En 2024 los precios en supermercados de Santa Fe subieron casi un 50% y en un año superaron el 400% de aumento
Así se desprende de un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz. Una familia necesitó $416.434 en abril para no caer en la indigencia.
La inflación en supermercados de la provincia de Santa Fe en abril fue del 4,48%, lo que posicionó en un 48,25% al porcentaje de aumentos registrado en los primeros cuatro meses del año. Así se desprende de un nuevo informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso).
El dato que más preocupa y ajusta al bolsillo es el del aumento interanual de los precios en supermercados, índice que se informó en el alarmante porcentaje del 407,17%.
Canasta básica en abril
En tanto, la variación en la canasta básica alimentaria (CBA) para abril marcó un incremento de 4,99%. Desde Ceso precisaron que un adulto necesitó $134.768,38 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas y una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $416.434.
En valores absolutos, la canasta básica alimentaria para una familia se incrementó $19.805,15 en abril, respecto al mes anterior. El acumulado anual desde enero para la canasta básica alimentaria es de 43,96% y el incremento interanual fue del 374,72%.
Ceso precisó que el índice de inflación supermercados corresponde al seguimiento de casi 9.000 precios de productos on line realizados por los equipos de programación del ceso, relevados en la ciudad de Rosario. La canasta básica alimentaria se compone por las ponderaciones de productos alimenticios para el consumo mensual de un adulto equivalente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Este martes 14 de mayo el Indec publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de abril alcanzó el 9% y proyectó para el año un aumento de precios del 161,3%, lo que equivale a una caída de 28 puntos porcentuales respecto de lo pronosticado el mes pasado.
Te puede interesar
La inflación de octubre fue de 2,3% y alcanzó el nivel más alto de los últimos seis meses
A nivel interanual, la suba de precios fue de 31,3% en promedio en octubre, mientras que el acumulado entre el primer y décimo mes de 2025 llegó a 24,8%. El mayor incremento mensual registrado en lo que va del año sigue siendo el de marzo, cuando el Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec avanzó 3,7%.
El Indec dará a conocer la inflación de octubre: los analistas estiman que podría ubicarse por encima de 2%
A las 16, el organismo difundirá el IPC del décimo mes del año. Las consultoras creen hubo una leve aceleración en relación con las cifras de septiembre, impulsada por los alimentos y las bebidas.
La inflación en Santa Fe fue del 2,3% en septiembre y acumula un 23,3% en lo que va del año
Transporte, educación y otros bienes y servicios fueron los rubros que más aumentaron.
La inflación de agosto en Santa Fe fue del 1,6% y acumula 20,6% en el año
El Índice de Precios al Consumidor provincial suma un 33,5 % interanual, con subas destacadas en transporte y servicios básicos.
El municipio de San Cristóbal refuerza la transparencia y el orden en sus finanzas
La Secretaria de Finanzas del Municipio, Luciana Morel, destacó el compromiso de la actual gestión con la transparencia institucional y la administración responsable de los recursos públicos, en un contexto económico nacional complejo.
Septiembre llegó con un ajuste en la tarifa de gas: subas de hasta $600 para los usuarios
El incremento promedio será del 2% para usuarios residenciales de Litoral Gas y comenzará a regir este 1º de septiembre.