Especialistas de INTA Rafaela explicaron las diversas características de la miel a alumnos

Días atrás, se llevó a cabo el encuentro “Café Científico” que abordaba como eje principal “El sentido de la miel”, en la que participaron alumnos y docentes de la Escuela Municipal de Ciencia y Tecnología Juvenil y de la Escuela Lanceros del Sauce. La actividad estuvo a cargo de las especialistas que trabajan en la agencia INTA Rafaela, la Doctora en Comunicación Social Lucrecia Pacilio, la Licenciada en Química Mónica Gaggiotti y la Doctora en Ciencias Biológicas Julieta Merke.

Actualidad 09/09/2019 El Departamental El Departamental
miel2

El encuentro consistió en una presentación teórica-científica de las diversas características de la miel y en una degustación de los distintos tipos de miel que existen, debido a que es escaso el conocimiento sobre eso y la idea era descubrirlo.

Esta actividad se conecta con un proyecto de comunicación de la ciencia que se llama “Mundo Miel” que está coordinado por las especialistas y su equipo de trabajo, instalado desde INTA Rafaela y financiado por el Ministerio de Ciencia de la provincia de Santa Fe.

“El proyecto se basa en replicar una muestra sobre miel que hicimos en Rafaela el año pasado, en Santa Fe y en Rosario y hacer actividades asociadas. Este Café Científico es una de esas actividades asociadas al proyecto de educación y comunicación en miel y apicultura”, señaló la Dra. Pacilio.

Según explicaron desde INTA, actualmente existe un grupo importante de personas que trabajan en apicultura, desde lo que es sanidad de las abejas, producción de miel y caracterización de mieles.

“La idea de la charla es asociar la actividad de las abejas a la necesidad de flora espontánea, a los distintos ambientes y regiones que tenemos en la provincia, lo que eso nos permite tener mieles con características muy diferentes por región y explotarla. Es una forma de dar un valor agregado a la miel, no es lo mismo vender una miel como miel que si estoy vendiendo una miel de isla, de pradera, de monte o de eucaliptus”, explicó la Lic. Gaggioti.

Los presentes disfrutaron de lo propuesto por las disertantes, pudieron conocer acerca de los distintos tipos de miel y probarlas, porque dependiendo de su origen botánico tiene características muy diferentes. Lo que sí es importante saber es que la miel es un alimento azucarado y calórico que contiene aproximadamente 70% de azúcares y 20% de agua.

“Uno va caracterizando la miel en función de que las abejas visitan distintas flora y queda aparte del polen en la miel, ese polen uno hace un estudio de polen en la miel y en función de ese porcentaje de la cantidad de polen le va a dar a la miel determinadas características fisicoquímicas que la hacen diferente. Hay mieles que no son ricas para un desayuno pero se puede usar para una comida o endulzar un té. Por ejemplo, hay mieles que cristalizan más rápidamente y otras que no”, cerró la Licenciada.

Para quienes deseen conocer más sobre este tema, muy pronto comenzará la muestra Mundo Miel en el Museo de Ciencias de Naturales en la ciudad de Santa Fe.

Te puede interesar
mail

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

El Departamental
Actualidad 26/02/2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

Lo más visto
tribunalessancristobal1

Intento de femicidio: Quedó en prisión preventiva el ceresino que apuñaló a su ex pareja

El Departamental
Mas Secciones - Judiciales 19/04/2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mujica al 500.

WhatsApp Image 2024-04-19 at 10.14.27 AM

La región presente en apoyo de la escuela de La Campesina

Carlos Lucero
Mas Secciones - Sociales 19/04/2024

Con un contundente éxito se llevó a cabo la cena organizada por la cooperadora para reponer lo robado en la escuela CER 274 Brigadier Estanislao López de La Campesina, donde desde hace varios días no se conseguían tarjetas por la gran espectativa de la gente de nuestro zona por asistir al evento. Es destacable resaltar la actitud de Popo Giaveno que cobró solo viáticos para actuar.-

Recibí las últimas Noticias