El Departamental El Departamental

Último momento

08A746DE-9A8D-4B6A-B735-0AE81C876752

Caminos de la Ruralidad llega a Aguará, Hersilia y Colonia Rosa

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 13 de agosto de 2022

El Gobierno de Santa Fe firmó, este viernes, tres nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad en las localidades de Aguará Grande, Hersilia y Colonia Rosa. Las obras prevén una inversión superior a 120 millones de pesos y la mejora de 26 mil metros de trazas rurales.

Interbloque Provincial UCR: “El Presupuesto Nacional para el año 2022 genera muchas dudas y discrimina a Santa Fe”

Los presidentes de los bloques de la UCR de la Cámara de Senadores y de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro, respectivamente, expresaron por medio de un documento la posición del interbloque radical en torno al Proyecto de Presupuesto 2022 remitido -recientemente- por el Gobierno Central al Congreso de la Nación.

Política 02 de octubre de 2021 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
interbloque-ppal

“Nos preocupa el Proyecto de Presupuesto que envió el Gobierno Nacional porque tiene muchas inconsistencias que dejan más dudas que certezas, pero especialmente porque discrimina a Santa Fe”, sostienen los jefes de bloques.
“En lo estrictamente macroeconómico prevé la continuación de una apreciación cambiaria porque el tipo de cambio se mueve por debajo de la inflación, lo que significa pérdida de competitividad para la economía, afecta tanto al que exporta como a quien produce para el mercado interno, agrava el problema del sector externo y pone freno al propio crecimiento que el Gobierno estima alcanzar”. “9 de cada 10 pesos del presupuesto son para atender gastos corrientes, es decir sólo $1 es para inversión pública en gastos de capital.
“El Gobierno por un lado reconoce que aun no pagando al FMI va a tener un déficit de más de 3 billones de pesos, es decir 3 millones de millones de pesos. Que de alguna forma hay que financiar, pero por otro lado minimiza el financiamiento con emisión del Banco Central diciéndonos que va a conseguir financiamiento del mercado de capitales y de organismos internacionales”.
“Por un lado anticipa que no va a pagar a uno de los organismos internacionales más grandes y por otro lado confía que más del 80% del déficit lo va a solventar con financiamiento voluntario de organismos y del mercado. Nos parece que se oculta una emisión superlativa para 2022 lo cual será echar más nafta al fuego de la inflación”.

Mayor presión tributaria y menor presupuesto para universidades
Michlig y Pullaro reseñan que “en los recursos preocupa tener otro año con aumento de presión tributaria, porque los recursos crecen por encima del producto bruto nominal. Pero especialmente los que crecen muy por encima del producto son el impuesto a las ganancias y a los bienes personales, con claro impacto en la clase media”.
“Mientras en este último tiempo se conocieron valores de indicadores del mercado de trabajo y de pobreza en niveles de alarma, el proyecto de presupuesto nacional prevé una caída en la participación en el gasto del Ministerio de Trabajo, empleo y seguridad social y del Ministerio de Desarrollo Productivo, justo ahora cuando el propio INDEC nos dice que en el país 4 de cada 10 personas no pueden cubrir sus necesidades básicas y una de ellas ni siquiera puede cubrir las necesidades alimentarias mínimas".
“Los fondos destinados a universidades también preocupa. El proyecto de presupuesto contiene más de $41.000 millones por debajo de lo que el Consejo Interuniversitario Nacional solicitó como necesidades mínimas. Son $2.256 millones de menos para las universidades nacionales con sede en la Provincia.

Inequidad e Injusticia con la Provincia de Santa Fe
Los presidentes del interbloque radical especificaron que “como santafesinos nos preocupa enormemente los puntos que inciden directamente sobre la Provincia de Santa Fe:
Primero por una cuestión de injusticia e inequidad: Los santafesinos aportarán unos $980.000 a la recaudación del Estado Nacional en 2022 y el gasto público en territorio santafesino será de solo $548.215 millones. Es decir que regresará a Santa Fe apenas el 55% de lo que los santafesinos aportaron”. En otras palabras, agregan que “Santa Fe contribuye en aproximadamente un 10% del Valor Bruto de la Producción Argentina, y continúa siendo relegada, ya que recibe poco más de un 5% del total para obras públicas, el que dista no solo de lo aportado, sino del propio porcentaje de Coparticipación Federal entre provincias”.
Segundo porque el Presupuesto no prevé cumplir con la deuda que tiene el Estado Nacional con la Provincia, la cual ya tiene fallo de la Corte Suprema y todas las cuestiones técnicas que faltaban resolver están allanadas. Por el fallo de San Luis se sabe qué criterio de actualización se debe aplicar y la Corte siempre dejó abierta la instancia de que Nación y Provincia lleguen a un acuerdo. Ahora hay gobiernos nacional y provincial del mismo signo y ¿cómo puede ser que no haya acuerdo? Evidentemente hay una decisión del Gobierno Nacional de no pagar esa deuda, o al menos de estirar en el tiempo para que se siga licuando, combinado con una pasividad cómplice del Gobernador Omar Perotti, que ayuda a que el Gobierno Nacional se salga con la suya”.

Escasa previsión de inversión en obras públicas
“Otro tema es la baja participación asignada a Santa Fe en áreas críticas. Mientras se sobreactúa el apoyo nacional para resolver el problema de la inseguridad en la Provincia, el presupuesto nacional prevé que sólo un 2% del gasto en Seguridad se destine a Santa Fe. En el caso de Salud es de apenas el 0,6%. En Desarrollo Social y Obras Públicas no llega al 5%. Eso es mucho menos de la participación de la población santafesina en la población del país y mucho menos de la participación de Santa Fe en la economía nacional. En Santa Fe se produce el 10% de la riqueza del país”.
En los gastos para contratación de obras de inversión con incidencia en años futuros Santa Fe solo tiene $ 8.060 millones sobre los $ 141.445 millones o sea apenas un 5,7%, y en el caso de todos los proyectos previstos para el 2022 es menor aún, ubicándose en un 4,7%.
Un hecho a destacar es que en el presupuesto 2022 increíblemente se excluyen compromisos de obras establecidas en los presupuestos de los sucesivos gobiernos Kirchneristas -particularmente de Cristina Fernández-, como lo son la autovía de la Ruta 11, el Puente Reconquista Goya, la Recomposición del Puente de Santa Fe y particularmente del Puente Santa Fe-Santo Tomé comprometido por el propio Néstor Kirchner, entre otras, reiterando el nivel de incumplimiento para con los santafesinos”.
“Asimismo, una duda más tiene que ver con la autopista de la ruta 33 prometida en sucesivos presupuestos y que para el 2022 la plantean con la solicitud de endeudamiento y dentro de un marco complejo para la Argentina” concluyeron Felipe Michlig y Maximiliano Pullaro.

Te puede interesar

19777-michlig-morales

La UCR provincial debatió sobre planes sociales y asistencialismo

Por Ramiro Muñoz
Política 12 de agosto de 2022

Organizado por el Comité Provincial de la UCR se desarrolló la Charla - Debate sobre “Planes sociales y asistencialismo” -Análisis y Propuestas- que contó con la exposición de calificados especialistas en la materia y una amplia concurrencia de público, dirigentes, legisladores nacionales, provinciales y demás autoridades distritales

19770-michlig-recinto

Senadores solicitaron precisiones sobre obras a la Ministra Frana

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Senadores provinciales recibieron a la Ministra de Infraestructura, Silvina Frana. El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones y tuvo como objetivo solicitar informes sobre el acueducto del Río San Javier y su licitación; el proceso del acueducto biprovincial, el programa Caminos de la Ruralidad, entre otras obras en ejecución y proyectadas a futuro

suardi-recorrida-6

Michlig: "Requerimos un trato más equitativo del Gobierno Provincial"

Noelí Rojas
Política 08 de agosto de 2022

Este lunes, el Senador Felipe Michlig y el Diputado Marcelo González visitaron las localidades de Villa Trinidad, San Guillermo y Suardi a los efectos de tomar contacto con representantes de instituciones y referentes locales, además de entregar aportes del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Senadores.

monitoreo-control

Ceres: Avanza la construcción del Centro de Coordinación y Control

Por Ramiro Muñoz
Política 11 de agosto de 2022

Este espacio se destinará al funcionamiento de la Dirección de Coordinación y Control de Emergencia, la cual será la encargada de coordinar con los equipos de seguridad y salud para responder de forma efectiva ante cualquier emergencia así como de coordinar y articular planes de prevención del delito y las violencias, entre otras acciones. Esta área tiene la tutela del director Nazareno Barbero.

Lo más visto

298917766_569934814920615_2760562375096735610_n

Culminó el rodaje de #Patentes en Moises Ville

Por Ramiro Muñoz
Mas Secciones - Cultura 12 de agosto de 2022

Este programa del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe busca, a través de sus distintas instancias de encuentros y rodajes que los pueblos de nuestra provincia puedan contarse, reconocerse y celebrarse desde el presente cotidiano de sus días.

escuela agro

Aporte Económico para la Escuela Nº 339

Noelí Rojas
Actualidad 12 de agosto de 2022

En la mañana de jueves, el Intendente Horacio Rigo junto al Secretario de Gobierno Pablo Bonacina, realizaron la entrega de aportes económicos a la comunidad educativa de la escuela N°339 por parte del Senador Felipe Michlig, Diputado Marcelo González y Municipalidad para la 3° Fiesta Gaucha Educando con Destrezas.

la cabral auto

Accidente en La Cabral

Noelí Rojas
Policiales 12 de agosto de 2022

Sucedió en Ruta Provincial N° 2 en el acceso a la localidad de La Cabral entre un auto y un camión.

08A746DE-9A8D-4B6A-B735-0AE81C876752

Caminos de la Ruralidad llega a Aguará, Hersilia y Colonia Rosa

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 13 de agosto de 2022

El Gobierno de Santa Fe firmó, este viernes, tres nuevos convenios para la implementación del Programa Caminos de la Ruralidad en las localidades de Aguará Grande, Hersilia y Colonia Rosa. Las obras prevén una inversión superior a 120 millones de pesos y la mejora de 26 mil metros de trazas rurales.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias