Se conmemora el 50° aniversario del traspaso de FAVE a UNL

El acto tendrá lugar el miércoles 17 de mayo a las 18 en el Aula Magna del Campus FAVE. Será encabezado por autoridades universitarias. En dicho marco se ofrecerá una charla a cargo de Roberto Leonardi y Rogelio Alaniz.

Mas Secciones - Educación 17/05/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
Campus FAVE LowDJI_0037

Las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral celebran un momento clave de su historia: el pasaje a la Universidad Pública como “Escuela Superior Universitaria de Agronomía y Veterinaria” dependiente de la UNL. Esta medida fue el resultado de un largo proceso de luchas y movilizaciones, con gran protagonismo estudiantil y masivo apoyo de la comunidad. Luego vendrían nuevos hitos, como la creación en el ámbito de la UNL de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE) en 1979 y el nacimiento de dos nuevas Facultades, autónomas e independientes, a partir de 1999.
La “estatización” de la FAVE permitió garantizar el financiamiento, mejorar el nivel académico e impulsar fuertemente la extensión e investigación, lo que hoy se llama “la vinculación con el medio”. Este crecimiento se consolidó con la normalización de la Universidad tras la recuperación de la democracia en 1983 y el surgimiento de dos nuevas facultades en 1999, luego de un arduo debate para el rediseño institucional.
Las actividades alusivas al cincuentenario de la “estatización” de la FAVE comenzaron el pasado mes de diciembre con la recordación de la “Navidad del hambre”, nombre que adoptó la protesta estudiantil de diciembre de 1972, iniciando un proceso de varios meses de lucha que culminó en mayo de 1973 con el traspaso a la UNL.

Acto central
El acto conmemorativo de los 50 años del traspaso de la FAVE a la UNL tendrá lugar el miércoles 17 de mayo a las 18 horas en el Aula Magna del Campus FAVE (R. P, Kreder 2805, Esperanza) y será presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan; y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Parra.
Seguidamente, se ofrecerá la charla “Universidad, Política y Movimiento Estudiantil en los ’70: el impacto sociológico de la FAVE en Esperanza”, a cargo del periodista y escritor Rogelio Alaniz y el docente e investigador Roberto Leonardi.
En el cierre del acto oficial, se contará con la actuación del Coro FAVE dirigido por el Prof. José María Rudolf, que interpretará canciones alusivas a la conmemoración.

Te puede interesar
Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias