
Comunicado de los residentes del Garrahan: "Nos vimos obligados a cesar el paro y reincorporarnos"
La Asamblea de Residentes del Hospital Garrahan anunció el cese de la medida de fuerza indefinida y su retorno inmediato al trabajo.
Se reportaron 84 casos de dengue y uno de chikungunya en la provincia. Las recomenaciones principales.
Mas Secciones - Salud13 de febrero de 2023La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, difundió la situación epidemiológica actual vinculada a las enfermedades transmitidas por mosquitos y pidió extremar cuidados individuales y colectivos, en la ciudadanía.
Sobre el incremento de contagios en la última semana, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que “actualmente se reportaron 84 casos de dengue, de los cuales dos son importados en toda la provincia; y, particularmente en Rosario, uno de Chikungunya, importado por una mujer que viajó recientemente a Paraguay, en donde la enfermedad transmitidas por mosquitos son endémicas”.
RECOMENDACIONES
Las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo y piensen que puede tener dengue, se recomienda:
>> Consultar precozmente y no automedicarse.
>> Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.
Recomendaciones para personas que realizan viajes donde hay circulación de dengue o chicungunya:
>> Extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti.
Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis tomándose las siguientes medidas:
>> Acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente.
>> No automedicarse. Algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico.
>> Usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.
>> Los síntomas pueden aparecer hasta 2 semanas después del viaje.
>> Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio. Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Restringir las visitas. Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para los huevos de mosquitos.
>> Se reitera a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos, “para protegernos, cuidar a nuestra familia, barrio y ciudad”. Entonces:
>> No acumular basura.
>> Tirar latas, botellas, neumáticos y todo recipiente inservible.
>> Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
>> Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
>> Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
>> Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
>> Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.
La Asamblea de Residentes del Hospital Garrahan anunció el cese de la medida de fuerza indefinida y su retorno inmediato al trabajo.
La ocupación de camas en el hospital Alassia supera el 80%, mientras que la terapia intensiva pediátrica se encuentra con un nivel de ocupación de 60%.
Cada 30 de mayo se recuerda la importancia de este procedimiento que salva vidas. Desde la sanción de la Ley Justina en 2018, toda persona mayor de edad es considerada donante presunto, salvo que haya expresado lo contrario.
Lo confirmaron la ministra de Salud de la Provincia, Silvia Ciancio y el secretario de Cooperación provincial, Cristian Cunha, al brindar detalles sobre los resultados del programa Objetivo Dengue, que logró una reducción del 85 % de casos en relación a la temporada anterior. “Pudimos llevar adelante una estrategia de vacunación provincial cuando en la historia no se había dado”, destacaron.
El Ministerio de Salud brinda una serie de recomendaciones para cuidar la salud, evitar contagios y reducir los riesgos asociados a la calefacción de los hogares.
El número corresponde a un estudio realizado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Doctor Carlos G. Malbrán.
"Las autoridades también repasaron obras en marcha que se realizan con programas provinciales y ayudas a las instituciones locales".
El siniestro ocurrió alrededor de las 7:30 hs. del martes en Ruta 23, frente a las instalaciones de la feria Guillermo Lehmann. Dos camionetas chocaron y uno de los ocupantes quedó atrapado por lo que tuvo que ser rescatado por Bomberos. Luego se confirmó su fallecimiento en el hospital de Suardi.
En el marco de reuniones con distintos sectores públicos, sociales e intersectoriales en vista de la Reforma de la Constitución Provincial, distintos convencionales reformadores electos de la UCR Provinical que preside Felipe Michlig; sumado el convencional electo Raúl Gramajo, recibieron a funcionarios del Ministerio Público de la Acusación, encabezados por su titular la Dra. María Cecilia Vranicich.
La investigación aborda la resistencia a antifúngicos en salud humana, animal y ambiental, con financiamiento internacional y enfoque One Health.
Un gran paso hacia una ciudad más segura.