Santa Fe avanza en la conservación del águila coronada y el cardenal amarillo, dos “monumentos naturales” de la provincia

En la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”, 45 km al este de Tostado, naturalistas, productores agropecuarios y técnicos evaluarán el diseño inicial del plan dispuesto para preservar ambas especies amenazadas. Será durante el 13 y el 14 de marzo, con la participación de autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. También habrá capacitaciones en identificación y registro de aves, así como en técnicas productivas amigables con el ambiente.

Mas Secciones - Informe especial 12/03/2024 El Departamental El Departamental
aguila

Con la participación de productores agropecuarios, naturalistas, Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), investigadores y funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático provincial, los días 13 y 14 de marzo próximos se realizará en la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia” (Depto. 9 de Julio) el “Segundo encuentro regional hacia un plan de conservación del águila del chaco y el cardenal amarillo en la provincia de Santa Fe”.

Ambas especies fueron declaradas Monumentos Naturales de la provincia y, según lo establece la Ley 12.175 de Áreas Naturales Protegidas, deben contar con un plan de conservación para “minimizar las amenazas que puedan llevar a su extinción en la naturaleza y evitar su declinación poblacional..”. 

El diseño de estos planes comenzó durante un primer encuentro, realizado en agosto de 2023 en el Centro Operativo Experimental “Gobernador Aldo Emilio Tessio”, en Las Gamas (departamento Vera). Ahora, los actores involucrados fueron convocados para conocer los avances en el diseño del plan y proponer los cambios o ajustes que consideren pertinentes.

Además, se realizarán dos talleres, a cargo de científicos y especialistas, en los que aficionados, naturalistas y productores agropecuarios se capacitarán en técnicas de relevamiento y registro de estas especies, así como en prácticas productivas que colaboren con su preservación.

Del evento participará el Secretario de Biodiversidad de la provincia, Alejandro Luciani, junto a los responsables de las áreas de Bosques Nativos, Áreas Protegidas y Fauna y Pesca del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

También estarán José Sarasola, investigador del Conicet y director del Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina (CECARA), y Rocío Lapido, coordinadora del proyecto Cardenal Amarillo en Aves Argentinas, quienes capacitarán a los presentes en el muestreo a campo de ambas especies y el registro de su entorno.

Además participarán de las capacitaciones el Coordinador Programa Pastizales de Aves Argentinas, Gustavo Marino y el ornitólogo y naturalista Pablo Capovilla, quien explicará cómo utilizar la aplicación móvil “iNaturalist” (o ArgentiNat), que permite a los observadores cargar fotos de ejemplares para aportar a los programas de conservación.

Durante los dos días en “La Herminia” se espera la presencia de unas 30 personas, entre naturalistas y productores agropecuarios de San Cristóbal, 9 de Julio y Vera, además de técnicos de las áreas de gobierno mencionadas.

Las actividades comenzarán el miércoles 13, desde las 15 hs, con la presentación del encuentro, a cargo de autoridades y la exposición de lo hecho hasta el momento sobre el plan de conservación del águila coronada y el cardenal amarillo. Luego se debatirá sobre lo expuesto, previo a un plenario de “Ciencia Ciudadana” (aportes que hacen particulares o aficionados a la conservación) en el que se analizará cómo crear una red de colaboradores en el territorio.

El jueves 14, Lapido expondrá sobre el Censo Nacional de Cardenal Amarillo, mientras que Sarasola capacitará a los asistentes en el registro de ejemplares de águila del chaco. Luego habrá una salida a campo para realizar prácticas de avistaje de ambas especies y una instrucción para la toma de datos sobre características destacadas del hábitat del aguila del Chaco y del cardenal amarillo.

Otro de los aspectos sobre el que se informará a productores agropecuarios interesados en la conservación será las implicancias de inscribir sus establecimientos como Reserva Privada de Usos Múltiples. En estos casos se trabajará en gestión de hábitats, para producir y conservar; buenas prácticas productivas y herramientas para conservar el bosque y la sabana. Especialistas en bosque nativo se referirán a planes de conservación; ecoturismo en áreas protegidas y las líneas de apoyo disponibles desde el Estado para que puedan producir cuidando la naturaleza.

Justamente, uno de los aspectos que propone el plan de conservación es promocionar la inscripción de más establecimientos como reservas para ampliar la superficie protegida.

Te puede interesar
her3

Junto al cardenal amarillo y el águila coronada, se preservarán sabanas y bosques del norte santafesino

El Departamental
Mas Secciones - Informe especial 26/03/2024

Son “especies bandera” porque consiguen llamar la atención sobre otros elementos ambientales. Por eso, el Plan de Conservación diseñado para proteger ambas especies incluye la gestión forestal sustentable, buenas prácticas productivas y el fomento del ecoturismo. Así se resolvió durante un encuentro de naturalistas, productores, funcionarios, científicos y técnicos en la Reserva Privada de Usos Múltiples “La Herminia”.

Lo más visto
IMG_9346

José Luis Berrone irradió magia en el segundo reconocimiento a talentos de la ciudad

Carlos Lucero
Mas Secciones - Cultura 13/04/2024

Con un clima complicado se realizó a sala llena la esperada presentación del músico José Luis Berrone. Con una puesta en escena destacada el municipio puso de punta en blanco la Sala de la Cultura. El que ofició de presentador fue el Galleguito García. Berrone interpretó varias piezas, y entre tema y tema contó acerca de su recorrido en el apasionante mundo de la música.-

Recibí las últimas Noticias