La Asamblea Universitaria de UNL aprobó la Memoria y el Informe Institucional 2022

"Nuestro deber es continuar aportando conocimiento innovador, vanguardista e inclusivo", destacó el rector Enrique Mammarella durante la Asamblea Universitaria que sesionó este jueves 6 en el Paraninfo. Destacó a su vez que el 40° aniversario de Democracia Constitucional "encuentra a la UNL siendo protagonista a nivel local, regional, nacional e internacional".

Actualidad 07/07/2023 Noelí Rojas Noelí Rojas
Asamblea_UNL_2023 (1 de 1)

Reunida en el emblemático Paraninfo de la Manzana Histórica, la Asamblea Universitaria de la UNL aprobó este jueves 6 de julio la Memoria y el Informe institucional 2022. Con la representación de todos los claustros, luego de escuchar el balance del rector Enrique Mammarella, las y los asambleístas aprobaron los documentos que rinden cuenta del accionar institucional, como sucede en forma ininterrumpida en este periodo democrático en la Universidad.
“En un año en el que confluyen tres importantes celebraciones como el 40° aniversario de Democracia Constitucional en nuestro país, los 450 años de la fundación de la capital santafesina y del 105° aniversario de la Reforma Universitaria, la UNL consolida su rol protagónico a nivel local, regional, nacional e internacional”, aseguró Mammarella para luego completar: “Esta es nuestra manera de contribuir en la construcción de una mejor sociedad. Nuestro deber es continuar aportando conocimiento innovador, vanguardista, en forma participativa, colaborativa, transversal e inclusiva para el diseño de políticas públicas de calidad y redoblando esfuerzos para que la educación pública sea realmente un bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado”.
Remarcó también que “la UNL viene trabajando en forma silenciosa y sostenida, a través de la calidad institucional, de la Democracia y de la participación, en la construcción de una sociedad más transparente, incorporando para ello la gestión de datos y las potencialidades de las nuevas tecnologías de la información”. Como parte de esta política, y sumando acciones sostenibles con el medio ambiente, tanto la Memoria como el Informe Institucional se encuentran alojados en la plataforma www.unl.edu.ar/gobiernoabierto desde la cual también se transmitió en directo la Asamblea con apoyo de Litus TV. 

Calidad institucional, continuidad y desafíos
Reafirmando el carácter democrático de la UNL, Mammarella resaltó que “2022 fue un año especial para nuestra Universidad ya que incluyó la renovación total de autoridades a través de 100 actos eleccionarios que permitieron las designaciones de 236 integrantes de consejos directivos y comisiones asesoras, 32 integrantes del Consejo Superior, 10 decanas y decanos, 10 vicedecanas y vicedecanos, un rector y una vicerrectora, lográndose por primera vez paridad de género en los cargos máximos”.
También se afrontó el desafío de consolidar en el ámbito universitario un programa de vacunación que permitiera dejar definitivamente atrás la pandemia por Covid-19, “sumado a la incertidumbre y adversidad de tener que funcionar con el mismo presupuesto que en 2021, reconducido para el ejercicio 2022”, aseguró el rector de la UNL.
A continuación, destacó el normal funcionamiento de todos los órganos de gobierno y consultivos de la Universidad, tanto como las Mesas de Trabajo y talleres que permiten concretar las políticas transversales dispuestas en 25 programas y 94 subprogramas basados en los objetivos del Plan Institucional Estratégico 100+10. “Este es un activo político institucional de nuestra Universidad que no debemos minimizar; por el contrario, debemos poner en valor que el cogobierno se ejerza de manera regular y sistemática, algo que no ocurre en todas las Universidades del país”, enfatizó.

Gobierno Abierto
En relación con Gobierno Abierto, mencionó el rector que durante el año se trabajó en la actualización de la información publicada en el portal web y se formalizó el circuito de pedidos de Acceso a la Información en el que se recibieron y respondieron más de 50 solicitudes de información pública. Este proyecto del Portal de Gobierno Abierto fue reconocido por la CEPAL de la ONU, como una Buena Práctica del Sector Académico en la promoción del Gobierno/Estado abierto para un desarrollo sostenible. “Desarrollamos una nueva edición de Presupuesto Participativo de la que participaron 3.000 personas de toda la Comunidad UNL, y por primera vez se incluyó al sistema Preuniversitario”, valoró Mammarella.

Por más educación de calidad
“Trabajamos en el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad, como caracteriza a la UNL desde sus orígenes, con calidad, transversalidad y pertinencia”, subrayó el Rector para enunciar que se inscribieron un total de 10.913 personas para comenzar a cursar carreras presenciales. “Especial atención pusimos en el trabajo de articulación escuela media – Universidad para acompañar el ingreso y la permanencia de estudiantes en los estudios superiores”, remarcó y mencionó que se implementaron 2 ediciones del curso Iniciación a los Estudios Universitarios para todas las carreras de la UNL orientado a la formación general, comprensión lectora y ambientación a la vida universitaria. Esta propuesta se complementó con un trayecto específico denominado: “Aproximación a los campos profesionales”. A lo que se sumó el Programa “Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar” con financiamiento propio y de la Secretaría de Políticas Universitarias vertebrado sobre tutorías, fortalecimientos de vocaciones, vínculo con más escuelas secundarias y la oferta de Expocarreras. Respecto a la que señaló que en su edición 2022 recibió un total de 20 instituciones y más de 15.000 estudiantes de más de 230 escuelas de la región.
Asimismo, se gestionó el reconocimiento oficial y validez nacional de los títulos de 18 carreras modificadas y/o creadas, tanto de grado como de pregrado. Se avanzó en la internacionalización del currículum de las carreras de grado. Y se destacó la acreditación de CONEAU de más de una docena de carreras de doctorado con las más altas calificaciones. A su vez, Mammarella destacó que “la educación mediada por las tecnologías sigue siendo un punto clave para nuestra universidad” y mencionó que se diseñó el Plan de Virtualización 3 que busca profundizar las estrategias de virtualización pedagógica en el ámbito de la UNL.

Acercamiento al territorio y capacitación laboral
Al repasar el accionar institucional en el marco del Plan Institucional Estratégico UNL 100+10, el Rector aseguró: “Profundizamos el vínculo con la sociedad pues la Universidad no sólo se centra en la enseñanza en las aulas, sino que también contempla una integralidad de funciones que incluyen a la investigación, la extensión, la vinculación tecnológica, la innovación, la cultura, el deporte y, entre otras cosas, el trabajo territorial. Trabajamos para involucrarnos en el desarrollo de una cadena de valor que equilibre tanto el conocimiento formal, como el no formal, estando cerca de la ciudadanía y apuntando, desde nuestro lugar, a generar condiciones de igualdad para todas y todos”, subrayó el rector.
“La labor extensionista de nuestros docentes es un pilar fundamental, por eso acompañamos a diversas organizaciones del aglomerado Gran Santa Fe, la provincia y la región; además se incrementó a 54 la cantidad de Ideas Proyecto presentadas, de las que 47 están en etapa de evaluación”, señaló.  Mencionó también el fuerte trabajo de Formación y Capacitación Laboral en el territorio que posibilitó concretar 36 cursos, con más de 700 inscriptos, tanto como los cursos de extensión a distancia.
En cuanto a Investigación y desarrollo, apuntó que “se solicitó el primer informe de avance de los 309 proyectos CAI+D 2020, en el marco de la Convocatoria 2021 de los CAI+D orientados se aprobaron un total de 31 proyectos, los cuales iniciaron su ejecución; se continuó equipando laboratorios e institutos y se apostó a la formación en la carrera de investigación con propuestas como Cientibecas y el Encuentro de Jóvenes Investigadores”.
“Con la aprobación de 5 proyectos se puso en marcha, en el marco del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés, el PAITI Enfermería”, expresó el Rector.

Valorización de conocimientos
 “Desde el CETRI Litoral asesoramos nuevos contratos tecnológicos entre la Universidad y distintos comitentes tanto del sector público como del sector privado. Se tramitaron 217 nuevos servicios, con un total de 730 convenios operativos -valoró Mammarella- En cuanto al subprograma propiedad intelectual, se logró la concesión de 6 patentes argentinas, de 1 modelo de utilidad y de 21 marcas, en tanto que, a partir del relevamiento de capacidades científico-tecnológicas de más de 250 grupos de la Universidad, se prepararon 32 ofertas científico-técnicas”.
A lo que agregó que “acompañamos a la gestión y conformación de 6 consorcios Público-Privados para aplicar a la solicitud de financiamiento en el marco del FONARSEC. Y es importante destacar que la UNL es una de las UVT más activas del país y la de mayor cantidad de proyectos presentados y financiados en toda la provincia ante la Agencia Santafesina de Ciencia Tecnología e Innovación”.

