El cooperativismo argentino celebró su día con el foco puesto en la sostenibilidad del modelo

Distintas actividades a lo largo y ancho del país nutrieron el capítulo nacional de los festejos realizados a nivel mundial por el Día Internacional de las Cooperativas.
Política08 de julio de 2023Carlos LuceroCarlos Lucero
20230704_diacoop
López compartió el panel con los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso; el anfitrión, Pol Huisman; y el presidente del Inaes, Alex Roig.

Mensaje por el Día Internacional de las Cooperativas 2023. Ariel Guarco presidente de Cooperar y de la ACI,

La conmemoración, que se lleva adelante desde 1923, tuvo este año como consigna potenciar el aporte de las cooperativas al desarrollo sostenible.

“Hay una manera de organizar las relaciones económicas y sociales que vuelve sostenible al desarrollo de los pueblos, las comunidades, las naciones… Y es el modelo que queremos seguir fortaleciendo para que el Mundo avance definitivamente en dirección a un futuro sostenible”, señaló la Alianza Cooperativa Internacional.

En esa línea, la confederación nacional Cooperar apuntó: “En un mundo atravesado por múltiples desafíos, y en un país que debate en este momento su presente y su futuro, las cooperativas deben ser reafirmadas como el motor del desarrollo sostenible desde lo local a lo global”.

En la víspera del sábado 1 de julio, el presidente de Cooperar y de la ACI, Ariel Guarco, alentó a “conmemorar una fecha que nos hermana, nos integra y nos potencia” y a mostrar “que el crecimiento económico y la prosperidad pueden y deben ir de la mano del trabajo decente, de la reducción de las desigualdades, de la paz…”

El líder cooperativista estuvo presente a través de un mensaje en la actividad organizada por la ACI y el cooperativismo vasco en Donostia, España. También lo hizo en el Congreso Nacional de Cooperativas de India, entre otros actos donde tuvo lugar la celebración del Día Internacional.

A nivel nacional, una de las actividades más relevantes fue la Expo Coop de la Comarca Andina, que reunió en su segunda edición en El Hoyo, Chubut, a cientos de trabajadores, productores, directivos, investigadores y funcionarios relacionados con el sector.

Entre ellos, estuvo el secretario de Cooperar, Ricardo López, quien expuso los principales lineamientos de la Red de Municipios Cooperativos, iniciativa que la Confederación lleva adelante junto con sus federaciones asociadas y gobiernos locales.

López compartió el panel con los intendentes de Bariloche, Gustavo Gennuso; el anfitrión, Pol Huisman; y el presidente del Inaes, Alex Roig.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-07-28 at 6.14.01 PM

Clara Garcia: "la Región Centro es ejemplo de desarrollo federal"

El Departamental
Política28 de julio de 2026
La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, estuvo en San Francisco (Córdoba), donde el gobernador Frigerio asumió la presidencia pro témpore del bloque regional, acompañado de sus pares de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora. 
420700_1_15137_raw

Pullaro participa de una nueva cumbre de la Región Centro junto a Llaryora y Frigerio

El Departamental
Política28 de julio de 2026
Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos se reunirán este martes para inaugurar una nueva sede institucional de la Región Centro. Durante el encuentro se realizará el traspaso de la presidencia rotativa del bloque y se buscará reafirmar una agenda común centrada en el desarrollo productivo, la infraestructura y el federalismo.
WhatsApp Image 2026-07-27 at 11.52.54 AM

Multitudinario acto deja la foto de un Socialismo unido y en carrera hacia 2027

El Departamental
Política27 de julio de 2026
Celebró sus 130 años de vida con su tradicional locro, a la hora de los discursos la dirigencia partidaria dejó claro que Unidos no tiene nada que ver con La Libertad Avanza y que va presentar batalla en la próxima contienda electoral en todos los distritos y en todas las categorías electorales dentro de Unidos. El departamento San Cristóbal participó del evento con una nutrida delegación encabezada por la Diputada y actual Coordinadora de la mesa Departamental Socialista, Sofia Masutti.
Recibí las últimas Noticias