El Departamental El Departamental

Se conmemora el 50° aniversario del traspaso de FAVE a UNL

El acto tendrá lugar el miércoles 17 de mayo a las 18 en el Aula Magna del Campus FAVE. Será encabezado por autoridades universitarias. En dicho marco se ofrecerá una charla a cargo de Roberto Leonardi y Rogelio Alaniz.

Mas Secciones - Educación 17 de mayo de 2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
Campus FAVE LowDJI_0037

Las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral celebran un momento clave de su historia: el pasaje a la Universidad Pública como “Escuela Superior Universitaria de Agronomía y Veterinaria” dependiente de la UNL. Esta medida fue el resultado de un largo proceso de luchas y movilizaciones, con gran protagonismo estudiantil y masivo apoyo de la comunidad. Luego vendrían nuevos hitos, como la creación en el ámbito de la UNL de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Esperanza (FAVE) en 1979 y el nacimiento de dos nuevas Facultades, autónomas e independientes, a partir de 1999.
La “estatización” de la FAVE permitió garantizar el financiamiento, mejorar el nivel académico e impulsar fuertemente la extensión e investigación, lo que hoy se llama “la vinculación con el medio”. Este crecimiento se consolidó con la normalización de la Universidad tras la recuperación de la democracia en 1983 y el surgimiento de dos nuevas facultades en 1999, luego de un arduo debate para el rediseño institucional.
Las actividades alusivas al cincuentenario de la “estatización” de la FAVE comenzaron el pasado mes de diciembre con la recordación de la “Navidad del hambre”, nombre que adoptó la protesta estudiantil de diciembre de 1972, iniciando un proceso de varios meses de lucha que culminó en mayo de 1973 con el traspaso a la UNL.

Acto central
El acto conmemorativo de los 50 años del traspaso de la FAVE a la UNL tendrá lugar el miércoles 17 de mayo a las 18 horas en el Aula Magna del Campus FAVE (R. P, Kreder 2805, Esperanza) y será presidido por el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Oscar Osan; y el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Sergio Parra.
Seguidamente, se ofrecerá la charla “Universidad, Política y Movimiento Estudiantil en los ’70: el impacto sociológico de la FAVE en Esperanza”, a cargo del periodista y escritor Rogelio Alaniz y el docente e investigador Roberto Leonardi.
En el cierre del acto oficial, se contará con la actuación del Coro FAVE dirigido por el Prof. José María Rudolf, que interpretará canciones alusivas a la conmemoración.

Te puede interesar

Presupuesto_Participativo_Votacion-19

Presupuesto Participativo 2023: Se eligen los proyectos ganadores

Noelí Rojas
Actualidad 29 de mayo de 2023

Las mesas de votación estarán el miércoles 31 de mayo y el jueves 1 de junio, de 9 a 18 horas, en todas las sedes de la Universidad Nacional del Litoral. Todas las personas que integran la Comunidad UNL pueden elegir entre 19 proyectos admitidos. Se invertirán $ 30 millones para financiar las 10 propuestas que resulten ganadoras.

2022

Innpulsate 4: Últimos días para inscribirse al concurso

Noelí Rojas
Actualidad 30 de mayo de 2023

El Gobierno de Avellaneda en Agenpia recuerda a los emprendedores que vence el plazo para participar de la 4ª edición de Innpulsate, una propuesta cofinanciada por la Unión Europea, destinada a fortalecer el espíritu emprendedor regional, animar el desarrollo de ideas/proyectos innovadores y motorizar la sinergia entre iniciativas y emprendedores.

Lo más visto

URNA-ELECCIONES

13 precandidatos a senador hay en el departamento

Por Ramiro Muñoz
Actualidad 30 de mayo de 2023

La oferta electoral en la categoría senadores es bien amplia y profusa en San Cristóbal. Los electores habilitados del departamento se encontrarán con 13 boletas distintas en las aulas de los locales escolares de votación. Los nombres de los sancristobalenses Martín Agüero y Leonel Vighetto son novedades.

policia-noche-patrullerojpg

Dos jóvenes aprehendidos con una planta de marihuana

Por Ramiro Muñoz
Policiales 31 de mayo de 2023

Mediante el sistema de video vigilancia, los uniformados divisaron a dos jóvenes que iban corriendo por Urquiza al 900 y llevaban algo entre sus manos. Cuando llegaron al lugar notaron que lo que transportaban era una planta de cannabis.

policia sc

Un adolescente involucrado en dos robos

El Departamental
Policiales 31 de mayo de 2023

"Cebollita" fue el autor del robo a la empresa Cable Imagen, de donde se llevó un cajón con herramientas, pero además, minutos antes se había llevado una bicicleta desde Pueyrredón al 1100.

principal

“El Gobernador Morales es un fiel ejemplo que las cosas pueden cambiar para bien, como ocurrió en Jujuy”

Por Ramiro Muñoz
Política 31 de mayo de 2023

El Presidente del Comité Provincial de la UCR, Felipe Michlig acompañó este martes al gobernador de Jujuy y precandidato a presidente por la UCR, Gerardo Morales, en la visita a las ciudades de Rosario y Santa Fe en donde desarrollaron numerosas actividades, junto a dirigentes y precandidatos radicales que participan en el marco del “Frente Unidos para Cambiar Santa Fe”..

f52b673d-23f9-485e-847c-2c82d868b838

El tren de pasajeros parará este sábado en Arrufó

El Departamnetal
Actualidad 31 de mayo de 2023

Después de 30 años y mediante las gestiones del Secretario General de la Unión Ferroviaria Sergio Sasia y el presidente Comunal de Arrufo Cristian Piumatti, este fin de semana se vivirá un hecho histórico para el departamento San Cristóbal y el retorno del tren de pasajeros a Arrufó. Es casi un hecho que el Gobernador Perotti acompañará en el evento.

El Departamental

Recibí las últimas Noticias