La Asociación Civil Misiones San Cristóbal llegó con las donaciones a Salta

El lugar exacto es Misión El Pelicano, estuvieron allí dos días, pero el viaje demoró 6. Los estudios del pozo de agua para la comunidad wichi están en marcha.

Actualidad 16/11/2020 Ivana Litvak Ivana Litvak
pelicano
Comunidad El Pelicano (Salta)

Si bien el equipo está conformado por muchos colaboradores, a el viaje lo pudieron realizar solo tres integrantes, Soledad Díaz, Érica Arosio, y Gisela Isart.

Recordemos que desde Misiones San Cristóbal tenían que llegar hasta Salta con las donaciones de mucha gente no solo de San Cristóbal sino también de Humberto, San Carlos, Santo Tomé, San jerónimo Norte y Santa Fe.

“Un camión salió desde San Cristóbal hasta Metan en Salta, desde ahí hicimos trasbordo de toda la mercadería a un segundo camión que nos facilitó Recursos Hídricos del Gobierno de Salta. Este segundo camión llevó las donaciones hasta la comunidad, ese viaje nos llevó dos días. La primera noche que llegamos hasta Santa Victoria, el lugar donde hicimos base, hubo tormenta y llovió, así que, al día siguiente fuimos en las camionetas 4 x 4 que nos facilitó Asuntos Indígenas para que podamos entrar hasta la comunidad. Hicimos un primer viaje para saber si se podía transitar porque son 70 km de camino de tierra. Había un poco de barro pero pudimos llegar. Con nosotros también llego el geólogo y nos presentamos con el cacique, le contamos nuestro proyecto, y si ellos aceptaban la construcción de un pozo de agua, obviamente que dijeron que si, su problema principal problema es el agua, así que estaban felices de este proyecto” comentó Soledad Diaz.

Llegaron el 11 de noviembre a la Misión El Pelicano, donde el grupo estuvo dos días. El tiempo suficiente para entregar las donaciones y que el geólogo realice sus primeras evaluaciones.  “El geólogo comenzó con el estudio correspondiente. Pasamos el día ahí. Al día siguiente regresamos con el camión con todas las donaciones, el geólogo pudo terminar el estudio del suelo el segundo día. Nosotros repartimos toda la mercadería. Llevamos unas pelotas para que armen juegos. Fue una experiencia hermosa, después de todas las idas y venidas para poder llegar” recordó Soledad.

Con motivo de las constantes reprogramaciones del viaje, el equipo no pudo contabilizar la cantidad de mercadería que acercaron hasta la comunidad aborigen. 

“No tenemos contabilizado la cantidad de donaciones, pero llevamos el chasis de un camión lleno por completo. La semana que viene el geólogo presentará el estudio realizado para saber si hay una napa con el suficiente caudal para hacer un pozo ahí. Si es viable, él determinará que profundidad tendrá, qué tipo de bomba llevará, cuantos metros de caño, a partir de ese informe podremos planificar, primero la construcción y luego la financiación. Un pozo de 200 metros de profundidad sale 100.000 dólares. Es muy caro, pero ahora tenemos la Personaría Jurídica entonces podremos hacer contacto con fundaciones y empresas que nos apoyen económicamente. También tenemos hablado con Recursos Hídricos de la Provincia de Salta que ellos se hacen cargo de la perforación y nosotros de la bomba y los materiales. Todo dependerá del resultado de los estudios del geólogo. Quiero agradecer a todos los que colaboran con nosotros, los que lo hacen a través de sus donaciones y quienes desinteresadamente participan en nuestros proyectos” concluyó Soledad Diaz.

 

 

Te puede interesar
CAM recibe a Toselli

Visita del Secretario de Cooperativas y Mutuales de Santa Fe a CAM

Carlos Lucero
Actualidad 01/02/2024

El miércoles 31 de enero visitó a la CAM el Secretario de Cooperativas y Mutuales de Santa Fe Gonzalo Tosselli y el Director Carlos Volpato. Ambos funcionarios provinciales fueron recibidos por el Lic. Alejandro Russo Presidente de CAM, Narcizo Carrizo Vicepresidente de CAM y el Gral. Fabián Brown Directivo de CAM y Director del IECAM.

multimedia.normal.b5f248d0dcd942a0.V2hhdHNBcHAtSW1hZ2UtMjAyNC0wMi0yOC1hdC0xNS5fbm9ybWFsLndlYnA=

Sextillizos de Cañada del Ucle cumplen hoy 30 años

Carlos Lucero
Actualidad 02/03/2024

El miércoles 2 de marzo de 1994, la vida de Griselda Caram y Daniel Asencio, ambos de Cañada del Ucle, cambió para siempre. Luego de varios años de tratamiento, fueron padres de sextillizos, los únicos de la Provincia y, obviamente, del sur santafesino. Este sábado, María Inés, Francisco, Julio, Mercedes, Lucía y Laura Asencio, estarán celebrando sus 30 años.

WhatsApp Image 2024-03-09 at 9.00.07 PM

Por que hace falta sumarse a la lucha "Ni una menos"

Carlos Lucero
Actualidad 10/03/2024

Ceres: personal de Comando Radioeléctrico de esa localidad, procedió a la aprehensión de un masculino mayor de edad quien momentos antes había golpeado a su pareja mediante golpes de puño. La víctima fue trasladada en ambulancia al Hospital local donde quedo en observación. La cultura patriarcal sigue generando víctimas y victimarios.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

Recibí las últimas Noticias