Convocatoria a la Semana de la Ciencia en La Redonda

Desde el 2 de junio las escuelas pueden solicitar turno para realizar la visita los días 25 y 26 de septiembre en La Redonda, arte y vida cotidiana, ciudad de Santa Fe.

Mas Secciones - Educación13 de junio de 2025El DepartamentalEl Departamental
21-1024x576-1

La edicióń 2025 de la Semana de la Ciencia ya está en marcha y convocan a las escuelas de toda la provincia a participar. Es organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, junto al  CCT CONICET Santa Fe, a través del Área de Comunicación Social en el marco de la Semana Provincial de la Ciencia. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Secretaría de Desarrollos Culturales del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe.
Desde el 2 de junio las escuelas pueden solicitar turno para realizar la visita los días 25 y  26 de septiembre en La Redonda, arte y vida cotidiana, ciudad de Santa Fe.

El evento es posible gracias al trabajo y participación de docentes, investigadores/as, becarios/as y estudiantes de facultades, institutos UNL-CONICET, centros universitarios, reservas ecológicas, junto al Museo de Arte Contemporáneo (MAC-UNL) y la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes (UNL).

Este año tendrá lugar del 22 de septiembre al 3 de octubre en diferentes puntos del territorio santafesino y busca acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad. Se realizarán jornadas de puertas abiertas, talleres experimentales y múltiples actividades para niños, niñas, adolescentes y público en general. 

En la ciudad de Santa Fe las actividades  se desarrollarán los días jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de septiembre, en las instalaciones de La Redonda, Arte y Vida Cotidiana. Mientras que entre el lunes 22 de septiembre al viernes 3 de octubre tendrán lugar en las ciudades de Gálvez, Rafaela, Esperanza y Reconquista.

Valoraciones

"El CONICET Santa Fe tiene el inmenso placer de invitar a toda la sociedad santafesina y en especial a los jóvenes y a las comunidades escolares a participar de esta nueva edición de la Semana de la Ciencia en un esfuerzo conjunto con la provincia de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral”, sostuvo Rubén Spies, director del CCT Santa Fe y añadió “Una vez más tendremos la oportunidad de mostrar los diferentes trabajos de investigación que se realizan en nuestros institutos y laboratorios, acercando la ciencia a toda la comunidad para mostrar la importancia que la misma reviste para el bienestar de la sociedad y despertar el interés de nuestros jóvenes por las vocaciones científicas".

“La UNL viene realizando de manera sostenida diversas acciones de comunicación de la ciencia en el territorio local, regional y nacional. A través de distintas líneas de trabajo se busca tender puentes de doble vía que permiten a la comunidad académico-científica y a la sociedad encontrarse para conocer, valorar y enriquecer al conjunto social. La Semana de la Ciencia es uno de estos espacios atravesado por la horizontalidad y el diálogo entre saberes, personas y experiencias”, resaltó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.    

“Este accionar conjunto entre las instituciones de nuestra provincia, enriquece y aumenta el impacto de este evento en nuestro entorno, busca desde actividades sencillas pero ricas en conocimiento, generar curiosidad por conocer más sobre lo que nos rodea y remarcar el papel clave que la Ciencia tiene en el desarrollo de nuestra sociedad", destacó Laura Cornaglia, secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Por su parte, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Erica Hynes, manifestó: “La Semana de la Ciencia es una acción muy importante para la provincia de Santa Fe. Se enmarca en nuestro Programa de comunicación científica, técnica e industrial: Código Ciencia, que prioriza las acciones de cultura científica como una forma de llegar a la ciudadanía con cada uno de los beneficios de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Además, es una forma efectiva para incentivar a que chicos y chicas opten por estudiar carreras técnicas, que son imprescindibles en la actualidad. En Santa Fe, muchas empresas requieren estar dotadas con personal altamente capacitado para su desarrollo y para generar trabajo genuino, lo cual redunda en el fortalecimiento del desarrollo productivo de nuestra provincia”. La funcionaria provincial añadió: “Con el acompañamiento del Gobernador Maximiliano Pullaro y del Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, hemos priorizado este tipo de actividades que buscan acercar a públicos no especializados al conocimiento científico y tecnológico, y a su aplicación en el entramado socio-productivo santafesino”.

Sobre la Semana de la Ciencia

La Universidad Nacional del Litoral organiza la Semana de la Ciencia desde hace más de veinte años convocando a comunidades escolares de nivel primario, secundario y terciario así como universitarios y público general. 

Este evento implica el trabajo colectivo e integrado de docentes, investigadores, becarios, estudiantes y personal de la comunidad universitaria con el objetivo de compartir con la sociedad temas relevantes de investigación y desarrollo que se llevan adelante en las facultades, centros universitario e institutos UNL-CONICET de las ciudades de Santa Fe, Gálvez, Esperanza, Rafaela y Reconquista. Las actividades son gratuitas.

Solicitud de turnos para escuelas y consultas

Los/as interesados/as pueden solicitar turnos en www.unl.edu.ar/comunicaciondelaciencia y https://santafe.conicet.gov.ar/semanadelaciencia/

Te puede interesar
Ranking
incendio_en_sueno_dorado_imagenes_de_dron_credito_radio_rafaela_8

Impresionante incendio en la fábrica de colchones Sueño Dorado en Rafaela

Carlos Lucero
Actualidad13 de junio de 2025

En las últimas horas, la fábrica de colchones Sueño Dorado, ubicada en el ingreso norte de la ciudad de Rafaela, sobre el ex tramo urbano de la Ruta Nacional 34, volvió a ser escenario de un incendio de gran magnitud. Las llamas alcanzaron dos naves industriales utilizadas para producción y depósito, generando una columna de humo visible desde varios puntos de la ciudad.

Recibí las últimas Noticias