Mas Secciones - Salud Por: Noelí Rojas11 de noviembre de 2022

En un mismo día hubo seis operativos de donación de órganos en simultáneo en Santa Fe

El equipo del Cudaio debió afrontar en 24 horas un desafío logístico inédito. Los procesos fueron en Santa Fe, Rosario y Rafaela, posibilitando 16 trasplantes

El miércoles 9 de noviembre quedará registrado como un día histórico para la donación de órganos en Santa Fe y en el país. Durante una sola jornada el equipo de procuración del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) se vio ante el desafío de llevar a buen término la coincidencia de seis donantes potenciales en distintos efectores.

En Santa Fe ocurrió en el Hospital Cullen, mientras que los otros hospitales fueron el Heca y Privado de Rosario, Ferré de Rafaela, y los sanatorios Laprida y Británico, de Rosario.
La donación en el Hospital Cullen, de la capital provincial, fue coordinada por la doctora Eugenia Chamorro, quien al respecto consignó: “Junto con el hecho de que había procesos similares en otros cinco lugares de la provincia, se dio que este era el tercero en diez días en nuestro hospital, lo cual también tiene características casi inéditas. Fue fundamental el trabajo en equipo tanto dentro de Cudaio como con otras instituciones. Uno de los recursos definitorios lo aportó el propio Cullen, que puso sus ambulancias y choferes para facilitar todas las etapas del operativo”.

En tanto, la donación del Hospital Ferré de Rafaela fue descripta por el coordinador médico doctor Juan Ignacio Demaría como “un hito más de la movilización que implica para toda la ciudad cada proceso de donación. Fue un proceso multiorgánico que requirió de la colaboración del 107 para traslados y del aeródromo local para el vuelo sanitario que destinó hacia otra provincia el hígado. El hospital puso, como siempre, toda su estructura a disposición de la donación, que fue coordinada por el equipo de procuración de Cudaio de Santa Fe, desde donde también viajaron el neurólogo y un técnico en diagnóstico de imágenes para concretar la etapa inicial del procedimiento”.

El director de la entidad provincial, Mario Perichón, subrayó la trascendencia del hecho afirmando: “En casi 40 años de donación y trasplante en nuestra provincia es la primera vez que nos toca afrontar algo así. Son décadas en las que nuestros equipos se han venido preparando para esto; confiábamos en la profesionalidad y compromiso de cada trabajador involucrado, y en los recursos con que contamos, pero hasta hoy no habíamos dimensionado el impacto y la emoción de ingresar al sistema nacional de Incucai, donde se registran los procesos, y ver la cifra de seis donantes efectivos, tres de ellos multiorgánicos, en un solo día. Estos seis donantes posibilitaron el trasplante para 16 pacientes de la lista de espera de Incucai”.

Acerca de las claves de la jornada, Perichón recalcó: “Debemos mirar dos aspectos que confluyen. Por un lado, tenemos una sociedad en la que se va consolidando una cultura de la donación y por otro, una institución, Cudaio, que, además de tener un equipo integral de lujo, ha logrado arraigarse entre los otros actores esenciales de la procuración, que son las unidades de terapia intensiva y la dirección de cada efector, el Sies y otros servicios de movilidad, los aeropuertos, fiscalías y juzgados, policía y guardias municipales”.

Sumado a lo excepcional de la jornada, el funcionario añadió: “Coincidió con que el 9 de noviembre es el Día del Donante Voluntario de Sangre y se estaban realizando dos grandes colectas, en Rosario y Santa Fe, también a cargo de Cudaio, lo cual multiplicó el desafío logístico para nuestra estructura. Las colectas también fueron un éxito y otro reflejo de esta sociedad santafesina con actitud donante”.

Te puede interesar

Comenzó la remodelación y ampliación del Samco en Hersilia

La renovación que lleva adelante el gobierno provincial permitirá que los vecinos y el personal de salud cuenten con nuevos consultorios, áreas de enfermería, sanitarios, sectores de internación y observación.

Seguridad Alimentaria: Assal emitió un alerta por la comercialización de la yerba mate Antonia

La medida implica la prohibición de la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición en toda la provincia de Santa Fe, ya que el Registro Nacional de Producto Alimenticio no corresponde a ese alimento y no declara la información obligatoria.

El Mundial también se juega en el corazón: advierten por los riesgos cardiovasculares durante los partidos

La Federación Argentina de Cardiología advirtió sobre los efectos que pueden tener los partidos de alta carga emocional en personas con factores de riesgo cardiovascular. Además, difundió una serie de recomendaciones para vivir el Mundial de manera saludable.

Cudaio encabezó una jornada sobre donación y trasplante en el Hospital de Ceres

El organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia reconoció al personal que intervino recientemente en un complejo operativo de ablación multiorgánica. Uno de cada siete procesos de trasplante que se realizan en todo el país se hace gracias a un proceso de donación de nuestra provincia._

Aumento de prepagas: de cuánto es y por qué suben las cuotas

En medio de un escenario inflacionario, advierten que los aranceles acumulan un atraso superior al 45 por ciento. Además, detallan cómo se compone el sistema de salud a nivel nacional y provincial, destacando que en Santa Fe y el resto del país unos 7 millones de usuarios eligen las empresas privadas para su atención médica.

Campaña de vacunación antirrábica gratuita

A partir del día lunes 8 de junio comienza la vacunación antirrábica gratuita para las mascotas en san Cristóbal.