Más de 1000 casos de dengue en Ceres
Leandro Bonzini, director del Hospital Ceres habló del difícil momento que se atraviesa por la cantidad de casos positivos de dengue.
«El número que reporta la provincia multipliquenlo por dos. Estamos muy arriba de los 1000 casos, lo que sucede es que siempre los números estadísticos están retrasados» admitió.
Y destacó, «en el hospital se garantiza, y se provee de paracetamol, repelente, y de camas para internación de ser necesario para un paciente deshidratado»
Para el médico, «esto no tiene un culpable, todos debemos hacernos una autocrítica si hicimos o cumplimos con las medidas que mundialmente se conocen para evitar que el dengue afecte a tantas personas. La primera medida es no tener recipientes con agua estancada y limpia para que el aedes aegiptys se reproduzca. Se puede fumigar miles de veces, vamos a matar al mosquito adulto, pero seguiran naciendo si no le quitamos los cacharros con agua. Controlar los patios de mas de 7000 viviendas no es una tarea que hay que esperar que lo haga otro, hagamoslo cada uno de nosotros».
Ademas advirtió que la fumigación áerea no esta indicada en los protocolos y la provincia no lo permite.
Tampoco es facultad de ninguna autoridad del hospital suspender ninguna actividad, «no se de donde sacan que yo como director puedo suspender eventos o actividades, no es mi rol ese de salir a prohibir algo».
En el cuadro de situación, Bonzini aclaró que «tal vez estemos en el pico de casos, ojala sea así. Porque vemos que hay explosión de positivos en varios lugares de la provincia». Asimismo destacó que la cantidad de casos actuales no están relacionados a la fiesta de la confraternidad, «esta gente que estamos atendiendo se infectaron hace 7 o 10 dias atras».
Para el director del nosocomio público no hay soluciones magicas contra el dengue, «hay que ponerse repelente, descacharrar para evitar que el mosquito se siga reproduciendo, y si se contrae la enfermedad llamar al medico de confianza para que se le recete lo que debe tomar como medicamento. No hay que automedicarse, eso es fundamental, lo mismo que el reposo domiciliario que debe ser de 7 días».
Fuente Ceres Ciudad
Te puede interesar
La OMS designó a la UNL como centro formador de profesionales de la Salud
El Centro de Estudios, Formación e Innovación en Educación en Ciencias de la Salud radicado en la Facultad de Ciencias Médicas integrará la red global de instituciones que asesoran a la OMS. Es el primero en su tipo en Latinoamérica.
Prevención ante la llegada del invierno: quiénes deben darse la vacuna contra la gripe
La vacunación es una de las medidas más eficaces para reducir complicaciones derivadas del virus de la gripe ante la inminencia del frío del invierno.
En Santa Fe, los jubilados y pensionados provinciales ya no gastan más del 5 % de sus haberes en medicamentos
El ministro de Economía santafesino, Pablo Olivares, confirmó que el Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social empezó a compensar a jubilados y pensionados provinciales no gasten más del 5 % de sus haberes en medicamentos. Es la primera provincia en implementar un sistema de este tipo. En este caso, fue por adquisiciones de marzo y abril de los afiliados. El monto destinado al recupero para los beneficiarios supera los $ 280 millones.
La campaña de vacunación antigripal avanza con normalidad, pero preocupa la falta de dosis para afiliados de Pami
A pesar de algunas demoras iniciales, las farmacias cuentan con stock de vacunas trivalentes. Sin embargo, el Colegio de Farmacéuticos advierte una baja distribución por parte del instituto nacional, lo que afecta especialmente a los jubilados.
En la UNL: Santa Fe Habla de ELA
Será el 11 de junio, de 8 a 13, en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. La jornada está dirigida a estudiantes, profesionales de la salud, pacientes con ELA y familiares.
Comunicado de los residentes del Garrahan: "Nos vimos obligados a cesar el paro y reincorporarnos"
La Asamblea de Residentes del Hospital Garrahan anunció el cese de la medida de fuerza indefinida y su retorno inmediato al trabajo.