Pullaro: "No me puedo sentar a dialogar con Nación hasta que no reconozca lo que le debe a la provincia"

El gobernador reclamó el pago de fondos previsionales adeudados, cuestionó el abandono de las rutas nacionales y sostuvo que la Provincia defiende sus intereses con "vocación democrática y firmeza institucional".
Política16 de diciembre de 2025El DepartamentalEl Departamental
pullarouno2jpg

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a marcar distancia con el gobierno nacional y dejó en claro que el diálogo con Nación está condicionado al reconocimiento de las deudas que mantiene con la provincia y al cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de obras públicas.
 
El mandatario advirtió que no es posible avanzar en conversaciones formales mientras Santa Fe no tenga certezas. “No me puedo sentar a dialogar hasta que Nación no reconozca lo que le debe a la provincia”, sostuvo.

Deuda previsional millonaria
Uno de los principales reclamos apunta a la deuda histórica de Nación con la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, vinculada a los fondos que debería transferir el ANSES.

Pullaro precisó que el monto adeudado supera el billón de pesos, una cifra equivalente “a casi todo el presupuesto anual destinado a la obra pública provincial”.

“Este reclamo no es nuevo. Viene de los pactos fiscales firmados hace muchos años, cuando la provincia cedió impuestos coparticipables con el compromiso de que Nación cubriera parte del déficit previsional”, explicó, y recordó que el planteo ya fue llevado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Incumplimientos en obras y rutas nacionales
El gobernador también cuestionó el incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno nacional, especialmente tras la firma del Pacto de Mayo.

“Las obras comprometidas avanzaron muy poco y hace muy poco tiempo”, señaló, y puso el foco en el estado de las rutas nacionales que atraviesan Santa Fe. “No nos repararon las rutas ni nos transfirieron los trazos para que podamos arreglarlas nosotros”, indicó.

En contraste, destacó el esfuerzo provincial: “Con recursos propios reparamos 3.400 kilómetros de rutas provinciales. Estaban en condiciones similares a las nacionales y hoy están arregladas. Cuando se administra bien, los recursos alcanzan”.

Defensa
Pullaro remarcó que su postura no responde a una lógica de confrontación, sino a la defensa de los intereses santafesinos. “No es una actitud de fuerza ni de confrontación personal. Es defender lo que le corresponde a Santa Fe”, insistió.

En ese marco, volvió a diferenciarse del kirchnerismo, al que definió como “el modelo que más daño le hizo a la República Argentina”, y ratificó su identidad política.

“Tenemos voluntad de diálogo, pero también límites claros”, resumió el gobernador, al dejar en claro que la relación con Nación dependerá de hechos concretos y no solo de gestos políticos.

Te puede interesar
28836-goyti

El gobierno provincial defendió su política salarial docente

El Departamental
Política17 de marzo de 2026
El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, encabezó una conferencia de prensa para llevar “información precisa y transparente” sobre cómo quedaron los sueldos de la docencia santafesina, y que se ubican entre los más altos para el sector en el país. “Previamente hubo mucho intento de desinformar, y ahora con los recibos de sueldo sobre la mesa, los docentes pueden ver la realidad”, remarcó.
aportes-instituciones-sc-1

Michlig y González entregaron aportes a instituciones departamentales

El Departamental
Política17 de marzo de 2026
El pasado lunes, el senador provincial Felipe Michlig y el diputado provincial Marcelo González, junto al delegado de la Región IX de Educación, Maximiliano Rodríguez, visitaron el edificio histórico de la Escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno” de la ciudad de San Cristóbal.
toniolli

Eduardo Toniolli visita Rafaela

El Departamental
Política11 de marzo de 2026
El vicepresidente 1ero del PJ Santa Fe, Eduardo Toniolli, visitará la ciudad de Rafaela el próximo jueves 12 de marzo, donde desarrollará una jornada de actividades vinculadas a la defensa del transporte ferroviario y al debate sobre la situación de la clase trabajadora frente a la nueva reforma laboral.
Recibí las últimas Noticias