Cayó la banda que traficaba drogas desde Goya a Reconquista

La Justicia federal condenó a ocho imputados de la causa que en 2016 salpicó al gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.

Policiales 02/05/2019 Carlos Lucero Carlos Lucero
juzgado-federal

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó en la tarde del lunes a ocho integrantes de una amplia red de distribuidores mayoristas de drogas. La misma tenía asiento en la ciudad de Goya (Corrientes). Y abastecía a vendedores de Reconquista, en el norte provincial. Se trata de la causa “Ciudades Hermanas“, cuya investigación desbarató una compleja trama narco. Implicaba el cruce de al menos 200 kilos semanales de marihuana por el río Paraná hacia territorio santafesino para luego ser insertados en puntos de venta de estupefacientes.

La investigación
El caso será recordado además por los chispazos que generó el arribo del personal de la entonces Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, cuyo jefe, José María Moyano, terminó detenido por unas horas en una comisaría de Goya por orden del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi. Quien apareció sorpresivamente en los allanamientos y obstruyó parte del operativo que había sido dispuesto por el juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, quien instruyó la causa.

La flamante sentencia fue impuesta por el juez camarista, Luciano Lauría. Fue luego de un juicio abreviado resuelto entre el fiscal general, Martín Suárez Faisal y los abogados particulares de ocho de los diez imputados en su momento: Ignacio Alfonso Garrone, Daniel Baralle y Héctor Mierez.

Penas
El acuerdo estableció así una pena de cinco años de prisión para Javier “Cabeza” López. Era el cerebro de la organización y cuyo negocio particular estaba vinculado al turf. Este asumió la responsabilidad de los hechos y se declaró autor penalmente responsable del delito de “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. La sentencia también alcanzó además, con una pena de cuatro años de prisión, a Carlos “Gordo” Ramírez, mano derecha de López, condenado por la misma calificación jurídica.

Del entorno de López, la sentencia también condenó a la pareja del empresario del turf. Se trata de Valeria Rolón, quien recibió una pena de dos años de prisión y seis meses. Al igual que Fabián Antonio “Cotorra” Quiróz. Ambos por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

El mismo monto de pena fue resuelto para otros dos integrantes de la banda. Se trata de Cristian “Colo” Thompson y Elvio Ramón Silva. Los dos culpables por “tenencia simple de estupefacientes”.

Por su parte, el transportista de la organización, Denis Damián Gómez, alias “El Rosarino”, acordó cuatro años y seis meses de prisión por “transporte de estupefacientes. En esa línea, también fue sentenciado a dos años, por el mismo delito pero como partícipe secundario, Yoel Maximiliano Altamirano.

Por agua
A través de escuchas directas solicitadas en su momento por la fiscal subrogante Viviana Bruno Campagna, los investigadores lograron detectar cómo operaba la organización. A través del río Paraná cruzaba desde Goya hasta el Puerto de Reconquista abultadas sumas de estupefacientes.

El 20 de diciembre del 2016, agentes de la Brigada Operativa Departamental, que hacían trabajos de inteligencia en la zona del puerto, subieron a una lancha. Y en la zona de islas del Paraná lograron interceptar otra lancha en la que iba “El Rosarino” Gómez, junto con Altamirano y otros adolescentes. Los cuatro iban con un cargamento de 34,55 kilogramos distribuidos en una caja con dieciséis ladrillos prensados. Y un paquete de
formato cuadrado que resguardaba veintisiete envoltorios de la misma sustancia.

Aquel procedimiento fue el puntapié para que el juez Alurralde ordene allanar una serie de propiedades ubicadas en la ciudad de Goya. Y así concretar la detención de López y el resto de sus subordinados.

Interrumpido
En horas de la mañana, los integrantes de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones llegaron a Goya. Desplegaron los allanamientos sin imaginar que uno de los principales, el de la propiedad de López, iba a concluir en escándalo mayúsculo.

El gobernador Ricardo Colombi, que se encontraba en Corrientes capital, viajó 160 kilómetros con sus asesores y se adentró en la ciudad de Goya. Fue para interrumpir el procedimiento de la policía santafesina. Con el argumento de que habían realizado una intromisión inaceptable en su jurisdicción.

En ese contexto, el exjefe policial, José Moyano, quedó detenido por agentes policiales de Corrientes. Fue tras la orden del gobernador que en una actuación inédita, y por demás de reprochable, obstruyó el procedimiento ordenado por la Justicia federal de Reconquista. Y causó un gran revuelo entre la provincia de Santa Fe con la de Corrientes. Horas después, el funcionario antidrogas, actualmente retirado de la fuerza, quedó en libertad.

Fuente: Sin Mordaza

Te puede interesar
Agredieron a integrantes de Seguridad Vial en un control de alcoholemia en Laguna La Verde

Agredieron a dos efectivos policiales en un control de alcoholemia a la salida de Laguna La Verde

Carlos Lucero
Policiales 29/01/2024

Uno de los efectivos atacados es una mujer, el incidente violento se desencadenó cuando fue interceptado un camión con 8 ocupantes, al realizar la prueba con el alcoholímetro el conductor dio positivo, ante la orden de detener el vehículo y la retención del carnet del infractor como medida cautelar, los ocupantes del rodado comenzaron a insultar a los uniformados llegando a propinar golpes al personal de Seguridad Vial, por lo que se detuvo a dos hombres y una mujer.

hospital san cristóbal

Ingresaron al Hospital tres heridos de arma blanca

Carlos Lucero
Policiales 12/02/2024

Una de ellas de 18 años con lesiones graves fue derivado al Hospital de Rafaela, en estado reservado, otro masculino de 21 años resultó con lesiones leves, mientras que el restante de 19 años presenta lesiones moderadas quedando internado en observación. Relacionado con el paciente derivado se encuentra fuera de peligro.

12821-unidadregional13

Encontraron un moto robada en San Cristóbal en Rafaela

Carlos Lucero
Policiales 27/01/2024

Días atrás en San Cristóbal, hurtaron una motocicleta desde la vereda de su domicilio ubicado en calle Saavedra al 500, la investigación del caso llevó a la misma hasta la ciudad de Rafaela, Con la colaboración de Unidad Regional V, se encontró el vehículo en calle Italia al 700.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias