El Departamental El Departamental

Sukerman: "El Estado no puede enterarse de un contagio de coronavirus por los medios"

El ministro de Trabajo de la provincia expresó su malestar con las empresas del cordón industrial del sur provincial que no informaron a las autoridades sanitarias los casos positivos de coronavirus entre los trabajadores.

Política 30 de julio de 2020 Carlos Lucero Carlos Lucero
0028567327

La provincia anunció que fiscalizará a las empresas del cordón industrial de San Lorenzo donde se registraron casos positivos de coronavirus, y les exigió a las cerealeras que cumplan estrictamente con los protocolos sanitarios para evitar contagios.


"El Estado no puede enterarse de los contagios por un medio de comunicación o la denuncia de un gremio", afirmó el ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, quien advirtió que lo primero que deben hacer las industrias cuando detectan a algún trabajador con síntomas de la enfermedad “es notificar al Ministerio de Salud de Santa Fe”.

Las declaraciones del funcionario vienen a cuenta de la denuncia realizada por el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, Pablo Reguera, por once casos de coronavirus en la empresa Cofco, de Timbúes, además del que ya se había notificado el fin de semana con un paciente que sería oriundo de Fray Luis Beltrán. También hay un caso caso en la aceitera Bunge de Puerto San Martín.

En contacto con el programa “Todos en La 8”, Sukerman remarcó: “No solo cualquier persona, ya sea trabajador o no que tenga sospecha de ser portador de la enfermedad, sino cualquier empresa, lo primero que se tiene que hacer es notificar al Ministerio de Salud del caso que pueda ser positivo”.

“Hoy estamos haciendo fiscalización en el lugar. Tenemos la información de que las empresas hicieron el aislamiento, los hisopados, que cerraron preventivamente por 72 horas el establecimiento y no comunicaron al Ministerio de Salud”, indicó el titular del área de Trabajo.

Sukerman reiteró que ante a la aparición de síntomas “lo primero que hay que hacer es comunicar al Ministerio de Salud para poder actuar. El Estado no es adivino, si bien estamos haciendo fiscalizaciones y recorridas permanentemente, no podemos tener un inspector en cada establecimiento de toda la provincia”.

El ministro de Trabajo agregó que se está analizando si a alguna de las empresas donde aparecieron empleados contagiados incurrieron en una falta al no informar oficialmente esa situación ante las autoridades sanitarias. “Vamos a ver qué pasó. No estamos hablando de empresas improvisadas, son multinacionales, que tienen sus sedes o sucursales en distintos lugares del mundo, que ya vienen trabajando con el Covid-19 antes de que venga a la Argentina”, añadió.

“Los protocolos son muy buenos, pero hay que cumplirlos. No se nos puede pasar por alto esto. Vi un comunicado de Fisfe (Federación de Industriales de Santa Fe) que dice lo mismo: que ante cualquier caso sospechoso, lo primero que se debe hacer es notificar al Ministerio de Salud. El Estado no puede informarse de los contagios por un medio de comunicación o la denuncia de un gremio”, subrayó.

Fuente: UNO



Te puede interesar

B2D067AB-47D9-47B3-8106-CE6926A14F1D

Nuevos convenios por luces LED

Por Ramiro Muñoz
Política 19 de octubre de 2020

El Senador Provincial Felipe Michlig, el Diputado Marcelo González y el Intendentes Horacio Rigo, encabezaron este lunes en la ciudad de San Cristóbal un acto de entrega de luminarias Led de 180wts y firma de nuevos convenios para la adquisición de más equipos y columnas para otras localidades, en el marco del Programa Departamental de Iluminación Led (Pro.Di.Led). Luego las autoridades recorrieron la obra de pavimento urbano de la ciudad y hablaron con los vecinos del lugar.

1964C9D5-49CD-47DF-AC60-2D58F32C1351

El Comité Dptal. de Emergencia mantuvo una videoconferencia con el Secretario de Salud Provincial, Jorge Prieto

Por Ramiro Muñoz
Política 20 de octubre de 2020

En el día de la fecha el Senador Felipe Michlig presidió una nueva reunión del Comité Departamental de Emergencia Covid-19 (Co.De.Co.) -en forma virtual- de la que participó el Secretario de Salud Provincial, Jorge Prieto, quien respondió inquietudes de las distintas autoridades territoriales e informó sobre los alcances de la implementación del Programa "DetectAR", en las cuatro ciudades del departamento San Cristóbal, a partir de la próxima semana.

f3200f9c-d9f4-467c-aa94-4ce870442789

Felices 130 años San Cristóbal

Victoria Grasso
Actualidad 21 de octubre de 2020

En 1890, la Compañía de Tierras designa al agrimensor Francisco E. Wiggin, para hacer la carta urbana, aprobada por el Departamento Topográfico el 20 de marzo de 1890, refrendada por Decreto provincial, el 21 de octubre de 1890, quedando esta asignada como la fecha de fundación de nuestra ciudad. el 21 de enero de 1894 se crea la Comuna, el 1º de marzo de 1959 se crea el Municipio y el 18 de julio de 1969 es creado el Escudo de San Cristóbal y en noviembre del 2005 se creó la bandera de la ciudad.-

movil polivial 1

Falleció el motociclista accidentado en Suardi

Por Ramiro Muñoz
Policiales 20 de octubre de 2020

El siniestro ocurrió alrededor de las 2 hs. del lunes. El hombre perdió el control del vehículo y cayó al pavimento, lo que le provocó graves heridas en su cabeza y que posteriormente derivaron en su muerte.

3056731w1033

Importante comunicado de PAMI

Noelí Rojas
Actualidad 21 de octubre de 2020

Ante la presencia de algún síntoma compatible con Covid-19, los afiliados deben comunicarse con sus médicos de cabecera vía telefónica, videollamada, mensaje de texto o whatsapp.

Lo Más Leído

movil polivial 1

Falleció el motociclista accidentado en Suardi

Por Ramiro Muñoz
Policiales 20 de octubre de 2020

El siniestro ocurrió alrededor de las 2 hs. del lunes. El hombre perdió el control del vehículo y cayó al pavimento, lo que le provocó graves heridas en su cabeza y que posteriormente derivaron en su muerte.

122157260_441907766778056_5338028827894817081_n

Esclarecen el robo de Caseros al 2000

Por Ramiro Muñoz
Policiales 20 de octubre de 2020

La AIC (Agencia de Investigación Criminal), ayer por la tarde, efectuó una serie de requisas domiciliarias con resultados positivos en relación al hecho que se había denunciado como hurto en Barrio Dhó.

clases 2

Volvieron las clases presenciales en Santa Fe

Por Ramiro Muñoz
Educación 20 de octubre de 2020

La Escuela 277 de Paraje El Tigre es la única habilitada (por protocolo Covid) por el momento en nuestra región, pero le faltan obras de infraestructura que hacen a la salud, por eso se retrasó su inicio de clases. Una de Ambrosetti y otra de La Rubia podrían volver en los próximos días.

Recibí las últimas Noticias