Segundo día de paro docente: lejos de un acuerdo, provincia y sindicatos endurecen sus posturas

El gobierno apuntó contra el ausentismo, mientras que los gremios aseguran que provincia cuenta con los recursos necesarios para mejorar el ofrecimiento salarial.

Actualidad 27/02/2024 El Departamental El Departamental
amsafe

Este martes se lleva adelante la segunda jornada de paro docente, luego de que los sindicatos consideraran insuficiente el ofrecimiento salarial del gobierno. La gestión provincial les había propuesto la semana pasada un aumento del 7% sumado al cumplimiento de la paritaria 2023, lo que daría una mejora del 43,4% respecto al último diciembre.

Sin embargo, en las declaraciones de ambos sectores que dieron durante el lunes pareciera que las posturas están lejos de acercarse. Provincia insiste en la eficiencia de los recursos y apunta contra el ausentismo. Por otro lado, los gremios docentes insisten en que el gobierno tiene los recursos suficientes para mejorar la oferta, y hasta se animaron a proponer una reforma tributaria.

Eficiencia y ausentismo
El ministro de Gobierno, Fabian Bastía, aseguró que "la lógica del gobierno es el diálogo, la búsqueda de consensos, la transparencia y el uso eficiente de los recursos".

"El sector público no es solo masa salarial, es atender hospitales, arreglar comisarias y comprar móviles para policías, medicamentos que tuvieron un aumento exponencial, arreglar las rutas en época de cosecha, y los recursos son escasos. Nadie puede discutir que hay caída en la recaudación, es una realidad", declaró por LT10.

El titular de la cartera aseguró que el gobierno quiere "manejarse con responsabilidad", ya que atiende "a todo el sector público y a todos los santafesinos".

"Aquí no viven solamente los empleados públicos, que tienen necesidades y las entendemos. Ofrecemos lo que tenemos para ofrecer. Con el 7% que ofrecimos para marzo vamos a estar pagando 43,4% más de lo que se pagaba en diciembre, y los recursos no llegaron a ese número, hacemos un esfuerzo enorme", señaló Bastía.

El ministro criticó que "la semana pasada la provincia tuvo que atender el 35% de ausentismo", y consideró que es "intolerable para la sociedad, para los docentes que van a trabajar y que nos piden que corrijamos esto".

"Ese dinero que se va en el ausentismo es un dinero que tiene que mejorar los salarios de los que van al aula todos los día", subrayó.

Al ser consultado sobre la "reforma tributaria para que los que más tienen, más aporten" propuesta por Amsafe, Bastía puntualizó que el gobierno "cobra impuestos mucho más oneroso para determinadas actividades como el juego, los bancos, y las telecomunicaciones".

"Está claro que no podemos cobrar impuestos a la riqueza, es un tributo nacional. No nos vamos a endeudar para pagar gastos corrientes, eso tiene que quedar claro", sentenció.

Reforma tributaria
Por otro lado en plaza de Mayo y frente a la prensa, este lunes Rodrigo Alonso, secretario General de Amsafé La Capital, sostuvo que en el caso de su gremio: "La adhesión al paro es del 100%, multitudinaria y expresa el malestar de los trabajadores por una propuesta que está muy lejos de nuestras expectativas. El gobierno tiene que leer la contundencia de este paro, y tiene que presentar una nueva propuesta que primero tiene que ir en línea con la inflación y tiene que saldar la paritaria 2023, que es mentira que está saldada".

"Todos los años se dice lo mismo, la provincia tiene recursos y si están pasando por un momento en el que los recursos no alcanzan, también tiene la Legislatura, donde puede hacer una reforma tributaria para que los que más tienen, más aporten. La plata está concentrada en grandes grupos y no en el bolsillo de los trabajadores. El gobierno tiene que tomar una definición política que tiene que ir en línea con lo que necesitan los docentes y las escuelas públicas" afirmó Alonso.

En tanto, Pedro Bayúgar, secretario General de Sadop, comentó: "En la ciudad hay un 75 u 80% de acatamiento. Mientras que en el interior es mayor" y agregó que "en el sentir de los docentes hay bronca porque en definitiva saben que el 43,4% es mentira y el ofrecimiento es escaso y pretenden un ofrecimiento serio".

Te puede interesar
24189-emergencia

Suardi: Realizarán jornada para atender emergencias de personas con discapacidad

El Departamental
Actualidad 22/05/2024

El curso está destinado a adquirir los conocimientos necesarios para poder atender una emergencia, urgencia o crisis emocional, en personas con discapacidad, ya sea autismo, trastornos mentales, Síndrome de Down, etc., en cualquier ámbito y en diversas situaciones de accidentes y emergencias como asfixias, ACV, fracturas, hemorragias, convulsiones, RCP y muchos contenidos más.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-12 at 12.40.08 PM

Diarios y Periódicos Regionales Argentinos renovó autoridades

Carlos Lucero
Actualidad 13/07/2024

La primera Cooperativa de Diarios y Periódicos del país llevó a cabo su Asamblea anual este viernes en CABA, en la sede de la Confederación de Cooperativas COOPERAR ubicada en el Barrio porteño del Once. Se aprobaron temas como la reforma del estatuto y se realizó la elección de la nueva conducción de la institución.

Recibí las últimas Noticias