Más infraestructura para educación 
Mammarella destacó que en Esperanza se inauguró el aulario común, que suma 2.000 m2 de superficie tanto para fines académicos como para eventos sociales y culturales. Además, se logró sumar superficie útil en el Centro de Medicina Comparada ICIvet LITORAL-FCV.  Se inauguraron las obras del 5to piso de la Facultad de Ciencias Económicas, que incorporaron 650 m2 cubiertos más al edificio donde se construyeron 6 aulas para 385 estudiantes y se realizó la puesta en valor de los 460 m2 de la biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química.
Incluyó también el avance del 65 % en el Edificio de Aulas de Costanera Este, y que se iniciaron los proyectos de puesta en valor de los núcleos sanitarios y cocinas de la FCJS y de los núcleos sanitarios del edificio que alberga a FADU-FHUC. Aseguró que “ya se está gestionando el nuevo edificio Aulario III, proyectado en el sector, contiguo al edificio que alberga el Centro de Simulación de la Facultad de Ciencias Médicas; para la construcción del Data Center UNL; la ampliación del sistema cloacal a toda la Ciudad Universitaria, la puesta en valor del Centro de Salud UNL, en el Predio UNL-ATE, y el nuevo edificio del INLAIN en el predio del CCT-Santa Fe. 

Becas y nueva sede para el Comedor
El Rector también puso en valor la continuidad sostenida del sistema de Becas de la UNL. Destacó que se otorgaron 73 becas Pablo Vrillaud, 664 becas de ayuda económica, 95 becas de residencia estudiantil permanente, 100 becas de comedor, 80 becas de movilidad y 40 becas para el cursado de inglés Nivel V y VI en el Centro de Idiomas de la UNL. De igual manera, se otorgaron 53 becas de ayuda económica y de comedor para estudiantes de nuestras escuelas de nivel preuniversitario. En tanto, la Casa UNL permitió brindar de manera gratuita una residencia temporaria a estudiantes que requirieron habitación de manera transitoria. En el marco del Programa de Becas de Posgrado para docentes, 24 profesores de la UNL finalizaron sus becas.
Por su parte, los comedores universitarios inauguraron una nueva sede en la Facultad de Ciencias Económicas y un nuevo sistema de funcionamiento informático que elimina el uso de efectivo para brindar mayor transparencia. Se sirvieron 69.283 almuerzos en las 4 sedes.
Durante 2022 se volvió a la presencialidad plena en las actividades orientadas a la comunidad de adultos mayores de la UNL. También se destacó el trabajo colaborativo en torno a las redacciones de varios proyectos, como el de Cupo Laboral para Personas Travestis, Transexuales, Transgénero y No Binarios, la modificación de la normativa que regula Régimen de Cobertura de Vacantes de Docentes Preuniversitarios, entre otros. A la vez destacó la labor desde el área de Inclusión con docentes y gabinetes pedagógicos tanto como la incorporación de intérpretes de Lenguaje de Señas Argentinas en el curso de ingreso.

Personal y gestión de tecnología 
En el repaso se señaló también la política permanente de jerarquización de los puestos de trabajo de todas las áreas se sustanciaron 26 concursos del personal nodocente y se realizó el 4 ingresos de personal nodocente con 49 agentes y se contrataron aspirantes del órden de mérito aprobado, tanto como se aplicó el régimen de promoción de categorías que alcanzaron a 27 trabajadores y trabajadoras nodocentes.
Asimismo, se aprobó la estructura de la nueva Dirección de Gestión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se avanzó con el trabajo del armado del Consorcio de referentes informáticos de Ciudad Universitaria y se comenzó a trabajar en la reglamentación de un área de Ciberseguridad. También se continuó con las mejoras de procesos como “Circuito de Diplomas y certificaciones digitales”, “Expediente electrónico”, “Gestión de espacios de trabajos conjunto en la NUBE UNL”, “Diseño de Módulo de Pasantías en Portal de Empleo”, “Mejora en cargas de DDJJ”, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto
1-209.jpg

Impulsan la cría intensiva de ovinos como oportunidad productiva

El Departamental
Mas Secciones - Producción 14/06/2024

Especialistas del INTA Santa Fe destacan las ventajas de diversificar la actividad y sumar a los ovinos a los establecimientos productivos. Alta productividad y rentabilidad, así como buena calidad del producto, entre los beneficios. Un adelanto de la Jornada Internacional “Potenciando el sector ovino en la región centro del país” que se realizará el sábado 15 de junio en la sede de Sociedad Rural de Venado Tuerto.

Recibí las últimas Noticias