El Departamental El Departamental

Volvieron las clases presenciales

Los alumnos de las escuelas de San Cristóbal regresaron a las aulas después de tanto tiempo, pudieron reencontrarse con sus compañeros y con sus docentes personalmente, y no a través de una pantalla como le hicieron durante todo el año. 

Educación 07/12/2020 Noelí Rojas Noelí Rojas
20201207_185742

La decisión de volver a las clases presenciales fue a nivel ministerial y se tomó pensando en la posibilidad de que en un futuro se pueda volver definitivamente. Nunca se dejó de contemplar como una opción pero la situación de pandemia afectó a todos.
Sobre esto le consultamos al Director de la Región IX de Educación, el Profesor Gustavo Contreras, quien habló al respecto sobre la vuelta a clases. 
“Siempre se analizó de que epidemiológicamente se pueda permitir ese regreso, en forma paulatina y gradual. Los estudiantes pueden tener un mínimo de encuentros, es una forma de revincularlos, de que al finalizar esta parte del año se pueda escucharlos, trabajar con ellos, reflexionar junto con ellos. Siempre del punto de vista humanitario es que se pensó en esta vuelta”, detalló el delegado regional. 
Con respecto a las fechas, desde la semana anterior y hasta el 18 de diciembre los estudiantes asistirán a los establecimientos educativos, pero, la finalización del ciclo lectivo actual será en el 2021. Todo depende de las circunstancias y de cómo se vayan dando las cosas, epidemiológicamente hablando. Si todo resulta óptimo, el próximo año se retomarían las clases a partir del 17 de febrero y se daría continuidad a la unidad pedagógica en la cual estaban abordando.
Las escuelas que fueron autorizadas a este regreso son aquellas que se encuentran dentro de las localidades de riesgo medio, según lo especifica el decreto Nº  1446 del año 2020.
“También, en paralelo, se hace la consulta a los sistemas de salud locales, dependiendo de cómo se va moviendo la curva epidemiológica. En el departamento San Cristóbal tenemos la mayoría de las escuelas en condiciones de poder volver a estos encuentros presenciales. Con los alumnos se hace un cronograma y una distribución, de acuerdo a lo que se especifica en los protocolos pueden volver todos, pero no en simultáneo, sino que en pequeños grupos de ocho, con un tiempo de permanencia reducido en las aulas y con un período intermedio de limpieza”, indicó respecto a la cantidad de alumnos que pueden concurrir a las aulas y priorizando, sobre todo, a los grupos que finalizan un nivel educativo específico. 
En cuanto a los mecanismos de trabajo, dependen mucho de la institución educativa y de lo que hayan organizado los equipos directivos y docentes. En estos encuentros escolares se apunta más al trabajo humanitario, en poder hacer las devoluciones a los alumnos de todos los trabajos que realizaron durante el año, en conocer cuáles fueron sus mayores dificultades y en escucharlos sobre cómo atravesaron este tiempo de pandemia. La idea es estar junto a ellos, acompañarlos y apoyarlos en este final de año que fue muy difícil para todos.

Te puede interesar

Lo Más Leído

El Departamental

Recibí las últimas Noticias