


Rosario: paso a paso, cómo fue el nuevo golpe al negocio de las chatarrerías truchas
“Este tipo de delito empieza a bajar porque se detecta a quién compra y roba. Ese control hace que el delito baje”, destacaron desde el Gobierno Provincial. En una serie de allanamientos se detuvo a siete personas y se secuestraron toneladas de material, 23 millones de pesos, más de 300.000 dólares y 4.300 euros.
Policiales19 de julio de 2024

Un procedimiento en conjunto entre la Policía de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario en una chatarrería de zona oeste de la ciudad de Rosario derivó en una serie de allanamientos, desarrollados desde la tarde hasta la noche del jueves, en los cuales aprehendieron a siete personas, secuestraron toneladas de material de procedencia ilícita, cuantiosa cifra de dinero en efectivo en pesos, dólares y euros; armas de fuego y municiones.
Este viernes, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, Omar Pereira, señaló que “los operativos se llevan adelante desde el comienzo del año en negocios, algunos legales, otros no, conocidos como chatarrerías, debido al incremento de robo de cables y otros elementos, que han sido novedades como medidores de agua y de gas que tienen que ver con empresas de servicio público”.
En cuanto al hecho, Pereira significó que el jueves “con un importante trabajo de la subcomisaría Susana Domínguez, titular de la Comisaría 13, se generó un pedido de investigación en un negocio de la zona y se activó el procedimiento”. En ese marco explicó que “se concretó el allanamiento sobre ese primer lugar comercial y luego surgió la necesidad de allanar un galpón que se encontraba frente a éste y los domicilios de quienes serían los propietarios, y que eran adyacentes al mismo lugar”.
En dichos lugares “se encontró mucho cobre, medidores de distintos servicios, esto es por el robo de cables, gran cantidad de bolsas con autopartes, mucho dinero en efectivo, tanto en dólares como en pesos argentinos”, contó el secretario de Seguridad Pública.
Por último, dijo que “al haber control, empiezan a detectarse muchas irregularidades, como la de ayer (por el jueves), que realmente en términos económicos y de cantidad de toneladas de cobre totalmente limpio, más de 2.000 kilos listo para vender, demuestra la cantidad de vecinos que se vieron afectados por toda esta venta de productos que fueron robados”.
Participación de los vecinos
Además, el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza, destacó que “en base a la información de todos los vecinos que llegó a la Comisaría, enseguida se activaron los mecanismos con el fiscal, se pidió la orden de allanamiento e inspecciones y se hizo un trabajo coordinado con la Municipalidad de Rosario para ir al local comercial”.
“Realmente este tipo de delito es muy amplio -prosiguió el funcionario- y lo bueno es que como hay control desde el Gobierno Provincial, con el MPA y la Municipalidad de Rosario, empieza a bajar porque se controla a quién compra y a quién roba”.
Mientras, el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Diego Herrera, indicó que “el primer galpón tenía habilitación municipal, el otro no, era una SRL, fue todo un trabajo de investigación de campo, para saber qué se estaba vendiendo y sobre qué no podían comprobar la trazabilidad de los objetos”.
Procedimiento
Las medidas judiciales avanzaron tras una denuncia presentada por la jefatura de la Comisaría 13ª de la Unidad Regional II. Desde el Ministerio Público de la Acusación autorizaron la inspección de un galpón que funciona como chatarrería en Cerrito al 4700. En el lugar hallaron 2223 kilos de cobre, 298 kilos de aluminio, 8 kilos de válvulas de GNC, 150 baterías de autos, 106 baterías de motos, 70 llaves de medidores de agua, bolsones de materiales de construcción con bloques de motores, caños de medidores de agua y autopartes.
Luego del primer procedimiento, el fiscal libró órdenes de allanamientos en otros dos domicilios de Cerrito al 4700 y en un tercero de Gutemberg al 2000. Agentes policiales secuestraron 306.390 dólares; 23.723.340 pesos; y 4.320 euros. Asimismo se dispuso la clausura del galpón ubicado en Cerrito y las vías, en tanto que los elementos hallados allí adentro quedaron en depositario judicial: 12 bolsones cubiertos de cobre envainado, 3 bolsones con cobre limpio, 6 cubiertas completas con llantas, 10 cubiertas, y un bolsón con medidores de gas.


La policía secuestró un auto que tenía pedido de captura
El operativo lo realizó la Unidad Operativa 6 de San Cristóbal en Ruta Provincial N° 2 y calle Saavedra.

Dos camiones protagonizaron un accidente en la Ruta N° 34 entre Ceres y Selva
Accidente de tránsito en Ruta Nacional N° 34 en el kilómetro 394, entre Selva y Ceres. Están involucrados en el siniestro dos camiones. Sus conductores aparentemente con lesiones leves. Ruta parcialmente inhabilitada. Ampliaremos.

Interceptan un cargamento de más de 600 kgs. de hojas de coca en un control sobre Ruta 34
En un operativo realizado durante la madrugada de este lunes sobre la Ruta Nacional 34, a la altura del kilómetro 418, efectivos del Puesto Caminero Nº 10 de Palo Negro interceptaron dos vehículos que transportaban una importante cantidad de hoja de coca. Hubo 5 detenidos.

Policiales del fin de semana: Robos y disparos en San Cristóbal

Los Pumas San Guillermo imputaron a cinco personas por tenencia indebida de armas
Efectivos rurales que realizaban patrullaje preventivo interceptaron un auto Fiat Duna, que era conducido por un hombre de 40 años quien iba acompañado por cuatro personas más, los que llevaban armas sin registrar.

El Garrahan puso en debate si todo lo justifica el tema económico
Mientras el Gobierno ningunea el conflicto, la comunidad del hospital continúa movilizada. Funcionarios recibieron a los residentes pero no realizaron ningún ofrecimiento de mejora salarial, por lo que se convocó a una nueva asamblea para el próximo martes 3 de junio.

Chocaron 3 vehículos al oeste de San Cristóbal sobre la ruta 39
A dos Kilómetros al Oeste de la ciudad de San Cristóbal, se produjo un accidente protagonizado por tres vehículos . El choque se produjo a la primera mañana de hoy posiblemente debido a la baja visibilidad por la neblina. Hay un herido con lesiones leves.

Según informes no oficiales el siniestro ocurrió esta tarde y tendría consecuencias fatales

Se confirma el fallecimiento de una mujer en el accidente de la bajada de Crespo
Extraoficialmente se confirma la muerte de una mujer en el accidente que tuvo lugar en la intersección de las ruta 39 y ruta 2. Por otra parte trascendió que hay otra persona en grave estado. Personal de la Unidad Regional XIII se encuentra trabajando en el lugar donde chocaron los dos automóviles involucrados. También, hay mucho movimiento en la zona de guardia del hospital de San Cristóbal.-

Fatalidad: la mujer fallecida tenía 62 años mientras que la joven de 17 años continúa en estado grave
El terrible accidente de tránsito que enluta a la ciudad de San Cristóbal fue protagonizado por un automóvil marca Fiat Cronos, con su conductor como único ocupante un masculino de 51 años y un automóvil marca Citroen C4, guiado por un masculino de 19 años, acompañado por otras tres personas.