El Observatorio de Víctimas  firmó un Convenio de colaboración con el Colegio de Abogados 

Este martes por la mañana se llevó a cabo la firma del convenio entre el Observatorio de Víctimas de la Cámara de Diputados y el Colegio de Abogados de la cuarta circunscripción con sede en Reconquista. Estuvieron presentes el diputado del Frente Renovador-Pj Oscar “Cachi”Martínez -coordinador del Observatorio-, el presidente del Colegio Dr. Julio Pagano, el intendente de Reconquista Enrique Vallejos y la concejala Nancy Sartor, entre otros.

Mas Secciones - Sociedad 17/12/2020 Victoria Grasso Victoria Grasso
WhatsApp Image 2020-12-17 at 09.55.51

El Observatorio de Víctimas de delitos y sus familiares comenzó a funcionar en la Cámara de Diputados de la provincia a instancias de un proyecto presentado por el diputado Oscar Martínez. El objetivo primario de este Observatorio según explicó el legislador, es el de velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en materia de asistencia de víctimas de delito. Es decir es un órgano de investigación, monitoreo, seguimiento y análisis de las cuestiones relacionadas con las víctimas de delitos, sus familias y entornos. Este Observatorio tiene como principales funciones participar en la elaboración de proyectos de ley que involucren los derechos de las víctimas de delitos y lograr la mejor articulación de las áreas y dispositivos destinados a la prevención, la asistencia y la reparación jurídica, anímica y social de las mismas.
 
En este sentido, Martínez expresó que  “el principal objetivo a llevar a cabo ahora es el de firmar convenios con todos los Colegios de Abogados de la provincia para que pronto comencemos a discutir una Ley provincial de Derechos de las Víctimas de delitos  y sus familiares para darle una tutela legal a esas miles de personas que han sido afectadas por delitos de toda índole. Esa tutela tan necesaria solo puede lograrse a través de una legislación acorde, que contemple la representación legal de las víctimas y sus familiares como así también una tutela de carácter social y psicológica. Porque convengamos que una persona se encuentra en esa situación por la incapacidad del Estado a la hora de garantizarle seguridad, a la hora de garantizar que se termine con la impunidad y a la hora de lograr que aquellos que violan la ley penal cumplan con la sanción que les corresponde.” 
 
En el marco de la firma del Convenio, Martínez agradeció al Colegio de Abogados de la cuarta circunscripción y especialmente a su presidente Dr. Julio Pagano. También al intendente de Reconquista Enrique Vallejos quien estuvo presente en la firma y a la concejala Nancy Sartor, quien está al frente del proyecto en esa ciudad. “Celebro y agradezco profundamente este convenio que nos permitirá prontamente comenzar con las audiencias públicas en las que participarán además de las Asociaciones de Víctimas, representantes del gobierno provincial, de la legislatura, la Defensoría del Pueblo y los profesionales del derecho que como auxiliares de la justicia van a tener que llevar adelante la tarea de equilibrar el proceso penal y darle la legítima y justa defensa que las víctimas y a sus familiares.  Todos estos actores serán fundamentales para que prontamente tengamos una Ley de Vícitmas en la provincia”, finalizó el diputado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias