El Departamental El Departamental

Reciclar y crear

El escultor Jorge Moyano dejo su arte en la ciudad cabecera departamental. Trabaja con neumáticos desechables y los transforma en esculturas que embellecen la ciudad.

Sociales 27 de febrero de 2019 El Departamental El Departamental
escultura

Hace un par de meses que la ciudad de San Cristóbal se vio intervenida por diferentes esculturas con neumáticos descartables. Algunos comercios de la ciudad los han adoptado para aportar entretenimiento a sus clientes y otros para otorgarle un distintivo.escultura2
 El escultor Jorge Moyano, oriundo de Tucumán, que actualmente reside en Buenos Aires es el responsable de que sus obras adornen la ciudad. Se pueden apreciar toros, caballos y mesitas con sus respectivos puff para estar cómodos.
Los beneficios de estas esculturas son múltiples, pueden quedar al aire libre y soportar todos los climas, lluvias, y el intenso sol norteño. 

escultura 4
Llevo 19 años transformando los neumáticos en desuso en esculturas, tengo en mi casa, en La Matanza, un parque temático donde se exhiben esculturas de varios metros de altura, recibimos visitas de los alumnos que vienen a conocer la técnica de trabajo. En otros países el tema del reciclado en la cultura, tiene mucha importancia e incluso de parte de los gobiernos donde en muchos casos reciben hasta un subsidio económico, por ejemplo, las pilas que tanto contaminan se pueden presentar proyectos para reutilizarlas” comentó Moyano.
Como retribución, a los integrantes de la comisión directiva de la Sociedad Italiana, Moyano les obsequió la escultura de un inmigrante que llega con su maleta y sus sueños por cumplir.
“Le obsequié a la Sociedad Italiana, por ser buenos anfitriones, la escultura de un inmigrante, me recibieron muy bien cuando llegué a la ciudad. La idea era dictar alunas clases sobre este arte, en forma gratuita. Aun no se comprende la dimensión de todo lo que podemos hacer con el material para reciclar. Pude exhibir mis esculturas, en la esquina de del Comedor de Ñeque y eso posibilitó que mucha gente conozca mi arte” detalló.
Herramientas
Las herramientas que utilizo son cuchillos y amoladora, si hubiera otra máquina como una amoladora grande de cortes industriales podría cortar mejor las gomas. No uso pegamento, solo va atornillado.

Te puede interesar

puentes

El trabajo solidario de Construyendo Puentes 

El Departamental
Sociedad 29 de junio de 2020

La asociación civil “Construyendo Puentes” nació hace ochos años en Santa Fe, en donde un grupo de profesionales, estudiantes y trabajadores se reunieron para tratar de darle un marco formal al trabajo voluntariado y solidario.

pepo

Por mayoría, se aprobó el aumento de la Tributaria Municipal

El Departamental
Política 01 de julio de 2020

Los ediles del FPCyS y de Cambiemos votaron en bloque afirmativamente el incremento de la UTM. Sostienen que era necesario para que el municipio pueda continuar cumpliendo los servicios. Sostienen que el aumento representa un promedio de $100 por hogar. Por su parte los los concejales Morel y Gaineddu se opusieron al aumento.-

Lo más visto

AMBULANCIA 3

San Guillermo: Un hombre falleció por hipotermia

El Departamental
Actualidad 03 de julio de 2020

Un hombre de 54 años fue encontrado muerto en la noche del jueves en una precaria vivienda ubicada en el basural de San Guillermo. Eugenio Toledo, fue hallado sin vida en su cama por la policía. Los vecinos estaban preocupados porque no lo habían visto durante el día por la ciudad

simulacion emergento

Nueve estudiantes de 6° año de Medicina de la UNL podrán completar sus estudios de manera presencial

El Departamental
Educación 03 de julio de 2020

Se trata de nueve estudiantes de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de Medicina que para recibirse sólo les resta realizar tres semanas de actividades en el Centro de Simulación. El Gobierno de Santa Fe autorizó a la UNL a desarrollar estas tareas esenciales siguiendo estrictamente protocolos de bioseguridad -general y específico- desarrollados por la institución y aprobados por el Poder Ejecutivo provincial.

Recibí las últimas Noticias