Alimentos y cooperación técnica, las puertas abiertas por Santa Fe en el norte de África

El ministro de la Producción resumió lo hablado en Egipto, Marruecos y Argelia. La importancia del puerto de Tánger.

Política 30/05/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
aLmJbdCa2_1300x655__1

Daniel Costamagna señaló que el común denominador en el recorrido por Argelia, Egipto y Marruecos fue el tema alimentos más la cooperación técnica santafesina que pueden necesitar esos tres países del norte africano para producir mejor. El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología evaluó con El Litoral la gira que en el marco de la Región Centro, Santa Fe concretó días atrás. La delegación santafesina fue encabezada por el gobernador Omar Perotti así como la entrerriana por su mandatario, Gustavo Bordet.

"Los tres países necesitan alimentos pero también necesitan equipamiento tecnológico porque todos ellos tienden al tema de la seguridad alimentaria, un tema que preocupa mucho fundamentalmente al continente africano", resumió

El ministro santafesino comentó que hay interés en cereales, tanto trigo como maíz, más la importación de leche en polvo que Argelia la utiliza para la producción de frescos -quesos y yogures- . También se habló de carnes, tanto bovinas como aviar donde hay mercados potenciales. Varios frigoríficos santafesinos están habilitados para hacer la carne halal y anticipó que en semanas llegará una misión de Egipto para visitar plantas frigoríficas santafesinas para que tengan la habilitación correspondiente. La provincia gestiona que las visitas alcancen además a Recreo y Tomasello. "Argelia y Egipto pueden ser potenciales mercados de carne, tienen una demanda similar a China que hoy se lleva el 60% de nuestras exportaciones de carnes", explicó. También hubo intereses en el tema aviar no solo en carnes, sino también en garras, plumas y otros elementos que sirvan para elaborar alimentos balanceados.

En el caso de Marruecos, se autoabastece de leche y de carne. Hubo interés en hamburguesas y también en carne aviar rebozada.

Los tres países son compradores de trigo y maíz santafesino pero se habló de la necesidad de cooperación técnica donde la provincia podría entrar con maquinaria agrícola. "Hay un nicho importante no solo en sembradoras sino también con la producción y automatización de plantas de alimentos balanceados" remarcó. Sobre este punto, el ministro entiende que hay todo un camino a transitar sobre transferencia de tecnología a partir de un esquema público privado donde podría formar parte el INTA y distintas cámaras empresarias.

La otra pata de la misión fueron las empresas de base científico tecnológicas que formaron parte de la misión oficial argentina. "Hay interés en variedades de semillas para la producción ante sequías extremas como el caso del trigo HB4. Ellos producen trigo, con bajos rendimientos y les interesaría incorporar mayor tecnología y biotecnología" destacó.

La Región Centro recorrió en Marruecos una universidad donde se dejó abierta la posibilidad de establecer alguna vinculación a futuro. "Quedó puesta la semilla para trabajar en el vínculo universitario" subrayó.
El último día, la delegación visitó el puerto de Tánger sobre el estrecho de Gibraltar, considerado uno de los mayores puertos de carga del mundo. "Allí hay una zona franca, un desarrollo industrial y pasan ocho millones de contenedores por año. Es un puerto fundamentalmente manufacturero ligado a las industrias automotriz y alimentaria. Es el principal puerto africano que permite una rápida salida a Europa y a Asia" reseñó Costamagna.

El último día, la delegación visitó el puerto de Tánger sobre el estrecho de Gibraltar, considerado uno de los mayores puertos de carga del mundo. "Allí hay una zona franca, un desarrollo industrial y pasan ocho millones de contenedores por año. Es un puerto fundamentalmente manufacturero ligado a las industrias automotriz y alimentaria. Es el principal puerto africano que permite una rápida salida a Europa y a Asia" reseñó Costamagna.

La comitiva
La comitiva empresarial santafesina a África estuvo conformada por la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, la Asociación de Industriales de Maquinaria Agrícola, la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea, la Federación Industrial de Santa Fe e integrantes de la Mesa de Biotecnología (Hub Bio) de la provincia.

El secretario de Comercio Exterior, German Burcher, destacó que "Marruecos es un país que busca el autoabastecimiento de alimentos, eso queda de manifiesto en todos los esfuerzos que están haciendo en sus centros de investigación para mejorar la producción. Ellos poseen producciones primarias, por lo cual en este caso, el vínculo a trabajar no es en el aprovisionamiento de alimentos, sino en todas las capacidades que tiene la provincia y la Región Centro en desarrollo de maquinaria y tecnología para mejorar sus producciones.

Te puede interesar
pullaro-legislaturajpg

Pullaro en la Legislatura: "Con austeridad, en el primer trimestre bajamos un 40 % los gastos del Estado"

El Departamental
Política 02/05/2024

El Gobernador repasó las acciones tomadas para equilibrar las cuentas de la Provincia, que recibió en déficit. El recorte en cantidad de ministerios, telefonía, alojamiento y combustible, entre otros, permitieron achicar el 40% en términos reales los gastos de funcionamiento en el primer trimestre. La mirada puesta en la situación financiera de la EPE, ASSA y la Caja de Jubilaciones.

mail

Pullaro: "El Estado dejó de ser el Estado bobo de la provincia de Santa Fe"

El Departamental
Política 17/05/2024

“Estamos trabajando para garantizar que todos y todas puedan vivir mejor”, enfatizó el gobernador al referirse a las políticas públicas de seguridad en las cárceles. “Lo que estamos haciendo es que se cumpla con la ley y con la Constitución; eso no lo vamos a dejar de hacer nunca”, remarcó Maximiliano Pullaro.

WhatsApp Image 2024-06-09 at 9.36.58 AM

La Provincia puso en marcha el Plan de Alfabetización Santafesino “Raíz”

Carlos Lucero
Política 09/06/2024

Busca mejorar los niveles básicos de aprendizaje en el nivel primario de la provincia. Se implementará en 1.476 escuelas primarias de gestión pública y privada. Alcanzará a unos 53 mil estudiantes y más de 6.300 docentes y directivos, que están recibiendo materiales especiales que promueven la lectura y la escritura.

Lo más visto
comisaria-ceres

Ceres: Le robaron la moto y cuando fue a denunciar encontró la comisaría cerrada

El Departamental
Policiales 22/07/2024

Mónica es la mujer a la que le robaron la moto el domingo y contó a un portal de noticias local, la odisea que debió pasar hasta que le tomaron la denuncia. Mónica es madre de una hija con discapacidad y su moto es su único medio de traslado. Cuando se encontró con esta situación, entró en estado de nerviosismo, pero nadie la supo contener.

80244360_2598402546875930_4955569167756427264_n

Falleció Eduardo Sobrero, Presidente Comunal de Las Palmeras en un accidente en la ruta 34

Carlos Lucero
Policiales 22/07/2024

Sobrero había remplazado en el cargo a Roberto "Beto" Buratto, fallecido el pasado 3 de enero del corriente año. En las primeras horas de la tarde la noticia de un accidente entre dos camionetas a tres km de al norte de Palacios, sobre la ruta 34, comenzó a resonar en los medios de la región. Luego se confirmó que en el siniestro estaba involucrado el vehículo de la comuna de Las Palmeras y, por último, el parte policial informó el fallecimiento de su conductor, el presidente comunal de Las Palmeras.

Recibí las últimas Noticias