El Departamental El Departamental

Ángel Farias, 1er Covid-19 en Arrufó: "Esto nos plantea todo un desafío y mucho trabajo por delante"

Lo expresó el médico a cargo del Hospital de Arrufó, ante el primer caso positivo de Covid-19. Farias mostró preocupación por el equipo de salud del nosocomio, ya que las enfermeras de planta están en cuarentena obligatoria. Si bien muchos de los empleados dieron negativo, se esperan otras pruebas para saber exactamente su estado de salud. Actualmente, hay aproximadamente 50 personas aisladas. 

Salud 25/09/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
Nota Radial de Marisa Mercado con el Dr. Ángel Farias del Samco Arrufo

(Fuente Marisa Mercado) "Estamos un poco complicados por varios motivos, en el día de ayer se informó un caso positivo de COVID-19 de una persona de la localidad que fue hisopada en Sunchales, lugar al que fue derivada el día martes, nos encontramos con la notificación ayer por la tarde. La cuestión es que es una persona que estuvo internada en el hospital desde el sábado al martes. Era una paciente que no tenía nexo epidemiológico, ni motivos para sospechar de un caso de covid pero así es como funcionan las cosas en pandemia, uno no sabe de dónde puede provenir algún nuevo caso. Estamos preocupados porque no tenemos el caso cero, a través de quién la paciente se contagió y eso nos plantea un enorme trabajo por delante que es tratar de rastrear a todos sus contactos estrechos y en esa tarea estamos.

Hay varias personas aisladas, dentro de esas personas aisladas también hay personas que han presentado síntomas que fueron hisopadas hoy como contactos estrechos por ser familiares y profesionales del equipo de salud y ese es el principal inconveniente que estamos teniendo, la mayoría de las enfermeras y mucamas han sido contactos estrechos de esta persona y deben aislarse, tenemos el 80% del personal del hospital fuera de juego" dijo el Dr. Ángel Farias.

Luego señaló que "estamos trabajando muchísimo a nivel hospital, comunal e instituciones para poder mantener el hospital abierto, la internación se decidió cerrarla, va a quedar una guardia de enfermería como sala de salud las 24 horas y una guardia médica mínima sólo para urgencias por un tiempo indeterminado o por 14 días".

"Esto nos plantea todo un desafío y mucho trabajo por delante" indicó el médico y afirmó que deben esperar el resultados de los hisopados porque "al equipo de salud se le realizaron test rápidos, que afortunadamente dieron negativo, pero no se puede confiar al 100% en el resultado porque son orientativos".

"Hay alrededor de 50 personas aisladas, un número dinámico porque puede ir variando. En Arrufó nunca debió bajar el nivel de alarma, todos disfrutamos de esa sensación de seguridad que teníamos al no tener caso, pero, esto nos hace replantear un montón de cosas. Ahora estamos con el problema dentro y tenemos incertidumbre".

A nivel departamental se creó un comité de crisis que diagramó los centros de aislamiento y la localidad cuenta con uno que consta de unas diez camas y están alertas para analizar la necesidad de utilizarlo o no.

Por último, el Dr. Farias brindó consejos para la comunidad acerca de los cuidados que se deben tener en cuenta: "tenemos exceso de información de cuáles son las medidas de precaución, sociabilizar lo menos posible, la higiene de manos, el uso de barbijo, salir sólo por cuestiones indispensables. La comuna está en permanente contacto con el ministerio de salud para ver qué medidas epidemiológicas se van a tomar, sujeto a los resultados de los hisopados en marcha".

Te puede interesar

arrufooooooo

4 casos positivos en Arrufó

Noelí Rojas
Salud 27/09/2020

Lo acaba de confirmar el Samco Arrufó. Total de casos de covid: 4 (3 por hisopado y 1 por epidemiológico). Sospechosos: 3 (pendiente de resultado).

Capilla

Restauran el techo de la sacristía de la parroquia en Arrufó 

Victoria Grasso
Actualidad 28/10/2020

Continuando con el proyecto de restauración del templo por cumplirse el próximo año sus 90 años de vida junto al pueblo, les queremos compartir las imágenes sobre el reciente terminado trabajo de refacción del techo de la actual sacristía, lugar que luego será reemplazado en parte por la Capilla del Santísimo.

Lo Más Leído

308541_8

Diputados sancionó el Presupuesto 2021

Por Ramiro Muñoz
Política 01/12/2020

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó y dio sanción definitiva el proyecto de Presupuesto 2021 que había tenido media sanción del Senado el pasado jueves.

Daniel Manelli equipo (1)

El día que Maradona enfrentó a un equipo de Suardi

Noelí Rojas
Actualidad 01/12/2020

La historia de Diego Maradona, junto con Los Cebollitas, relata que, en una oportunidad, se enfrentó con un equipo de Suardi en un viejo Torneo Evita. Daniel Manelli, uno de los privilegiados en ese entonces, nos trae el recuerdo.

WhatsApp Image 2020-12-01 at 08.33.32

Armar un arbolito de 1.20 mts costará $3.400

Ivana Litvak
Actualidad 01/12/2020

El martes 8 de diciembre el mundo comenzará a vivir los momentos previos a una nueva navidad. Si bien la pandemia introducirá cambios, hay una costumbre que no varía y es la de armar el ícono de la festividad: el arbolito navideño.

WhatsApp Image 2020-12-01 at 1.42.53 PM

La Mutual Conexión renovó autoridades en una asamblea realizada a través de una plataforma virtual

Carlos Lucero
Actualidad 01/12/2020

La institución realizó sus Asamblea Anual Ordinaria, mediante una plataforma digital. Esto es posible por una nueva disposición del INAES, que se está estrenando en estos días de pandemia. El novedoso sistema es para que cualquier cooperativa o mutual pueda desarrollar su vida institucional normalmente. La actividad estuvo supervisada por dos veedores del INAES.-

Recibí las últimas Noticias