La indignación por el caso del padre que no pudo acompañar a su hija agonizante, fuerza a crear protocolos

El caso de Pablo Musse, padre de una enferma terminal de cáncer que no pudo ver antes de que falleciera, desató un fuerte repudio en la redes desnudando la falta de humanidad de algunos aspectos de la cuarentena.

Actualidad24 de agosto de 2020Carlos LuceroCarlos Lucero
multimedia.normal.b53b33f66b54af0b.7061626c6f2d6d757373652d736f6c616e67652d68696a615f6e6f726d616c2e6a7067
Solange y su padre

El caso reviste el dramatismo que viven todos los humanos en esta cruel época de pandemia. Todos los especialistas concluyen de que aterroriza la idea de morir solo. Esta angustia atraviesa el abanico de todos los pensamientos, sean de alguna religión o del pensamiento agnóstico.- "Me hubiese gustado abrazar a mi hija con vida", dijo Pablo Musse, poco después de arribar a Córdoba a darle el último adiós a su Solange.

Una oleada de críticas se desataron en las redes sociales poniendo al descubierto la falta de excepciones y protocolos que se adapten a temas sensibles, como son los velorios, la visita a los cementerios y sobre todo las despedidas a pacientes en situación terminal.

Por qué le negaron el ingreso a Córdoba

Pablo Musse emprendió el 15 de agosto un viaje en su automóvil para ver a Solange, pero al llegar a la localidad cordobesa de Huinca Renancó, en el límite con La Pampa, un operativo sanitario y policial le impidió el ingreso porque, según los agentes, no les constaba que tuviera un hisopado negativo de coronavirus. El hombre fue obligado a regresar a Neuquén escoltado por varios patrulleros policiales. El hisopado, se conoció después, efectivamente dio negativo. Su hija sufrió una descompensación el viernes por la mañana, fue derivada al sanatorio Allende, de la ciudad de Córdoba, donde murió a poco de ingresar.

El viernes, para que el hombre y su cuñada Paola Oviedo pudieran transitar desde Neuquén e ingresar a Córdoba sin inconvenientes, el juez federal Ricardo Bustos Fierro emitió una resolución que los habilitó a circular por las rutas provinciales y nacionales de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Córdoba.

Protocolo para estos casos

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida, que depende del Conicet, busca impulsar un protocolo que permita a familiares despedirse de enfermos terminales por coronavirus.

Así lo reportó Graciela Jacob, médica paliativista, durante el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación. "Desde la Red lo que queremos es desarrollar protocolos para que el acompañamiento humanizado sea posible y las despedidas y los rituales funerarios tengan un lugar", aseguró la integrante de la organización. Jacob explicó que "por cada persona que muere el impacto (que produce) está calculado en seis personas más entre su familia y su entorno afectivo". De esa manera agregó que "si se multiplica por seis los números que tenemos a diario sabremos que tenemos un problema de salud pública". Ante esa situación, la Red de Cuidados, Derechos y decisiones trabaja en un protocolo que permita las despedidas de familiares, en el contexto de las medidas sanitarias por coronavirus.

"Los pacientes tienen derechos a tomar decisiones, a estar acompañados y a expresar sus voluntades, y en esta pandemia hay cierta condición entre los derechos y lo que el sistema tiene que ofrecer en función del aislamiento. Por eso, entendemos que tenemos que desarrollar protocolos que puedan cuidar a todos, al personal de salud, a los pacientes, y que puedan cuidar a los familiares que se puedan acercar para despedirse", señaló Jacob. Al referirse a las muertes ocurridas en el contexto del aislamiento , la médica reflexionó: "En estos días hemos escuchado historias muy desgarradoras, historias en las cuales alguien no se pudo despedir. Estas muertes en aislamiento, en soledad, casi desaparecidas del entorno familiar son muertes que se cursan con muchísimo sufrimiento para la familia y es un impacto para la sociedad".

Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida

La Red de Cuidados, Derechos y Decisiones en el final de la vida fue creada a fines de julio "para dar respuestas institucionales a los problemas relacionados con el proceso de morir" en el contexto de la pandemia, y está integrada por expertos y expertas de distintas dimensiones relacionadas con los "derechos y decisiones en el fin de la vida a fin", según la información del Conicet. La Red reúne especialistas en abogacía, medicina, historia, sociología, antropología y filosofía entre otras disciplinas. Jacob planteó hoy que "los cuidados en el proceso de morir son un asunto central en la humanización de la medicina. La muerte es inherente a la vida, pero el proceso de morir es un asunto que nos compete como sociedad y que tiende, si está humanizado, a mejorar nuestra calidad de personas en toda la sociedad".

Te puede interesar
insuga-0_vga

Se presentará en la FICH una diplomatura en economía circular

El Departamental
Actualidad19 de noviembre de 2024

Se trata de la Diplomatura Universitaria Superior en Economía Circular, impulsada en conjunto por FICH, FCE, FIQ y la Municipalidad de Santa Fe. El acto se realizará esta tarde e incluirá exposiciones y networking sobre casos locales de economía circular.

Ranking

Recibí las últimas Noticias