Paro y movilización a la Legislatura de docentes santafesinos en rechazo a la reforma previsional

La Cámara baja, con voto divido, le dará luz verde este jueves al proyecto que busca achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones.

Actualidad12 de septiembre de 2024El DepartamentalEl Departamental
masiva-manifestacion-gremios-contra-la-reforma-jubilatoria-frente-la-legislaturajpg

La Cámara de Diputados provincial se apresta a convertir en ley este jueves la reforma previsional, que ya tiene media sanción del Senado e impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro para achicar el millonario déficit de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe.

Si bien habrá votación dividida, el oficialismo cimentó voluntades internas y hará valer su mayoría en el recinto de sesiones, mientras que en torno a la Legislatura distintos gremios renovarán su rechazo a la iniciativa.

La Cámara baja sesionará, a partir de las 11 (suele hacerlo desde las 15) y a puertas cerradas, aunque dos horas antes se reanudará el plenario de las cuatro comisiones a las que fue girada la media sanción de la reforma previsional: Seguridad Social, Asuntos Laborales, Presupuesto y Asuntos Constitucionales. El cuarto intermedio fue solicitado este miércoles por el justicialismo para unificar un dictamen de rechazo.

El oficialismo en Diputados impulsa el tratamiento de la reforma tal cual llegó del Senado, en base al acuerdo sellado por los legisladores de Unidos que integran ambas Cámaras. Será un trámite parlamentario normal, a diferencia de lo ocurrido una semana atrás, cuando el proyecto fue discutido sobre tablas. Consumada la aprobación final, la intención del Ejecutivo provincial es promulgarla lo más pronto posible.

Los diputados peronistas (con predominio del perottismo) votarán en contra de la iniciativa. De hecho, en la previa de la sesión, Walter Agosto (PJ) presentó un pedido de informes para conocer el impacto de la futura ley en las cuentas públicas. Entre las bancas oficialistas consideran que el justicialismo no puede correrle el cuerpo al déficit de la Caja luego de haber gestionado Santa Fe entre 2019 y 2023.

Aunque el rechazo a la reforma previsional también correrá por cuenta de Carlos Del Frade, Fabián Palo Oliver y Claudia Balagué, que integran el Frente Amplio por la Soberanía (FAS).

En el bloque de Somos Vida (Amalia Granata) adelantaron que no están de acuerdo con la iniciativa tal como está presentada. Sin embargo, en el oficialismo recordaron que Beatriz Brouwer, su representante en la comisión multisectorial que evaluó el mejor camino hacia la reforma , rubricó el informe final recientemente elevado a Pullaro.

En el Senado, y también a puertas cerradas, el oficialismo había logrado el jueves pasado la media sanción de la reforma elevada poco antes por la Casa Gris. El tratamiento sobre tablas contó con los 14 votos favorables de Unidos y la negativa de cuatro de los cinco legisladores peronistas.

El proyecto declara la emergencia previsional por dos años, aunque prorrogable por uno más -no dos, como sostenía la propuesta inicial- por la Gobernación, y fija un tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas y eleva progresivamente los aportes (pasarán del 14 por ciento actual a una escala que va de 15,5 a 21%, en función del ingreso).

También estipula un aporte solidario para funcionarios activos y pasivos. En el último caso, tributarán un 2 por ciento aquellos que ganen más de tres jubilaciones mínimas (1.134.000 pesos de bolsillo).

Otro cambio aprobado por la Cámara alta es la ampliación de la comisión técnica que controlará la emergencia previsional: ahora estará compuesta por seis diputados, cuatro senadores, dos representantes del Ejecutivo y referentes sindicales del sector público.

El proyecto también le otorga al gobernador de turno la chance de cambiar la edad jubilatoria en caso de que ese punto se modifique en el sistema previsional nacional.

Sin embargo, el mandatario provincial podrá hacerlo sólo mientras dure la emergencia previsional, siempre que el incremento de edad respete los parámetros de progresividad y los regímenes especiales vigentes.

Achatar la curva ascendente del déficit y tornar sustentable el sistema previsional es el objetivo fijado por Pullaro, quien fundamentó esa decisión y no se mostró preocupado por el costo político de la misma: “Es una reforma justa porque quien más gana, más aporta. Para cambiar el Estado, hay que ir a lugares de incomodidad y estamos dispuestos a hacerlo”. El debate abrió también otro frente con el Poder Judicial.

El mensaje reformista irrumpió en la Legislatura poco después que la comisión multisectorial analizara el sistema y entregase (fueron casi dos meses de labor) su informe. Aunque el debate interno en Unidos dilató los tiempos programados por el Ejecutivo.

Reclamos fuera de la Legislatura
Al igual que lo ocurrido durante la sesión en el Senado, este jueves habrá una protesta y concentración de docentes públicos y privados en la explanada de la Legislatura.

Los maestros de ambos sectores realizarán también un paro de 24 horas, al tiempo que la Gobernación confirmó que volverá a descontar el día de huelga. Afiliados a Amsafé y Sadop nuevamente se manifestarán.

A su vez, a partir de las 10, la CGT Santa Fe, la CTA y la Festram brindarán una conferencia de prensa frente a la Legislatura en rechazo al proyecto que impulsa la Casa Gris.

Lo propio harán trabajadores ligados al Poder Judicial (por obras paralizadas), otro sector en alerta frente a la reforma previsional.

e001a479-92fd-4526-a523-44c33d884113

Te puede interesar
insuga-0_vga

Se presentará en la FICH una diplomatura en economía circular

El Departamental
Actualidad19 de noviembre de 2024

Se trata de la Diplomatura Universitaria Superior en Economía Circular, impulsada en conjunto por FICH, FCE, FIQ y la Municipalidad de Santa Fe. El acto se realizará esta tarde e incluirá exposiciones y networking sobre casos locales de economía circular.

Ranking

Recibí las últimas Noticias