Enrique Mammarella: “Trabajamos por una Universidad pública e inclusiva”

Lo aseguró el Rector de Universidad Nacional del Litoral en la apertura de las Jornadas Internacionales Universidad y Discapacidad. Impulsadas por el Consejo Interuniversitario Nacional, con apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, se desarrollan hasta hoy por la tarde con actividades abiertas a la comunidad.

Mas Secciones - Educación03 de noviembre de 2023Noelí RojasNoelí Rojas
01_Universidad_Discapacidad_Jornadas_CIN_UNL

La Universidad Nacional del Litoral es escenario para el desarrollo de las Jornadas Internacionales “Universidad y Discapacidad”. Se trata de una iniciativa que forma parte de las acciones de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Nacional (RID-CIN) y que cuentan con el apoyo del Comité Académico de Accesibilidad y Discapacidad de AUGM (CAAyD-AUGM).
“Trabajar en red, en equipo, es la mejor manera de construir una universidad y una sociedad que sea cada día más inclusiva”, aseguró el rector Enrique Mammarella al encabezar la apertura oficial que se concretó este jueves 2 en el Paraninfo de la Manzana Histórica. El acto contó con la presencia de la coordinadora de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN, Laura Leno; del secretario de Bienestar Universitario de UNL, Cristian Vázquez; y de la responsable de Inclusión de UNL, Pamela Bordón.

Valiosas y fundamentales
Luego, el Rector de la UNL aseguró que “éstas son jornadas muy valiosas que el CIN viene desarrollando de manera sostenida desde hace mucho tiempo. En ellas todo el sistema universitario argentino y también internacional puede discutir, analizar, reflexionar en torno a buenas prácticas de cada institución y, fundamentalmente, ver los temas de investigación en torno a estas materias”.
Por su parte, la Coordinadora de la Red Interuniversitaria de Discapacidad del CIN, indicó “Estas jornadas son fundamentales. Son el corazón de nuestro espacio de trabajo. Se hacen cada dos años y es un espacio en el que hacemos intercambios, nos encontramos personalmente, compartimos proyectos y miradas en torno a discapacidad y universidad”. De este modo, Laura Leno explicó: “Nuestra misión es hacer un análisis del modelo social a partir de una perspectiva transversal, interinstitucional y diversa para volcar en acciones en cada universidad distintas iniciativas que sean accesibles para estudiantes, nodocentes y docentes que conforman sus comunidades”.

Universidad y Discapacidad
“Las Jornadas ‘Universidad y Discapacidad’ se desarrollarán durante el jueves 2 y viernes 3 con la participación de referentes y especialistas de reconocimiento nacional e internacional en la materia”, explicó la responsable de Inclusión de UNL, Pamela Bordón, para luego indicar que “el objetivo es abordar los principios de accesibilidad desde la perspectiva de discapacidad en un contexto regional, nacional e internacional. En este sentido, también abordamos los pilares centrales de la universidad: docencia, extensión e investigación”.
Finalmente, Bordón explicó que “UNL y CIN vienen trabajando desde hace más de un año en estas Jornadas” y que “la convocatoria para participar de las diferentes propuestas superó las expectativas ya que hay más de 400 personas inscriptas”. En este sentido, cabe señalar que la programación está organizada en tres ejes: accesibilidad en la vida universitaria; accesibilidad laboral; y accesibilidad comunicacional. En este contexto, hay conferencias centrales, paneles, presentación de trabajos y pósters. Toda la propuesta está dirigida a estudiantes, directivos y profesionales de educación, carreras afines, interesados en la temática y comunidad en general. Cabe señalar que se entregarán certificados de participación.

Te puede interesar
Ranking
WhatsApp Image 2025-12-21 at 1.55.51 PM

Volcó un auto cerca de Villa Trinidad

El Departamental
Actualidad21 de diciembre de 2025

En la madrugada del domingo, personal de la Comisaría 9º de Villa Trinidad intervino en un siniestro vial, ocurrido en un camino rural secundario a la Ruta Provincial Nº 23, acceso al Parque Comunal local, ubicado a unos 600 metros al norte de la zona urbana.

WhatsApp Image 2025-12-22 at 4.28.17 PM

Se confirmó que el Delegado Regional de Educación es Maximiliano Rodríguez

El Departamental
Actualidad22 de diciembre de 2025

Luego de varios nombres que se anunciaban como el reemplazo de Horacio Rigo al frente de la Regional IX de Educación, fuentes cercanas al senador Felipe Michlig y al diputado Marcelo González confirmaron que la dirección quedará a cargo de Maximiliano Rodríguez, alguien que no viene de la política, sino del sector educativo.

2025-12-19nid_284847o_2.jpeg_726409099

El Aeropuerto de Rosario reabre con un gran festejo popular

El Departamental
Actualidad26 de diciembre de 2025

Será este sábado 27, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La celebración contará con shows musicales de Sofía Gazzaniga y Vilma Palma e Vampiros; la presencia del programa provincial Santa Fe Acá, y un espacio dedicado a los Juegos Suramericanos 2026. El Pájaro Gómez, líder de Vilma Palma, anticipó un “show bien arriba”.

Recibí las últimas Noticias