Marcha de jubilados: "Nos movilizamos porque ya no se aguanta más"

Jubilados y pensionados se movilizarán este jueves 18 en la "Marcha de los banquitos". La convocatoria es a realizar una sentada frente a la sede de la ANSES para "reclamar por nuestro derecho a vivir con dignidad".

Mas Secciones - Sociedad 17/04/2024 El Departamental El Departamental
jubilades

Jubilados y pensionados organizados a partir de los encuentros de la Multisectorial Santa Fe, convocan a la "Marcha de los banquitos" para visibilizar la situación de emergencia que vive ese sector. Será este jueves 18 a las 10.30 hs. con una sentada ante la ANSES, en la Peatonal San Martín.

"Prácticamente somos la cabeza de lanza del ajuste brutal que está haciendo el gobierno nacional", señalan a Pausa les integrantes de la comisión. "Trabajamos toda nuestra vida y somos uno de los sectores más ajustados y postergados por el gobierno. Todo aumenta y esta política hambreadora nos obliga, a muchos, a tener que elegir entre comer o comprar los medicamentos".

Además del reclamo por un verdadero aumento de la jubilación mínima, que hoy no supera la línea de indigencia, los jubilados tienen otros reclamos: "Por un lado la preocupación a nivel nacional, de Pami y Anses, que se está desarmando todo, que están buscando ir hacia las AFJP, sacarle servicios al Pami".

"Por otro lado nos interesa hacer una presentación ante el Iapos por los descuentos en los medicamentos", continúan. "Queremos plantear que haya una similitud en los descuentos que tiene Pami y los de Iapos, que haya una suba en el porcentaje que cubre Iapos porque nosotros tenemos un gasto muy superior al de los activos. También queremos plantear la necesidad de nuestra presencia dentro del directorio del Iapos, que ahora no tenemos".

Encontrarse para defender los derechos
"Somos una comisión en construcción", dicen desde el espacio que se conformó a partir del surgimiento de la Multisectorial Santa Fe, en diciembre pasado. Y desde allí remarcan que es un invitación abierta "a cualquier jubilado, pensionado o viejo que se sienta solo; este es un espacio para pelear por nuestros derechos, queremos que nos conozcan para que se acerquen y que juntos pensemos las estrategias que vamos a ir necesitando en esta cambiante sociedad".

Los integrantes de la comisión cuentan que han estado invitando a los centros de jubilados a sumarse a estos espacios de encuentro y organización "pero estos centros también están complicados, hoy algunos están cerrados o abren pocos días, porque tampoco están recibiendo lo que ellos necesitan para funcionar, para los talleres, ni los bolsones de alimentos. En algunos casos es casi imposible que los jubilados se puedan movilizar a una marcha o a estas reuniones, porque la situación económica es muy precaria. Por eso estamos viendo de movernos y tener estas reuniones en otros espacios, en otros barrios, más al norte, para poder llegar hacia donde realmente nos necesitan".

Fuente: Pausa.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG_0055

De banca en banca

Carlos Lucero
Política 10/05/2024

Otra sesión conflictiva en el concejo municipal de la ciudad de San Cristóbal, donde los roces entre la oposición y el oficialismo subieron de tono en varios tramos de las 02, 40hs en que duró la reunión. El informe 004 enviado por el ejecutivo con la modificación del articulo 4 ,disminuyendo en 1 el número de secretarios previstos, fue aprobado por los votos positivos de los concejales justicialistas, utilizando la presidencia el doble voto. El tratamiento de la ordenanza del presupuesto general para el año en curso y el pedido de reconsideración y adecuación presupuesto 2004, con la reducción a la mitad de la estimación inflacionaria (de 300 a 150) fue rechazado con los votos del bloque Justicialista, donde la presidencia utilizó el doble voto para desempatar.

840126-ro03fo0118web-na

Axel, mi buen amigo bonaerense

Carlos Lucero
Política 18/05/2024

Kicillof había enviado 80 móviles a mediados de marzo y busca tender puentes con distintas provincias para potenciar el federalismo. Pullaro, pragmático, celebró el acuerdo que traspasa las banderías políticas.

Recibí las últimas Noticias