Ceres: Se presentó el programa "Hora de compostar"

Al celebrarse el Día mundial del Medio Ambiente y desde el gobierno de la ciudad de Ceres realizaron la presentación del programa "Hora de compostar". Es así que la intendente Alejandra Dupouy le dio la bienvenida a los presentes, quienes representaban a instituciones intermedias, medios de comunicación, escuelas y alumnos.

Actualidad 06/06/2023 Por Ramiro Muñoz Por Ramiro Muñoz
Foto1-1024x577-800x445

La presentación del programa estuvo a cargo de Dianela Bertorello, coordinadora de ambiente del Gobierno de la Ciudad, y Marcelo Lovaisa, director del INTA Ceres, ya que el proyecto se trabajó con ambas instituciones.

La idea del programa “Hora de compostar” apunta a difundir la acción de compostar con todos los vecinos de la ciudad. Este proyecto está pensado para que sea implementado en conjunto con las vecinales de la ciudad. Junto a las vecinales y el INTA, se realizarán las capacitaciones sobre dos modelos de compostaje: tradicional y en composteras de plástico o madera tipo “móviles”. Será el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria quien capacite a los vecinos para el implementar el compostaje de forma tradicional. El municipio, por su parte, capacitará en la implementación de las composteras móviles.

Si queres sumarte al programa, inscribite por este link https://bit.ly/programahoradecompostar

Algunas cuestiones sobre el compostaje:

Los residuos que se utilizan para realizar compostaje son restos de frutas y hortalizas, crudas o cocidas; restos de yerba; borra de café; saquito de té y demás infusiones; semillas y carozos de frutas frescas; cáscaras de frutos secos; cáscaras de huevo; rollos y servilletas de papel de cocina; filtros de café; fósforos usados; cajas de cartón sucio; bolsas de papel madera; maples de huevo sin color; césped cortado; restos de plantas y flores de raleos; desyuyes; trasplantes; recambios; estiércol o guano de caballo, cabra, oveja, cerdo, conejos, gallinas, patos o gansos; hojas secas de árboles; ramitas de arbustos o árboles; restos de maderas in tratamiento químico; viruta, aserrín o cortezas de árboles.

Cuando todos estos residuos no son separados y tratados adecuadamente, generan muchos inconvenientes:

Ensucian los residuos reciclables como los papeles, cartones, plásticos, metales y vidrios, entorpeciendo la tarea de los recuperadores;
Generan gases durante su transporte hacia los sitios de disposición final que contribuyen al cambio climático;
Su descomposición no controlada genera sustancias que contaminan aguas subterráneas, aire y suelos; además de desprender malos olores y ser fuente de proliferación de plagas y enfermedades
El compostaje es una manera sencilla de reducir la cantidad de residuos que enviamos a los vertederos o a las plantas de clasificación de residuos lo cual mejora significativamente la calidad ambiental de pueblos y ciudades y la salud de sus habitantes.

El compostaje domiciliario se realiza en el jardín propio, terraza o balcón. Es una forma individual de gestionar en el hogar los residuos orgánicos propios. Los ciudadanos, mediante sistemas sencillos, reciclan esos restos orgánicos provocando la formación de un compost que sirve de mejorador de suelos para el jardín o huerta. Se puede tomar como una actividad lúdica o como una actividad manual y de jardinería.

"Queremos que los vecinos de Ceres se sumen a esta iniciativa y poder trabajar todos juntos en el cuidado de nuestro planeta. De esta manera, seguimos haciendo de Ceres la ciudad en la que merecemos vivir".

Te puede interesar
horacior

Rigo asumió en la Regional de Educación

El Departamental
Actualidad 12/12/2023

El Intendente mandato cumplido de la ciudad de San Cristóbal, comenzó a trabajar al frente de la Región IX de Educación. Además, Pedro Oggero es el nuevo Director Provincial de Educación Rural.

arbol1

El temporal dejó árboles y postes de luz caídos en San Cristóbal

El Departamental
Actualidad 18/12/2023

La tormenta de esta madrugada fue con abundantes lluvias, ráfagas de viento muy fuertes y actividad eléctrica muy intensa. El saldo fueron daños materiales producto de las caídas de árboles y algunos postes de luz que ocasionaron el corte en algunos sectores de la ciudad. Aún hay calles y esquinas que tienen mucha agua.

amenazas a pullaro

Cococcioni: "Vamos a responder con medidas más enérgicas"

Carlos Lucero
Actualidad 13/12/2023

El ministro de Seguridad de la provincia se refirió a las dos balaceras registradas en las últimas horas en Rosario, con mensajes amenazantes al gobernador Maximiliano Pullaro. “No vamos a permitir que unos criminales nos muevan ni un milímetro de nuestras acciones y objetivos”, señaló.

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias