


La Escuela Secundaria "Padre Humberto Thelen" de Huanqueros se vistió de fiesta en su cumpleaños
Con la visita de la ex directora fundadora Ana Julia Possi, quien presentó su libro sobre el establecimiento escolar, el pasado viernes 14 de marzo la Escuela Secundaria N° 345 Padre Humberto Thelen de Huanqueros celebró sus 42 años como primera y única escuela secundaria de la localidad.
Actualidad19 de marzo de 2025
El Departamental

En la ocasión, la actual directora Prof. Silvana Alassia, el actual personal escolar y los alumnos recibieron la visita de la directora fundadora, profesora Ana Julia Possi, acompañada por muchos de los profesores/as, asistentes/as escolares, ex alumnos, ex alumnas, cooperadores y padres que respaldaron esos años fundacionales.

En la ocasión, la ex directora obsequió a la escuela un libro de su autoría en el que cuenta con detalle y documentación todo lo ocurrido en aquellos años fundantes. A modo de ejemplo: La colaboración de la Comuna de Huanqueros para que la escuela funcionara, en principio, en un edificio de sólo tres ambientes.
La generosidad del Padre Humberto Thelen para destinar el espacio del Instituto San Francisco de Asís, perteneciente a la iglesia, para que allí, e incluso en la vieja capilla, pudiera funcionar la escuela cuando fue sumando los cursos hasta completar el 5to año.
El esfuerzo de los profesores, los primeros años, viajando desde San Cristóbal “a dedo” sólo para dar unas pocas horas de clase.
Las gestiones que posibilitaron el otorgamiento de subsidios para adquirir un edificio de dos salones que sería ampliado y mejorado gracias a padres, cooperadores, personal escolar y alumnos, que trabajaron para recaudar los fondos necesarios.
La participación siempre activa y destacada de la escuela en eventos deportivos, artísticos, encuentros estudiantiles, ferias de ciencia, etc.
Los campamentos educativos anuales, que sirvieron de modelo para futuros campamentos provinciales por lo innovador del proyecto, que implicaba la participación de todo el personal de la escuela y la interrelación de todas las áreas en las actividades realizadas.
El Encuentro anual con las Artes en el que los alumnos presentaban complejas obras teatrales clásicas y contemporáneas trabajadas todo el año, muestras de artes plásticas, danzas, etc. que convocaban a toda la comunidad y a gentes de campos y pueblos vecinos.
La programación de visitas destacadas con escritores como Gastón Gori, artistas como
Juan Arancio y Eugenio Wade, médicos, científicos; las proyecciones de películas.
El proyecto Área Protegida Laguna La Verde que comprometió a la escuela en el esfuerzo de vincularse con el cuidado del medioambiente, la revalorización del patrimonio histórico, el impulso de actividades deportivas y el mejoramiento turístico de la laguna.
Fueron años de amoroso trabajo humano que dejó su impronta en las nuevas generaciones: sin dudas un antes y un después en la vida de la localidad. Por eso fue profundamente emotivo y feliz el encuentro de la directora, los profesores y personal escolar fundacional con los alumnos de entonces, padres, cooperadores, y con la actual comunidad educativa. Son esos momentos que nos recuerdan, pese a los difíciles tiempos que se viven, que hay caminos de construcción, que “¿Quién dijo que todo está perdido?” si se trata de dar el corazón.



Confirman el último aumento del año para las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares
El ajuste se basó en el índice de inflación informado por el Indec. Además, establecieron los valores mínimos y máximos para todas las prestaciones.

Fentanilo contaminado: Diputados Provinciales aprobaron una declaración de apoyo a las familias de las víctimas
Fue votada por legisladores de distintos bloques que también se comprometieron a sancionar una ley de salud que tenga en cuenta el caso para mejorar procesos de control y trazabilidad de medicamentos, así como también el acceso rápido e integral a las historias clínicas de los pacientes.

El Senado provincial brindó un emotivo reconocimiento a la Vicegobernadora Gisela Scaglia
El cuerpo expresó un emotivo reconocimiento a la vicegobernadora Gisela Scaglia por sus dos años en el cargo y el desafío que asumirá como diputada en el Congreso de la Nación los próximos días.

Desarrollan un telgopor ecológico a partir de cáscara de arroz
Fue creado por científicos a partir de hongos y subproductos agropecuarios para crear materiales de embalaje 100% biodegradables. Componen el equipo docentes de FBCB-UNL, investigadores del CONICET y de FIQ-UNL.

El senador Michlig visitó la nueva sala de extracción de miel de la Cooperativa de Apicultores de Ambrosetti
El representante departamental resaltó "la gran inversión pública para potenciar la producción de miel en la región y generar más fuentes de trabajo".

Suben los casos de coqueluche y piden acelerar la vacunación en niños y embarazadas
El Ministerio de Salud confirmó 627 contagios en el país y señaló marcadas diferencias en las coberturas provinciales, sobre todo en los refuerzos pediátricos.

Mañana inauguran en Rafaela el hospital más moderno de la Argentina
La inversión en obras y equipamiento superó los 66.000 millones de pesos, y permitirá brindar servicios de alta complejidad. Será este viernes, a partir de las 18, en Bv. Lehmann 2800. En la inauguración se podrá acceder a los servicios de Santa Fe Acá, disfrutar de una feria de emprendedores y del grupo Música para Volar. El cierre estará a cargo de Jorge Rojas.

Dictaron la prisión preventiva a seis personas por venta de drogas en Suardi
Seis personas quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por la venta de droga al menudeo en Suardi. La medida fue solicitada por la fiscal Hemilce Fissore e impuesta por el juez Juan Gabriel Peralta, en una audiencia que se desarrolló en los tribunales de San Cristóbal.

Desarrollan un telgopor ecológico a partir de cáscara de arroz
Fue creado por científicos a partir de hongos y subproductos agropecuarios para crear materiales de embalaje 100% biodegradables. Componen el equipo docentes de FBCB-UNL, investigadores del CONICET y de FIQ-UNL.

Incautaron más de 500 dosis de éxtasis en un control vial en Angélica
Ocurrió en la intersección de las rutas nacionales 19 y 34, cuando un control de la Guardia Provincial detectó irregularidades en una camioneta Chevrolet Tracker blanca que circulaba por el corredor vial.


