El Departamental El Departamental

Último momento

IMG-20220809-WA0020

Clara Garcia analizó la situación del empleo en Santa Fe junto a entidades productivas e intendentes del área metropolitana

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

La diputada provincial participó, junto a su par Gisel Mahmud y el concejal Paco Garibaldi, de la presentación de un “mapa del trabajo” elaborado sobre la base de informes técnicos aportados por la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, el Centro Comercial y el Observatorio Demos. “El Estado debe brindar un entorno de competitividad a las empresas para que puedan desarrollarse”, sostuvo.

plan inculir ambiente

La provincia presentó el Plan Incluir Ambiente

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

El acto fue encabezado por la la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de esta propuesta, 40 municipios y comunas recibirán aportes no reintegrables que demandan una inversión total de $148 millones.

Tres imputados por abigeato

Imputaron a tres hombres investigados como jefes de una asociación ilícita dedicada a cometer el delito de abigeato en el norte provincial.

Mas Secciones - Judiciales 04 de marzo de 2021 Victoria Grasso Victoria Grasso
abigeato
Foto ilustrativa

El fiscal Nicolás Maglier les endilgó los ilícitos ante el juez Gonzalo Basualdo en una audiencia realizada ayer a la tarde de forma remota en los tribunales de Vera. Los imputados son HA, de 66 años; su hijo EA, de 32; y LB, de 28. Los hechos investigados ocurrieron en una zona rural de la localidad de Golondrina (departamento Vera), donde se denunció que faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado. La audiencia de medidas cautelares será esta tarde a las 15:00.

Un hombre de 66 años, su hijo de 32 y otra persona de 28 fueron imputados como jefes de una asociación ilícita que llevaba a cabo actividades vinculadas al delito de abigeato en el norte provincial. La atribución delictiva fue realizada por el fiscal Nicolás Maglier ante el juez Gonzalo Basualdo en una audiencia que se desarrolló ayer a la tarde de forma remota en los tribunales de Vera.

Maglier detalló que “los imputados de 66 y 32 años son padre e hijo y sus iniciales son HA y EA, respectivamente”, y aclaró que “el tercer hombre, cuyas iniciales son LB, era empleado rural de HA”.

Órdenes

“Los tres hombres encabezaron de forma conjunta, consciente y voluntaria una asociación ilícita integrada por al menos seis personas”, señaló Maglier. En tal sentido, mencionó que “los miembros del grupo están siendo investigados”.

El fiscal expresó que “en tanto jefes, HA, EA y LB daban órdenes referidas a los momentos en los que debían realizarse los apoderamientos ilegítimos de ganado, la adulteración de marcas y señales y el arreo de animales entre fundos rurales”.

“Además, los imputados son quienes obtuvieron mayor beneficio económico de las conductas ilegales que coordinaban”, sostuvo.

El funcionario del MPA subrayó que “los hechos tienen entidad suficiente para socavar el orden público al generar inseguridad entre los productores ganaderos de la localidad de Golondrina (departamento Vera), donde se perpetraron los delitos”.

Robo de ganado

Maglier indicó que “HA, EA y LB cometieron los ilícitos en reiteradas oportunidades”. Precisó que “los casos de abigeato se sucedieron durante aproximadamente un año, desde febrero de 2020 hasta el viernes 19 de febrero de 2021, cuando se radicó la denuncia que dio origen a la investigación”.

El funcionario del MPA especificó que “a la asociación ilícita se le atribuye el apoderamiento ilegítimo de por lo menos 491 cabezas de ganado (369 vacas y 120 crías pertenecientes al establecimiento rural ‘Las Gamitas’; y dos animales que estaban allí pero son de otra persona)”.

“Una vez que tenía la hacienda en su poder, la asociación ilícita procedía a alterar o adulterar las marcas y señales con las que había sido identificado el ganado robado. De esta manera, buscaban aparentar que era suyo”, relató el fiscal.

