Preocupación de las provincias por el impacto económico nacional: cumbre de gobernadores este martes en Entre Ríos

Esta semana mandatarios provinciales participarán de un encuentro junto al CFI para analizar el impacto de las medidas económicas nacionales en las finanzas locales. Reclaman más diálogo institucional y un nuevo horizonte de desarrollo con mirada federal.

Mas Secciones - Economía05 de mayo de 2025El DepartamentalEl Departamental
reunion-gobernadores-region-litoraljpg

Ante el deterioro de las finanzas provinciales, gobernadores de distintas regiones del país se reunirán el próximo martes en Entre Ríos, en una jornada organizada en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El encuentro busca abordar los efectos concretos de la política económica nacional en las cuentas públicas locales y avanzar en propuestas que refuercen el federalismo fiscal.

El anfitrión será el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. Según publica Noticias Argentinas, el mandatario entrerriano recibirá a sus pares Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Ignacio Torres (Chubut) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros. También estará presente el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe.

Los mandatarios comparten una preocupación creciente: la caída de la coparticipación, los cambios en los anticipos de Ganancias y los recortes en transferencias sin consenso están generando un fuerte impacto en la capacidad de gestión territorial.

A ello se suma la contracción en la recaudación nacional, que, según datos oficiales de marzo, registró una baja real del 8,2%, con una caída del 9,5% en el IVA.

“Las provincias deben enfrentar mayores necesidades sociales con menos herramientas, lo cual daña el federalismo”, advirtió días atrás Pablo López, ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires.

Un reclamo común: reglas claras y federalismo activo
Más allá de las diferencias políticas, los gobernadores coinciden en un reclamo común: previsibilidad, respeto por los acuerdos fiscales y más diálogo institucional con la Nación.

La cumbre en Entre Ríos no será solo una expresión de malestar, sino también una señal de que las provincias buscan ser protagonistas en la construcción de un nuevo equilibrio federal, con desarrollo económico sostenible e institucionalidad.

Una jornada para pensar el desarrollo desde las provincias
El evento, de formato mixto entre político y técnico, incluirá tres paneles temáticos que abordarán ejes estratégicos del desarrollo productivo nacional con mirada federal:

Financiamiento para el desarrollo – con disertaciones de Esteban Rodríguez (CFI), Leonardo Toloza (Leo Film) y Juan Berisso Buchanan (El Paruco).

El futuro productivo de la Argentina – con participación de Fernando Vilella, Gustavo Puccini, Laura Mirantes y Augusto Costa, moderado por Martín Alfie (CFI).

Innovación, economía del conocimiento y startups – con Sergio Kaufman, Tamara Rubilar, Analía Cubino, Carlos Pallotti y Luciano Filipuzzi.

Te puede interesar
Jorge-Contrera-8-850x491

Cifras económicas preocupantes

El Departamental
Mas Secciones - Economía29 de abril de 2025

La baja de consumo en supermercados asciende a dos dígitos, sube el déficit cambiario y ya se fueron 11.656 millones de dólares en 10 meses, marzo fue récord. Cayó en abril la actividad y la recaudación en Santa Fe.

mail

Paritaria: Provincia y gremios acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el 7 de mayo

El Departamental
Mas Secciones - Economía29 de abril de 2025

Así lo resolvieron luego de los encuentros este lunes en Casa de Gobierno de Santa Fe, con ATE y UPCN, y a la tarde con el sector docente. Desde el Ejecutivo se indicó que fue “una muy buena reunión”, donde se abordaron “todos los temas que nos ocupan en un ámbito de coincidencias en las cuestiones macroeconómicas que afectan al país y tienen su impacto en la provincia”.

Ranking
mail (1)

Biodiversidad: Liberaron fauna silvestre rehabilitada en el norte santafesino

El Departamental
Actualidad05 de mayo de 2025

Se trata de ejemplares de zorros pampeanos, carpinchos, comadrejas y aves como cardenales copete rojo y pepiteros de collar, que fueron rescatados y rehabilitados por especialistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe. En lo que va del 2025 ya se concretó la liberación de más de 100 animales silvestres.

IMG_3965

EE.UU otorgó patente a biomolécula creada en la UNL

El Departamental
Actualidad05 de mayo de 2025

Investigadores de UNL y CONICET lograron una innovación clave que podría aplicarse a retinopatías degenerativas y patologías neurológicas más complejas. La spin-off BioSynaptica, incubada en la UNL, tiene la licencia exclusiva de la tecnología.

Recibí las últimas Noticias