El Departamental El Departamental

Senadores radicales solicitaron soluciones urgentes para operatorias bancarias de PyMEs de la Provincia de Santa Fe

A través de un Proyecto de Comunicación Senadores Radicales de la Provincia de Santa Fe (Rodrigo Borla, Leonardo Diana, Germán Giacomino, Lisandro Enrico, Orfilio Marcon y Felipe Michlig) solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial gestiones de soluciones urgentes –en el marco de la Pandemia COVID-19- para PyMEs de la Provincia de Santa Fe, (a partir de rechazos de cheques y la interrupción en la cadena de pagos)- ante el adelanto de la reapertura del clearing bancario dispuesto por el BCRA.

Policiales 28 de marzo de 2020 El Departamental El Departamental
pymes

En tal sentido los legisladores sugieren las siguientes medidas:
a)    Implementar, con máxima celeridad, los distintos instrumentos que la regulación del sistema financiero permita, para que las PyMEs que operan con el “Nuevo Banco de Santa Fe” cuenten con la liquidez que les facilite hacer frente al pago de cheques que fueran emitidos por las mismas con anterioridad al 21/03/2020. Afectar al fondeo de tales instrumentos los recursos correspondientes a los compromisos asumidos por el agente financiero en el contrato de vinculación con la Provincia de Santa Fe, especialmente en el Plan de Negocios propuesto.

b)    Asimismo “se solicita al poder ejecutivo que gestione ante el Gobierno Nacional el pedido para que instruya al Banco de la Nación Argentina a que adopte medidas conducentes a los mismos objetivos apuntados con anterioridad”.

c)    Por último “se solicita que el poder ejecutivo procure gestionar  el pedido ante el Banco Central de la República Argentina las siguientes cuestiones: 1.- Promover la implementación de similares medidas en las restantes entidades financieras. 2.- En el futuro, adoptar medidas con una secuencia y coordinación que no generen efectos negativos sobre quienes hayan emitido cheques con anterioridad al 21/03/2020”.

Fundamentos del petitorio
En los fundamentos esgrimidos por los Senadores de la UCR se destaca que “la problemática económica financiera por los efectos de la pandemia por el virus COVID-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio trajo aparejado efectos adversos y complicaciones en el giro de la economía, por lo cual es necesario la intervención de manera urgente, rápida y eficaz del poder ejecutivo para que pueda solicitar al agente financiero soluciones rápidas para sus clientes.

Al momento de presentación del proyecto de comunicación llegaban vencimientos de cheques de pymes, comerciantes y personas físicas donde  una cantidad importante de estos  no cuentan con los fondos para atenderlos o autorizaciones bancarias que permitan cubrirlos. Lamentablemente la vertiginosidad de los acontecimientos más las restricciones de la atención bancaria tampoco han permitido que se puedan ir viendo alternativas para solucionar el gran problema comercial que se encuentra transcurriendo.

“Adicionalmente, cuando ocurra el final del plazo de aislamiento coincidirá con las fechas de pago de salarios y la afectación de la cadena de pagos antes comentada también implicará dificultades a las empresas para poder cumplir.

Circular del BCRA
Este desequilibrio se produjo porque el día 20 de marzo del corriente año mediante Comunicación A (circular Nº 6942 del  BCRA) bajo el titulo “Emergencia Sanitaria. Operatoria del sistema financiero entre el 20.03.2020 y 31.03.2020. en el punto 4 de dicha comunicación decidió que “entre el 20 de marzo y el 31 de marzo de 2020 inclusive no habrá compensación de electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos.”

Luego de emitida dicha comunicación, tres días después el banco central mediante Circular  BCRA Nº 6944 del 23 de marzo del 2020 en su punto 2 decidió “Reemplazar el punto 4. de la Comunicación “A” 6942 por lo siguiente: “4. Entre el 20.3.2020 y el 25.3.2020 inclusive no habrá compensación electrónica de cheques, por lo que las sesiones de compensación se reanudarán el 26.3.2020. Este lapso de días no computará para el vencimiento del plazo de 30 días para la presentación de los cheques.”

Ayuda a las PyMEs
Es por lo que exponemos en estos fundamentos que el accionar del BCRA fue anticipar imprevistamente el reinicio de la compensación electrónica de cheques.
Asimismo el día Jueves 26/03/2020 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una norma para ahondar la ayuda a las PyMEs en la crisis económica y financiera generada en el sector productivo como consecuencia de la pandemia de Coronavirus COVID-19.

La medida busca ajustar los incentivos a las entidades financieras para que potencien la línea de crédito a las pequeñas y medianas empresas; y que estas puedan utilizar esa línea para pagar los sueldos de sus empleados.

Imprevistos por la Pandemia
“Lamentablemente el efecto de la pandemia y luego el aislamiento obligatorio de todos los habitantes de nuestra provincia tienen y tendrán un efecto muy fuerte e imprevisto en la cadena de pagos”, afirman los Senadores.

Te puede interesar

abigeato 28

Faenaron clandestinamente y luego volvieron a buscar el arma 

El Departamental
Policiales 29 de junio de 2020

Anoche, en un operativo en conjunto entre la Policia de Seguridad Vial, los Pumas de Huanqueros y la sección de Cuatrerismo de la URXIII, se detuvo la marcha de vehículo tipo Pick-up Marca Ford conducida por el señor C. acompañado por la señora K. quienes trasladaban un animal vacuno faenado.

Lo más visto

sonia-alesso

Sonia Alesso endurece la posición con el Gobierno Provicial

El Departamental
Gremiales 03 de julio de 2020

La dirigente sindical de Cetera y Amsafe emitió un comunicado donde deja claro su descontento con la provincia con el tema paritarias y cronograma de pagos. También dejó un mensaje a sus propios afiliados que mostraron en las redes descontento por el rumbo de las negociaciones de Amsafe con Gobierno Provincial.-

freestyle San Cristóbal

Viernes de Peña con los nuestros

El Departamental
Cultura 03 de julio de 2020

Esta es una noche de Freestyle Rap Sancristobalense con Lucca Theiler, Franco Charaviglio, Pablo Velazquez y Agustín Caballero.

hospital-cullen-editado-741x486

Falleció un ceresino internado en el Cullen que tenía Coronavirus

El Departamental
Salud 04 de julio de 2020

Es la primera víctima de la pandemia en el Departamento San Cristóbal y la 6ta en la provincia de Santa Fe. El deceso se produjo ayer sábado, tenía 76 años y estaba afectado por una diabetes muy avanzada. También salió de cuarentena un médico de Ceres afectado por el virus

bede628d-d86b-4304-b2f3-1eb0f63d11ac

Hospital de San Cristóbal COVID-19: Así nos preparamos

El Departamental
Salud 04 de julio de 2020

"Sabemos que el 20 % de la población infectada necesitará internación y/o terapia intensiva, pero el 80 % restante solo desarrollará síntomas gripales leves y necesitará una consulta ambulatoria para diagnóstico, aislamiento y tratamiento sintomático, con muy buena evolución" indica el parte de prensa emitido por el nosocomio local.            

IMG-20200705-WA0020

Incendio en barrio San José

El Departamental
Actualidad 05 de julio de 2020

Se encuentran trabajando dos dotaciones de bomberos en inmediaciones del Club Unidad Sancristobalense y en el sector este del barrio.

Recibí las últimas Noticias