Maglier dijo que “el destino de los animales solían ser los fundos rurales ‘La Nochera’ –que es propiedad de HA y es lindero con ‘Las Gamitas’– y ‘El Lío’ –que pertenece a EA–”. A su vez, señaló que “en forma alternativa, el ganado era llevado a otras zonas rurales, como el establecimiento ‘María Angélica’, explotado por el tercer imputado”.

Con todo, el fiscal resaltó que “de acuerdo con lo denunciado, en Golondrina faltan alrededor de 2.000 cabezas de ganado”. Asimismo, aseguró que “preventivamente, fue secuestrada la totalidad de la hacienda de los imputados, a fin de ser inspeccionada”.

Calificación legal

“A los tres hombres se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita en carácter de jefes”, informó el fiscal. Asimismo, “HA, EA y LB fueron imputados como coautores de abigeato agravado (por haber alterado o suprimido marcas y señales; por dedicarse a la crianza y al cuidado de animales; y por la participación de dos o más personas)”, sostuvo Maglier.

Prisión preventiva

La audiencia de medidas cautelares fue programada para esta tarde a las 15:00. El fiscal Maglier adelantó que solicitará la prisión preventiva de las tres personas imputadas.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar

piumatti-800x445

Arrufó: Piumatti firmó acuerdo por 5 viviendas en lote propio

Carlos Lucero
Actualidad 07 de agosto de 2022

En la ciudad de Santa Fe, el presidente comunal Cristian Piumatti, se reunió con el director provincial de Vivienda y Urbanismo, Ing. Edgardo Ragalli; para firmar un acuerdo por la ejecución de 5 viviendas encuadradas dentro del Programa Lote Propio, mediante resolución N° 2134/2020, el cual contempla un total de ejecución de 10 viviendas.

01_Foro_Capital_Innovacion

Se realizó la 14° edición del Foro de Capital para la Innovación

Noelí Rojas
Actualidad 05 de agosto de 2022

En la actividad “Cumbre de la Inversión”, seis startups seleccionadas se reunieron con potenciales inversores interesados en acompañar el crecimiento de sus proyectos para acrecentar sus modelos de negocio e impulsar su desarrollo. El encuentro se concretó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y fue encabezada por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el presidente de la Agencia Nacional I+D+i, Fernando Peirano; el intendente Emilio Jatón; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Marina Baima; y representantes de las 21 instituciones que conforman el Foro de Capital.

la rubia

Accidente en La Rubia

Noelí Rojas
Policiales 09 de agosto de 2022

Sucedió esta madrugada en Ruta Nacional 34, en donde colisionaron dos camiones. Por el impacto un matrimonio resultó con lesiones graves y un niño con lesiones leves.

296140202_5257311787649946_6409883492269361167_n-800x445

Dupouy se reunió con la Ministra de Salud y pidió por un anestesista

Carlos Lucero
Actualidad 07 de agosto de 2022

Luego de una reunión que la intendente de Ceres, Alejandra Dupouy, mantuvo con el director del Hospital Regional, doctor Leandro Bonzini, donde la primera mandataria de la Ciudad le expresó su preocupación por determinadas situaciones que acontecen en dicho nosocomio de la ciudad, la intendente solicitó una audiencia con la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano.

Lo más visto

d9e23cca-d983-4ce8-8f77-8d122455361b

Presentaron Expototal 2022

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 09 de agosto de 2022

Del 17 al 22 de agosto se desarrollará la muestra ganadera, industrial y comercial de la Sociedad Rural de San Cristóbal. Hay peña, paleteadas, jineteadas y espectáculos musicales. El sábado será con entrada libre y gratuita. 

la rubia

Accidente en La Rubia

Noelí Rojas
Policiales 09 de agosto de 2022

Sucedió esta madrugada en Ruta Nacional 34, en donde colisionaron dos camiones. Por el impacto un matrimonio resultó con lesiones graves y un niño con lesiones leves.

plan inculir ambiente

La provincia presentó el Plan Incluir Ambiente

Noelí Rojas
Política 09 de agosto de 2022

El acto fue encabezado por la la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; y su par de Gestión Pública, Marcos Corach. A través de esta propuesta, 40 municipios y comunas recibirán aportes no reintegrables que demandan una inversión total de $148 millones.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias