Dengue en Reconquista: aumentaron los casos un 20 % en cinco días

En menos de una semana se registraron 262 casos nuevos de dengue en General Obligado. El 74,5 por ciento de los casos son de la ciudad de Reconquista. El gobierno nacional envió un refuerzo de diez profesionales de la salud al lugar.

Mas Secciones - Salud 30/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
dengue
dengue

Este martes por la noche, la Región de Salud del norte de la provincia dio a conocer a los datos de dengue en General Obligado y alrededores. Se reportaron 1.350 en todo el departamento, más dos casos de Romang (San Javier) que se suman por la cercanía. La ciudad de Reconquista concentra la mayor cantidad de casos confirmados con 1.007 personas con dengue. En segundo lugar le sigue Avellaneda con 296. Se trata de un aumento de 262 casos desde el último informe epidemiológico que se brindó el jueves pasado.

La información es en base a auditoría y relevamiento local de fichas epidemiológicas y nexos epidemiológicos, realizados en los últimos días. En relación a otras localidades con concentración de casos se informó que la ciudad de Malabrigo tiene 16 casos confirmados de los cuales seis son por nexo epidemiológico, y además hay seis casos sospechosos; Villa Guillermina con ocho; Villa Ocampo y Las Toscas con cinco cada una; y Las Garzas con dos.

Luego, hay varias localidades que tienen un caso cada una: Santa Ana, Lanteri, El Sombrerito, Los Lapachos, La Selva (La Sarita), Villa Ana, Florencia, La Potasa, y El Arazá.

Desde la regional de salud en Reconquista, a cargo de la titular de la Región de Salud Leira Mansur, describieron que los casos detectados están estudiados y contenidos por los equipos de Salud. Y destacaron: "La lucha frente al dengue la hacemos entre todos".

"Todos los síndromes febriles están siendo tratados como nexo epidemiológico, que consiste en confirmar los casos probables de dengue a partir de confirmados por laboratorio utilizando la asociación de persona, tiempo y espacio. Esos nexos se confirman con hemograma y hepatograma en el Laboratorio Hospital Central Reconquista", expresaron.

Por otra parte recordaron: "Las condiciones climáticas favorecen al aumento de casos de dengue, por lo que solicita a los ciudadanos colaborar limpiando sus patios y difundiendo entre sus allegados la importancia que tiene la descacharrización".

Asimismo comunicaron desde la regional que Mariana Maglianese, responsable del Área de Control de Vectores de la Provincia de Santa Fe y Mansur, mantuvieron días atrás encuentros con los distintos equipos de salud. Allí, repasaron las estrategias de trabajo, protocolos y las acciones contra el dengue orientadas a combatir la reproducción del mosquito Aedes aegyti. El descacharrado (la eliminación de recipientes que puedan juntar agua y actuar como espacios de cría de las larvas) ocupa un lugar preponderante para evitar la fuente de generación de mosquitos.

Por último informaron que a los equipos locales de Reconquista, se sumaron dos enfermeros y dos operarios del Programa Provincial; como así también un equipo de diez personas, entre ellos operarios y técnicos en Control de Vectores de Nación, que se encuentra trabajando en terreno en estos días.

 

Además brindaron las siguientes recomendaciones:

• Vaciar y colocar boca abajo baldes, botellas y todo tipo de recipientes que acumulen agua.

• Cambiar periódicamente agua de floreros y bebederos de mascotas.

• Mantener desmalezados patios y jardines.

• No se automedique y concurra al Centro de Salud más cercano, los síntomas pueden confundirse con una gripe fuerte.

Fuente:UNO

Te puede interesar
457453_diputada_silvia_ciancio_recinto_1024_x_680-1

La Ministra de Salud, Silvia Ciancio visitará San Cristóbal

Carlos Lucero
Mas Secciones - Salud 09/01/2024

Hoy martes, desde las 16 30hs. en el SUM del Hospital Julio César Villanueva de la ciudad de San Cristóbal, se realizará la primera reunión sobre la problemática de salud de nuestro departamento, uno de los temas comunes es la falta de profesionales de la salud que afecta a todo las poblaciones más pequeñas.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias