Santa Fe adhirió a la Ley Micaela

Por ley, el personal que ingrese a los tres poderes del Estado deberá capacitarse en perspectiva de género. Si busca sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la importancia de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Mas Secciones - Sociedad 13/09/2019 El Departamental El Departamental
images (2)

La provincia de Santa Fe adhirió a la “Ley Micaela”, por la cual se brindará capacitación obligatoria en género a todas las personas que ingresen a tres los poderes del Estado. En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados unificó las distintas iniciativas presentadas y aprobó por unanimidad la adhesión de la provincia a la ley nacional aprobada en diciembre de 2018 y vigente desde enero de este año.

La normativa toma el nombre de Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en Gualeguay en 2017. La ley apunta a combatir la violencia de género desde los tres poderes del Estado y, además de la capacitación obligatoria, tiene por objetivo sensibilizar a los funcionarios públicos para dar cumplimiento a lo establecido en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

A nivel provincial, el proyecto fue impulsado por Germán Giacomino en el Senado y por Silvia Augsburger y el diputado Rubén Giustiniani en la Cámara de Diputados. La iniciativa ya tenía media sanción de la Cámara alta; este jueves, los diputados completaron el trámite y dieron sanción definitiva a la ley.

La ley establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes en la provincia de Santa Fe.

La formación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres incluye como contenidos mínimos la legislación provincial, nacional y las convenciones de las que Argentina es parte. Incluye también la comprensión del fenómeno de los estereotipos y discriminaciones de género por orientación sexual o identidad de género y la forma en que se expresan o impactan en cada área específica de actuación.

Durante la sesión, la diputada Augsburger recordó que “el asesinato de Micaela dejó al descubierto el falaz funcionamiento de la Justicia y la formación patriarcal que tienen agentes del Estado de los tres poderes. El femicida de Micaela (Sebastián Wagner) tenía que estar en la cárcel, pero su libertad condicional fue aprobada por un juez que desestimó los informes que la desaconsejaban. Wagner, como tantos otros, fue beneficiario de un sistema hecho a la medida de los varones. Por eso creemos imprescindible que todas las personas que van a desempeñar un rol en el Estado, sea en el cargo y jerarquía que sea, reciban capacitación sobre violencia de género”.

Según la diputada del interbloque Igualdad, es necesario capacitar al personal del Estado en perspectiva de género “porque si se sigue actuando del mismo modo no van a obtenerse resultados diferentes. Hasta aquí no se ha logrado detener la epidemia de violencia contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis y todas las identidades que no responden a la norma heteropatriarcal. No se ha logrado revertir las causas estructurales profundas de la desigualdad entre varones y mujeres, que es el origen primero de la violencia de género. Sí es cierto que hubo enormes avances en la situación de las mujeres, pero las páginas policiales de los diarios de todo el país nos siguen mostrando la incapacidad del Estado para frenar la violencia. Entonces hay que transformar al Estado, hacerlo eficaz, y la capacitación de las personas que actúan en su nombre es imprescindible para ello”.

Augsburger mencionó que con la nueva ley se busca producir “un impacto a corto plazo hacia el interior de las estructuras burocráticas, una toma de conciencia masiva de las y los agentes del Estado acerca de la gravedad que significa una mujer muerta cada 30 horas en la Argentina y la urgencia de un cambio para empezar a revertir esta realidad que la ciudadanía no tolera más”.

Protocolo de denuncias
La diputada socialista Clara García opinó que es necesario que las tres órbitas del Estado tengan una mirada de género “que permita prevenir, acompañar y dar un apoyo en casos de violencia sexista contra las mujeres”.

La legisladora oficialista recordó que desde principios de año hay un protocolo en el Poder Ejecutivo provincial para atender casos de violencia de género en el ámbito laboral: “Es complejo para una mujer que es abusada o que sufre alguna violencia no encontrar en las áreas donde trabaja la posibilidad de hablarlo sin que haya un hecho descalificador, por eso alentamos el protocolo para las denuncias y las capacitaciones”.

Un paso hacia la igualdad
Por su parte, el diputado justicialista Leandro Busatto señaló que la sanción de la ley es “un hecho histórico” y agregó que “lamentablemente se da a raíz de la pérdida de una mujer más, de una compañera, militante del campo nacional y popular como Micaela García, y producto de la lucha incansable de las mujeres que pelean por los derechos de todas”.

“Esta ley –agregó el legislador– viene a tratar de quebrar la lógica de que quienes tomamos decisiones muchas veces no entendemos lo que ocurre en algunos lugares. Esta ley es producto, también, de muchísimos fallos judiciales que desconocen lo que realmente implica la violencia de género. Eso ha hacho que lleguemos a esta instancia, de que este tipo de capacitaciones lleguen de modo obligatorio a los tres poderes del Estado. Estamos dando un gran paso en el camino de la justicia y la igualdad”.




Te puede interesar
Lo más visto

Recibí las últimas Noticias