
Provincia avanza con la remodelación de un centro de salud en Reconquista
Los trabajos alcanzan el 65% de avance de la obra para la restauración integral del Centro de Salud de Barrio La Loma. La inversión de la Provincia supera los $437 millones.



Con una inversión superior a los $60 millones, el Gobierno de Santa Fe, y el comunal, renuevan un espacio público tradicional en la localidad del departamento San Cristóbal. La obra ya alcanzó un 60% de ejecución.
Mas Secciones - Obras públicas08 de septiembre de 2025
El Departamental
A través del Programa de Obras Urbanas (POU), hay buenas noticias para Hersilia. Es que se está avanzando con una de las obras más esperadas por la comunidad: la renovación integral del Predio del Ferrocarril, lugar cargado de historia que se convertirá en un espacio moderno, seguro y accesible.
Sobre el desarrollo del plan de obras que viene desarrollando la Provincia, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, destacó la decisión política del gobernador Maximiliano Pullaro de sostener un plan de infraestructura en todo el territorio, señalando que “mientras a nivel nacional la obra pública está paralizada y los proyectos se abandonan, en Santa Fe el gobernador tomó la decisión de invertir en cada localidad”.
“En este caso, a través del Programa de Obras Urbanas (POU), que actualmente está financiando más de 300 obras. Lo que estamos haciendo en Hersilia es un claro ejemplo: transformar un predio ferroviario en un espacio para la recreación y el encuentro familiar. Este es uno de los proyectos que el senador Michlig y la presidenta comunal, Silvana Romero, nos propusieron para la localidad”, contextualizó Enrico.
El ministro precisó que “con la intervención de este espacio público, estamos dotando de veredas, iluminación, parquización, gradas y un muelle, a un predio que era poco aprovechado. Ahora se convertirá en un pulmón verde para que los vecinos puedan disfrutar todo el año”. Actualmente, la obra presenta un 60% de avance, con las veredas terminadas y los trabajos concentrados en la ejecución del anfiteatro.
En la misma línea, el senador Felipe Michlig valoró la inversión provincial y el trabajo conjunto con la comuna: “El Predio Ferrocarril es un espacio que todos los hersilienses sienten como propio. Que hoy estemos concretando esta transformación habla de una Provincia que escucha, planifica y acompaña a cada localidad. El compromiso del gobernador Pullaro y del ministro Enrico es que la obra pública llegue a cada rincón del departamento San Cristóbal, y este proyecto es una muestra cabal de esa decisión”.
Por su parte, la presidenta comunal, Silvana Romero, subrayó la importancia de la obra y dijo que “para Hersilia significa mucho más que embellecer un espacio público. Esta remodelación mejora, además, la infraestructura hídrica del centro del pueblo, que era una de nuestras grandes prioridades. Con este proyecto no sólo recuperamos un lugar histórico, sino que también damos una solución concreta a un problema estructural”.

Para un espacio público de calidad en Hersilia
Con una inversión provincial de más de $60 millones, el proyecto para la parquización del Predio Ferrocarril contempla dos etapas. En una primera instancia, la construcción de gradas, una pequeña área de descanso en forma de anfiteatro. Para ello, se realizan trabajos de movimiento de suelo, cimientos para la mampostería de las gradas, muro de contención, revoque, losas y la instalación de 4 columnas de alumbrado público.
La segunda etapa, será la construcción de una pasarela y de un mirador sobre la laguna de retardo, que incluye la reparación del molino de viento para la extracción de agua subterránea y la puesta en valor de la vieja torre de agua con la que se recargaba antiguamente a los trenes. Además, se realizará un tramo de ciclovía, escalones de ingreso y bancos en el mirador.

Los trabajos alcanzan el 65% de avance de la obra para la restauración integral del Centro de Salud de Barrio La Loma. La inversión de la Provincia supera los $437 millones.

Ya se pusieron en marcha los trabajos que tienen un presupuesto de $15.800 millones y deben ejecutarse en un plazo de 24 meses. La obra tiene una longitud de 2.600 metros, incluyendo camino pavimentado, puente, bicisenda y vereda. “Mientras la obra pública está paralizada en gran parte del país, Santa Fe por impulso del gobernador Pullaro sigue invirtiendo, da trabajo y lo hace de forma transparente y eficiente”, resaltó el titular de Obras Públicas, Enrico.

El proyecto general abastecerá con agua potable a 83 localidades de ambas provincias y beneficiará a más de 1,2 millones de habitantes. El presupuesto oficial de los dos nuevos bloques alcanza los $ 165.723 millones. Los bloques que se licitarán el 27 de enero en Santa Fe, se suman al actualmente en construcción desde la localidad de Coronda.

Con una inversión total de $5.261 millones de pesos para esta iniciativa en Huanqueros, se realizará una presa niveladora y el paseo costero, que incluye una Planta Campamentil. El objetivo es realizar actividades turísticas y recreativas durante todo el año.

Así lo confirmó el senador Felipe Michlig en nombre del gobierno provincial que conduce Maxi Pullaro. “A partir de esta gran decisión política este ambicioso proyecto de transformación y puesta en valor de este espacio único, lo vemos cercano y posible”, indicó el representante departamental.

"Se trata de una obra de 19 kilómetros de limpieza del Canal Bolatti, con una inversión de $391 millones, que avanza a muy buen ritmo y está próxima a finalizar", dijo el senador.

Con la publicación de los decretos salariales, desde noviembre rige una suba del 4,8% sobre el básico y una garantía mínima de bolsillo de $100.000. También se fijaron nuevos pisos remunerativos para cada sector y se trasladarán los incrementos a jubilados y pensionados.

También el deporte tuvo un rol central este año, impulsado por la Copa Mundial de Clubes, el desempeño de la Selección Argentina Sub-20 y el torneo clasificatorio para el Mundial.

El miércoles 3 de diciembre dio inicio en la localidad de Monigotes una nueva propuesta deportiva: voley, una disciplina muy esperada por la comunidad.

Anoche el accidente fue protagonizado por una motocicleta marca Honda Wave, color negro, sin dominio visible conducida por un joven de 14 años quien se movilizaba acompañado por otro menor de 16 años, quienes fueron derivados al hospital local. La moto colisiona con un Automóvil marca Citroen C3, color blanco, conducido por el ciudadano un hombre de 68 años.

A través de una alerta, Nación informó un caso en la provincia vecina. Se trata de un niño de 2 años, residente en una zona rural de Entre Ríos, con antecedente de permanencia en la ciudad de Casilda, en una corta estadía y antes de que se presentaran los síntomas de la enfermedad.