínculo institucional con el Ejecutivo.

licitacion-ruta-13-5

Michlig encabezó la apertura de sobres para la repavimentación de la Ruta N° 13

El Departamental
Política29 de noviembre de 2025

"Esta ruta se construyó en 1979 y desde entonces nunca tuvo una repavimentación integral. Solo se realizaron trabajos parciales de bacheo, que arreglaban un sector pero a los pocos meses se deterioraba otro. Fueron más de 40 años de espera. Hoy estamos dando un paso histórico para ponerla definitivamente en valor, gracias a un gobierno presente que cumple con la palabra”, señaló Michlig

Imagen de WhatsApp 2025-11-26 a las 15.04.16_aa6e3d29

Comenzó el debate por la nueva ley orgánica de municipios en Santa Fe

Carlos Lucero
Política26 de noviembre de 2025

La primera audiencia pública se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados en la ciudad capital. Contó con la presencia del intendente, Juan Pablo Poletti, y el secretario de Municipios y Comunas del gobierno provincial, Horacio Ciancio. “Comenzamos a discutir una de las leyes más importantes de la nueva Constitución. El objetivo es modernizar el funcionamiento de cada localidad de la provincia”, detalló el legislador Joaquín Blanco, autor de la iniciativa.

Ranking
90efe66e-5534-4c51-94e5-e97f317d11bd

Con 6 oferentes, licitaron la adquisición de 75 mil medidores inteligentes

El Departamental
Actualidad04 de diciembre de 2025

Se trata de telemedidores con los que se podrá supervisar el uso de la energía de manera remota, mejorar la precisión de los registros, reducir pérdidas y optimizar la provisión del servicio. “Esta importante inversión nos permite eficientizar nuestros propios recursos”, indicó la presidenta de la EPE, Anahí Rodríguez. El presupuesto oficial es de $ 11.530.531.675,91.

Imagen de WhatsApp 2025-12-06 a las 22.28.00_db079208

San Cristóbal: Fuerte choque entre un auto y una moto en Lassaga y Junín

Carlos Lucero
Actualidad07 de diciembre de 2025

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

Recibí las últimas Noticias