Pidieron la renuncia a Alejandro Vanoli, titular de Anses

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le solicitó anoche la renuncia a Alejandro Vanoli, titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), según fuentes gubernamentales.

Política 30/04/2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
Alejandro-Vanoli

Las razones esgrimidas por fuentes oficiales sólo mencionaron que la decisión de Cafiero se debe a la necesidad imperiosa de contar con una gestión en el organismo “más dinámica y cercana a las necesidades de la gente”, en el marco de la emergencia general generada por la pandemia de coronavirus.

El jefe de Gabinete le informó la decisión a Vanoli (director ejecutivo de la Anses) en una reunión mantenida en las oficinas de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada. Vanoli seguirá formando parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.

El desempeño de Vanoli quedó en tela de juicio a partir del escándalo que se generó el pasado 3 de abril, cuando los jubilados y los beneficiarios de asignaciones se concentraron en multitudes en los bancos para cobrar, poniendo en riesgo los avances para contener el coronavirus.

En aquella oportunidad, el presidente Alberto Fernández reconoció estar “enojado” y se comunicó personalmente con el titular de la Anses para exigirle que instrumente las medidas necesarias para evitar el aglutinamiento y las filas de los jubilados, quienes integran el grupo de riesgo.

Ese mismo día, Vanoli concurrió a una reunión de urgencia en la Residencia de Olivos y se definió un nuevo cronograma de pagos para jubilados y pensionados.

Sin embargo, las extensas filas que se generaron en las puertas de los bancos se interpretaron como una amenaza para los esfuerzos oficiales para aminorar la marcha de la pandemia.

Durante la crisis del coronavirus, Vanoli fue el responsable de instrumentar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para pagarles 10.000 pesos a afectados por la parálisis económica que provocó la cuarentena.

El otorgamiento del IFE también generó controversia por las demoras para cruzar datos y determinar el universo de los beneficiarios sociales.

El bono de 10.000 pesos fue anunciado como un beneficio por única vez para asistir a los sectores sociales más desprotegidos en medio de la pandemia. Puertas adentro del gobierno empieza a debatirse cómo se sigue con esto. Desde el Poder Ejecutivo los votos se inclinan por mantener el beneficio por dos meses más.

En cambio, ayer por la tarde la postura de la Anses era darlo de baja y a cambio fogonear algún otro tipo de ayuda, como los créditos a tasa cero. La salida de Vanoli le da más chances a la extensión del bono. Vanoli es el primer funcionario de peso en dejar el gobierno desde que asumió Fernández.

Te puede interesar
Carina Frank presidenta comunal de Dos Rosas y La Legua

Primeros días al frente de la comuna de Dos Rosas y La Legua

Carlos Lucero
Política 28/01/2024

Carina Frank, el pasado mes asumió como presidenta comunal de la mencionada localidad que se encuentra en el suroeste departamental, sobre el limite mismo del Dto. San Justo de Córdoba. Sucede a su padre Hugo Frank, quien fue el que fundó el pueblo, ya que antes en la colonia no existía comuna, la misma funcionaba en la ciudad de Suardi. Ella nos cuenta como fueron estos primeros días de gestión

Lo más visto

Recibí las últimas Noticias