Reunión de senadores provinciales con Economía de la Nación por el acueducto San Javier - Tostado

Los representantes de cuatro departamentos de Santa Fe llevarán su reclamo a las autoridades del área económica el lunes próximo. Se posterga a 140 mil santafesinos que esperan acceder a agua potable de calidad.

Política 20/03/2024 El Departamental El Departamental
S083DhU8W_1300x655__1

Con el aval de una comunicación de la Cámara de Senadores votada por unanimidad, los representantes de los departamentos San Javier, San Justo, San Cristóbal y 9 de Julio serán recibidos por autoridades del Ministerio de Economía de la Nación para hablar sobre la decisión de la Casa Rosada de paralizar la obra Acueducto San Javier-Tostado.

El proyecto de infraestructura sanitaria básica, que procura proveer de agua ya potabilizada y de calidad a una zona que sufre de hidro arsenicismo crónico está diseñado para beneficiar a 140.000 santafesinos, pero por el recorte impuesto por el gobierno nacional bajo la consigna de "Obra Pública 0", los trabajos han sido paralizados y ya se produjeron 40 despidos.

La iniciativa de solicitar al gobierno nacional que modifique su decisión e incluso pedir una entrevista con el ministro Luis Caputo fue impulsada por el senador por San Javier, Oscar Dolzani, que contó con el respaldo inmediato del presidente provisional del Senado, Felipe Michlig (UCR) y del presidente de la bancada del oficialismo, Rodrigo Borla (San Justo) así como de Joaquín Gramajo (9 de Julio), los tres primeros pertenecen al bloque del radicalismo y el último a Unite y está integrado al interbloque de la mayoría.

Desde su banca, Dolzani explicó que el recorte dispuesto en Buenos Aires crea un fuerte impacto en el departamento costero, así como de los tres restantes donde las aguas subterráneas están saturadas de arsénico.

Del mismo modo, Michlig, Borla y Gramajo, así como los senadores del justicialismo opositor, que respaldaron la iniciativa y de paso recordaron que los trabajos se iniciaron durante la gestión gubernamental nacional y provincial anterior. Todos indicaron que en todo el oeste santafesino los métodos de potabilización de agua captada por perforaciones conlleva inversiones sumamente altas, como la ósmosis inversa y procesos de decantación complejos para el medio ambiente por el vertido de aguas de alta densidad en sales y minerales. Destacaron que la solución es el tendido de acueductos que trasladen el agua ya potabilizada a las redes de los servicios públicos existentes en las localidades beneficiarias.

Gestiones

El pedido se tramita por estas horas ante el ministerio que conduce Caputo y, aunque no está totalmente definido, se supone que el titular de la cartera económica no será parte del encuentro sino alguno de sus funcionarios. El senador sanjavierino ha tomado a su cargo las gestiones ante los funcionarios nacionales.

El pedido de que la Nación retome la inversión en el acueducto llegó luego de una manifestación de la senadora Leticia Di Gregorio (UCR-General López) quien advirtió que es pésimo el estado de la ruta nacional 33 en semanas en las que esa vía de comunicación será clave para el movimiento de granos de la cosecha en curso, cuyo mes más intenso será mayo.

Todas las intervenciones posteriores a las de la legisladora se expresaron en la misma dirección, respaldar el pedido del acueducto y de la reparación de las rutas nacionales que surcan la provincia.

"Trascendental para el norte santafesino"
El senador por San Javier, Oscar Dolzani, autor de la comunicación que alerta sobre la paralización de la obra Acueducto San Javier- Tostado, subrayó que el pedido de la Cámara alta provincial tiene "el respaldado del ministro de Obras Públicas santafesino, Lisandro Enrico" y su par Felipe Michlig (San Cristóbal) respaldó: "sabemos que desde la esfera del Poder Ejecutivo Provincial existe la misma preocupación y se viene gestionando y reclamando los recursos discontinuados por la Nación" que subrayó que se trata de "una obra trascendental para el norte santafesino".

"Los ramales que se construirán alcanzarán a: San Javier, Colonia Teresa, Los Corralitos, La Brava, Colonia Dolores, San Martín Norte, Silva, Gobernador Crespo, La Criolla, Vera y Pintado, Pedro Gómez Cello, La Penca y Caraguatá, Petronila, Villa Saralegui, María Eugenia, La Lucila, Ñanducita, Capivara, San Cristóbal, Aguará Grande, La Cabral, Huanqueros, Las Avispas, Ambrosetti, Monigotes, Curupaity, Arrufó, Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Colonia Ana, La Rubia, Hersilia, Ceres, Tostado y varias localidades más.

"También los ramales, llevarán fibra óptica, ayudando a mejorar la conectividad digital de toda la costa, donde en varios puntos, no llega esta tecnología, provocando grandes dificultades para tener Internet de rápida velocidad, por lo cual es una obra trascendental para el norte santafesino", detalló el Senador Michlig.

"Nos preocupa mucho lo que está pasando, hay mucha incertidumbre en las empresas y en todos los trabajadores, por ello, respaldamos todas las acciones realizadas desde el gobierno provincial y nos sumamos en los reclamos institucionales correspondientes", agregó el Senador Borla.

Fuente: El Litoral.

Te puede interesar
reunion-delegaciones-3

Reunión con instituciones en la Casa del Senado

Carlos Lucero
Política 20/02/2024

Los legisladores provinciales, Felipe Michlig y Marcelo González se reunieron con dirigentes del Club Racing, de las academias folclóricas Instinto y Alma y Pasión, de la Vecinal de laguna "La Verde" y de la Vecinal de Barrio Palermo. El Senador y el Diputado discutieron con cada institución por separado los proyectos que están impulsando para poder apoyarlos desde las cámaras y el gobierno provincial.

WhatsApp Image 2024-03-01 at 3.26.37 PM

El Socialismo se encamina hacia la renovación de sus autoridades partidarias

Carlos Lucero
Política 01/03/2024

Este jueves en la ciudad de Suardi dirigentes y autoridades del Partido Socialista (que este año cumplirá 138 años de trayectoria en la Argentina), se reunieron con miras a las próximas elecciones de autoridades partidarias en la provincia. Ya hay un acuerdo a nivel nacional para que Mónica Fein y Esteban Paulon lideren el comité ejecutivo nacional integrado por todas las corrientes internas del partido. En ese sentido en la provincia se está logrando llegar al consenso, para que se proclame una sola lista de unidad.

WhatsApp Image 2024-04-13 at 11.12.25 AM

La Dip. Masutti participó de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba

Carlos Lucero
Política 13/04/2024

La diputada provincial Sofía Masutti junto a los concejales de Suardi Agustín Peretti y Gonzalo Rui, participaron de la IV Asamblea de intendentes frente al Cambio Climático que se desarrolló en Córdoba. “Siempre nos encontrarán en agendas de trabajo medioambientales y sustentables que sean transversales al desarrollo productivo” señaló la legisladora.-

mail (1)

Dionisio Scarpin solicitó la Emergencia Vial en Santa Fe

El Departamental
Política 18/03/2024

El proyecto de Ley presentado por el diputado provincial tiene como objetivo acelerar los plazos de reparación en las rutas santafesinas. “Queremos brindarle al Gobierno los mecanismos y herramientas necesarias para que se agilicen las obras y las tareas”, afirmó.

Lo más visto
Conferencia en Laguna La Verde

El Gobernador Pullaro y el Senador Michlig presentaron el proyecto de puesta en valor de "Laguna La Verde"

El Departamental
Política 25/04/2024

Este martes, el Gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado del Senador Felipe Michlig y comitiva provincial, finalizó una gira por el departamento San Cristóbal visitando el complejo de Laguna La Verde, distrito de Huanqueros, en donde se realizó la presentación del “Proyecto puesta en valor de Laguna La Verde”, junto al Pte. Comunal Gabriel Gunzen, quien declaró Huésped de Honor al Gobernador.

WhatsApp-Image-2021-11-12-at-11.39.10-AM

De banca en banca

El Departamental
Política 26/04/2024

Como todos los jueves, esta vez desde las 9hs se llevó a cabo otra sesión en el Concejo Municipal de San Cristóbal. Con la asistencia de todos sus integrantes y conducido por Lorena Luna, como presidenta del cuerpo, se abordó el temario determinado por las comisiones. En este marco, sobresalen tres iniciativas de los distintos bloques: el pj logró que se le de wifi libre y de calidad a plazas de la ciudad. Unidos para Cambiar Santa Fe presentó un proyecto de comunicación pidiendo a través de una nota que la provincia reclame en la nación la continuidad de las refacciones que se estaban realizando al edificio del CAF. San Cristóbal Unido presentó una iniciativa para reglamentar el funcionamiento de las vecinales, proyecto presentado originalmente por el concejal mandato cumplido Ricardo Gallo. Todas las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, lo que demuestra arduo trabajo en las comisiones.-

Recibí las últimas Noticias